- -

Significados de la educación rural. Una sistematización de experiencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Significados de la educación rural. Una sistematización de experiencia

Mostrar el registro completo del ítem

Guardia López, J. (2021). Significados de la educación rural. Una sistematización de experiencia. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(20):39-58. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.13825

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/165877

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Significados de la educación rural. Una sistematización de experiencia
Otro titulo: Meanings of rural education. A systematization of experience
Autor: Guardia López, Janer
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This article presents the results of the investigation "meanings constructed by four rural schools in the municipality of Anorí Antioquia, Colombia, on their experience of participating in the Educational Transformation ...[+]


[ES] El presente artículo expone los resultados de la investigación “significados construidos por cuatro escuelas rurales del municipio de Anorí Antioquia, Colombia, sobre su experiencia de participación en el Programa ...[+]
Palabras clave: Meanings , Rural education , School permanence , Social intervention , Participatory management , Significados , Educación rural , Permanencia escolar , Intervención social , Gestión participativa
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista sobre la infancia y la adolescencia. (eissn: 21747210 )
DOI: 10.4995/reinad.2021.13825
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/reinad.2021.13825
Tipo: Artículo

References

- Ávila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, 12(48), 121-158. Recuperado de http://52.226.65.210/index.php/recein/article/view/1486/1450 https://doi.org/10.26457/recein.v12i48.1486

- Barragán, D. & Torres, A. (2017). La sistematización como interpretación investigativa crítica. Bogotá: El Búho.

- Baigorrotegui, G. (Septiembre de 2013) Dimensiones para el diálogo entre expertos y legos frente a proyectos energéticos. Documento presentado al XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología. Alas, Chile. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31883507/Grupo_01_Dialogo_experto_lego_energia._Gloria_BAigorrotegui_%282%29.pdf [+]
- Ávila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, 12(48), 121-158. Recuperado de http://52.226.65.210/index.php/recein/article/view/1486/1450 https://doi.org/10.26457/recein.v12i48.1486

- Barragán, D. & Torres, A. (2017). La sistematización como interpretación investigativa crítica. Bogotá: El Búho.

- Baigorrotegui, G. (Septiembre de 2013) Dimensiones para el diálogo entre expertos y legos frente a proyectos energéticos. Documento presentado al XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología. Alas, Chile. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31883507/Grupo_01_Dialogo_experto_lego_energia._Gloria_BAigorrotegui_%282%29.pdf

- Bickel, A. (2006). La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. La Piragua, 23, 17-28. Recuperado de http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua23-1.pdf

- Cifuentes, R. (Ed.). (2014). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Ediciones Novedades educativas.

- Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible. (2016, septiembre). Transformación educativa para la vida. SOSTENIBLE-MENTE, 40-41. Recuperado de https://issuu.com/cecodesdesarrollosostenible/docs/sostenible-mente_innovacion_sosteni/40?e=11916556/38778508

- De Zubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Recuperado de https://kupdf.net/download/zubir-iacute-a-julian-los-modelos-pedagogicos-hacia-una-pedagogia-dialogante_58ff0f5ddc0d600226959ea2_pdf

- Duarte, J. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007

- Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (2002). Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Porce III. (Volumen 6).

- Elliott, J. (2018). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.

- Escobar, A. (2012). Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales. Bogotá: Ediciones desde abajo.

- Florio, A. (2010). Pensar y hacer educación en contextos de encierro. Sujetos educativos en contextos institucionales complejos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Fals, O. (1985). Conocimiento y poder popular. Recuperado de http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centro-de-documentacion-gac/trabajo-psicosocial-y-comunitario/herramientas-investigacion-accion-participante/243-conocimiento-y-poder-popular/file

- Freire, P. (1984). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Recuperado de https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/extensic3b3n-o-comunicacic3b3n-la-conciencia-en-el-medio-rural-1973.pdf

- Galeano, M. (2015). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.

- Galeano, M. (2016). Enfoques cualitativos y cuantitativos de investigación. Dos maneras de conocer la realidad social. En M. Galeano (Ed.), Diseño de proyectos en la investigación cualitativa (pp. 13-25). Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT

- García, B. (2017). Aportes de Saussure al desarrollo de la Lingüística como ciencia. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 14(28), 34-44. Recuperado de http://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/290/267 https://doi.org/10.29197/cpu.v14i28.290

- Ghiso, A. (2017). Reflexividad dialógica, como experiencia de epistemes sentipensantes y solidarias. El Ágora USB, 17(1), 255-264. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5821370 https://doi.org/10.21500/16578031.2823

- Ghiso, A. & Tabares-Ochoa, C. M. (2011). Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), pp. 129 - 140. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140402114303/art.AlfredoGhiso.pdf

- Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, 113-145. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/Cursos/MetodoLicIII/7_Guba_Lincoln_Paradigmas.pdf

- Guirard, R. (1986). El chivo expiatorio. Barcelona: Editorial Anagrama.

- Jiménez, A., & Torres, A. (2004). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social. En A. Jiménez; A. Torres (Ed.), La Práctica Investigativa en Ciencias Sociales (pp.15-28). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050354/construccion.pdf

- Landazábal, D., & Pineda, E. (2010). Del instrumentalismo a las configuraciones didácticas: una nueva mirada hacia la disciplina. Revista de Investigaciones UNAD, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.22490/25391887.716

- Martínez, S., Ramos, L., Maya, N., & Parra, L. (2018). Guía metodológica para medir las TIC en educación. IDRC - FEDESARROLLO. Recuperado de https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/261

- Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones desde abajo.

- Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Especial de Educación Rural (Borrador). Bogotá: MEN.

- Montero, M. (2012). El concepto de intervención social desde una perspectiva psicológico-comunitaria. MEC-EDUPAZ, 1(1), 54-76. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/view/30702/28480

- Morin, E., & Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Recuperado de http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf

- Muñoz, G. (2019). El estudio de impacto ambiental como elemento de construcción de realidad. El caso de la central hidroeléctrica Porce III. Territorios, (41), 223-243. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6535

- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

- Patiño, B. (2016). Proyectos de infraestructura vial e integración territorial. Las vías 4G en las subregiones escenarios del post-conflicto en Antioquia. Bitácora Urbano Territorial, 26(2), 79-86. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/biut/v26n2/v26n2a09.pdf https://doi.org/10.15446/bitacora.v26n2.57431

- Peleteiro, I. (2005). Pedagogía social y didáctica crítica: Consideraciones para una práctica educativa orientada a los sectores en situación de desventaja y exclusión social. Revista de Investigación, (58), 49-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3761/376140372003.pdf

- Pinto, C. (1998). Sociología visual. Estrategias audiovisuales en el análisis cualitativo de la realidad social. Comunicación y cultura. 5 (6), 73-81. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-SociologiaVisual-2901313.pdf https://doi.org/10.1174/113839598322029050

- Resolución N° 0686. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, Bogotá, Colombia, 25 de abril de 2018. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/d2-RESOL%200686%20de%202018.pdf

- Resolución N° 00210. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, Bogotá, Colombia, 21 de febrero de 2018. Recuperado de http://portal.anla.gov.co/sites/default/files/res_0210_21022018_ct_0081.pdf

- Sánchez, N., Hernández, Á. & López, C. (2019). Las escuelas del río: una lectura del Plan Especial de Educación Rural. Revista de la Universidad de La Salle, 2019(79), 111-130. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.6

- Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Recuperado de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf

- Sierra, Z., & Fallon, G. (2013). Entretejiendo comunidades y universidades: desafíos epistemológicos actuales. Ra Ximhai, 9(2), 235-259. https://doi.org/10.35197/rx.09.02.2013.08.zs

- Sika at Work. (2010). Proyecto Hidroeléctrico Porce III. Innovation & Consistency, (2), 1-3. Recuperado de https://col.sika.com/dms/getdocument.get/5738480e-5196-3f17-a5eb-c8a50f2fbd00/sika_at_work_porceIII.pdf

- Struss, A., & Corbin, J. (Ed.). (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

- Terrén, E. (2004). Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque micropolítico. Revista Iberoamericana de Educación, 36, 189-214. https://doi.org/10.35362/rie360871

- Torres, A., & Jiménez, A. (2006). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social. En A. Jiménez; A. Torres (Comp.), La Práctica Investigativa en Ciencias Sociales (pp.15-28). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050354/construccion.pdf

- Vega, K. (2015). La escuela y su compromiso social: el proyecto educativo y su articulación con las problemáticas sociales de los actores educativos de la institución educativa Alfonso López Pumarejo en Puerto Berrío Antioquia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Puerto Berrío.

- Zambrano, L. (2015). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber, 7(13), 45-61. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a03.pdf https://doi.org/10.19053/22160159.4159

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem