- -

Un enfoque interactivo para el análisis y diseño de sistemas de control utilizando el método del lugar de las raíces

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un enfoque interactivo para el análisis y diseño de sistemas de control utilizando el método del lugar de las raíces

Mostrar el registro completo del ítem

Díaz, JM.; Costa-Castelló, R.; Dormido, S. (2021). Un enfoque interactivo para el análisis y diseño de sistemas de control utilizando el método del lugar de las raíces. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 18(2):176-192. https://doi.org/10.4995/riai.2020.13811

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/165205

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Un enfoque interactivo para el análisis y diseño de sistemas de control utilizando el método del lugar de las raíces
Otro titulo: An interactive approach to control systems analysis and design by the root locus technique
Autor: Díaz, J. M. Costa-Castelló, R. Dormido, S.
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The root locus is a classic method for linear control systems analysis. Since its interruption in the fifties, it has been included in introductory undergraduate courses on control systems. The emergence of interactive ...[+]


[ES] El lugar de las raíces es un método clásico para el análisis y diseño de sistemas lineales de control que ha formado parte desde su irrupción en los años cincuenta de los programas de los cursos básicos de control ...[+]
Palabras clave: Control education , Computer-aided control system design , Root locus diagrams , Interactive approaches , Educación del control , Diseño de sistemas de control asistido por ordenador , Diagramas del lugar de las raíces , Aproximaciones interactivas
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
Fuente:
Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. (issn: 1697-7912 ) (eissn: 1697-7920 )
DOI: 10.4995/riai.2020.13811
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/riai.2020.13811
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-094665-B-I00/ES/DISEÑO EFICIENTE Y CONTROL DISTRIBUIDO DE SISTEMAS CIBER-FISICOS/
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-096001-B-C32/ES/CONTROL Y GESTION DE ENERGIA EN VEHICULOS ELECTRICOS HIBRIDOS CON PILAS DE COMBUSTIBLE/
Agradecimientos:
Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades bajo los proyectos ECoDiC ref. RTI2018-094665-B-I00 y DOVELAR ref. RTI2018-096001-B-C32.
Tipo: Artículo

References

Arévalo, V., Vicente-del-Rey, J.M., García-Morales, I., Rivas-Blanco, I., 2020. Minivídeos tutoriales como apoyo al aprendizaje de conceptos básicos para un curso de Fundamentos de Control Automático. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 17, 107-115. https://doi.org/10.4995/riai.2020.12156

Åström, K. J., Murray, R. M., 2014. Feedback Systems: An Introduction for Scientists and Engineers 2 nd Edition. Princeton University Press.

Díaz, J. M., Dormido, S., Aranda, J., 2007. SISOQFTIT: An interactive software tool for robust control design using the QFT methodology, Int. J. Eng. Educ., 23, 5, 1011-1023. [+]
Arévalo, V., Vicente-del-Rey, J.M., García-Morales, I., Rivas-Blanco, I., 2020. Minivídeos tutoriales como apoyo al aprendizaje de conceptos básicos para un curso de Fundamentos de Control Automático. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 17, 107-115. https://doi.org/10.4995/riai.2020.12156

Åström, K. J., Murray, R. M., 2014. Feedback Systems: An Introduction for Scientists and Engineers 2 nd Edition. Princeton University Press.

Díaz, J. M., Dormido, S., Aranda, J., 2007. SISOQFTIT: An interactive software tool for robust control design using the QFT methodology, Int. J. Eng. Educ., 23, 5, 1011-1023.

Díaz, J. M., Dormido, S., Rivera, D.E., 2016. ITTSAE: A set of interactive software tools for time series analysis education, IEEE Control Syst. Mag., 36, 3, 112-120. https://doi.org/10.1109/MCS.2016.2535914

Díaz, J. M., Costa, R., Muñoz, R., Dormido, S., 2017. An interactive and comprehensive software tool to promote active learning in the loop shaping control system design. IEEE Access 5, 10533-10546. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2017.2712520

Dorf, R. C., Bishop, R. H., 2011. Modern Control Systems 12 th Edition. Prentice Hall.

Dormido, S., Gordillo, F., Dormido-Canto, S., Aracil, J., 2002. An interactive tool for introductory nonlinear control systems education, Proc. IFAC 15th World Congress, 35, 1, 255-260. https://doi.org/10.3182/20020721-6-ES-1901.01433

Dormido, S., 2004. Control learning: Present and future, Annu. Rev. Control, 28, 1, 115-136. https://doi.org/10.1016/j.arcontrol.2003.12.002

Dormido, S., Dormido-Canto, S., Dormido-Canto, R., Sánchez, J., Duro, N., 2005. The role of interactivity in control learning,Int. J. Eng. Educ., 21, 6, 1122-1133.

Evans, W. R., 1948. Graphical analysis of control systems. Transactions of the American Institute of Electrical Engineers 67, 547-551. https://doi.org/10.1109/T-AIEE.1948.5059708

Evans, W. R., 1950. Control systems synthesis by root-locus method Transactions of the American Institute of Electrical Engineers 69, 66-69. https://doi.org/10.1109/T-AIEE.1950.5060121

Evans, W. R., 1954. Control System Dynamics. McGraw-Hill, New York.

Franklin, G. F., Powell, J. D., Emami-Naeini, A., 2015. Feedback Control of Dynamic Systems 7 th Edition. Pearson.

Gasmi, H., Bouras, A., 2018. Ontology-based education/industry collaboration system, IEEE Access, 6, 1362-1371. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2017.2778879

Golnaraghi, F., Kuo, B. C., 2017. Automatic Control Systems 10 th Edition. McGraw-Hill.

Guzmán, J. L., Åström, K. J., Dormido, S., Hagglund, T., Berenguel, M., Piguet, Y., 2008. Interactive learning modules for PID control,IFAC Proc. 39, 6, 7-12. https://doi.org/10.3182/20060621-3-ES-2905.00003

Guzmán, J. L., Rivera, D. E., Dormido, S., Berenguel, M., 2012. An interactive software tool for system identification, Adv. Eng. Softw., 45, 115-123. https://doi.org/10.1016/j.advengsoft.2011.09.013

Guzmán, J. L., Dormido, S., Berenguel, M., 2013. Interactivity in education: An experience in the automatic control field, Comput. Appl. Eng. Educ., 21, 2, 360-371. https://doi.org/10.1002/cae.20480

Guzmán, J. L., Costa, R., Dormido, S., Berenguel, M., 2016. An interactivity based methodology as support to control education, IEEE Control Syst. Mag., 35, 1, 11-25.

Keviczky, L., Bars, R., Hetthéssy, J., Bányász, C., 2019. Control Engineering. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-8297-9

Lerma, E., Costa-Castelló, R., Griño Cubero, R., Sanchis, C., 2020. Herramientas para la docencia de control digital en grados de ingeniería, Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial. [Online] https://polipapers.upv.es/index.php/RIAI/article/view/13756

Moon, Y. L., 2007. Education reform and competency-based education, Asia Pacific Education Review, 8, 2, 337-341. https://doi.org/10.1007/BF03029267

Nickerson, J. V., Corter, J. E., Esche, S. K., Chassapis, C., 2007. A model for evaluating the effectiveness of remote engineering laboratories and simulations in education, Computers & Education, 49, 3, 708- 725. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2005.11.019

Kasser, J., Hitchins, D., Frank, M., Zhao, Y. Y., 2013. A framework for benchmarking competency assessment models, Systems Engineering, 16, 1, 29-44. https://doi.org/10.1002/sys.21217

Heradio, R., de la Torre, L., Dormido, S., 2016. Virtual and remote labs in control education: A survey, Annual Reviews in Control, 42, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.arcontrol.2016.08.001

Nise, N. S., 2015. Control Systems Engineering 7 th Edition. John Wiley and Sons.

Ogata, K., 2010. Modern Control Engineering 5 th Edition. Prentice Hall.

Piguet, Y., 2017. Sysquake 6 User Manual. Calerga, Lausanne.

Vargas, H., Heradio, R., Chacon, J., de La Torre, L., Farias, G., Galan, D., Dormido, S., 2019. Automated Assessment and Monitoring Support for Competency-Based Courses, IEEE Access, 7, 41043-41051. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2908160

Vargas, H., Marín, L., de la Torre, L., Heradio, R., Díaz, J. M., Dormido, S., 2020. Evidence-based control engineering education: evaluating theLCSD simulation tool, IEEE Access, 8, 170183-170194, 2020 https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3023910

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem