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Evaluación de tres formulaciones diferentes de aceites lubricantes y su impacto en el mantenimiento de una flota de autobuses

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Evaluación de tres formulaciones diferentes de aceites lubricantes y su impacto en el mantenimiento de una flota de autobuses

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dc.contributor.advisor Tormos Martínez, Bernardo Vicente es_ES
dc.contributor.author Castelló Villanueva, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-14T09:18:00Z
dc.date.available 2021-05-14T09:18:00Z
dc.date.created 2021-04-28
dc.date.issued 2021-05-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/166356
dc.description.abstract [ES] Los motores de combustión interna alternativos (MCIA) son equipos que requieren de un sistema de lubricación específico para su correcto funcionamiento. A través de este trabajo, y atendiendo a las tendencias de los formuladores de aceites y de los propios constructores de los motores, se pretende estudiar el comportamiento y las tendencias de degradación y desgaste de diferentes formulaciones de aceites lubricantes de baja viscosidad. Este tipo de aceites lubricantes despiertan interés debido al efecto sobre la reducción de las pérdidas mecánicas en los MCIA, con el consecuente ahorro en el consumo de combustible y el gasto económico derivado. A pesar de esta virtud, resulta de vital importancia corroborar que el uso de estas formulaciones no provoque problemas relacionados con una lubricación deficiente. Los aceites lubricantes se degradan y contaminan con el uso, lo cual repercute en su comportamiento teniendo un impacto (en diferente medida) sobre el MCIA. Por ello, mediante este trabajo se puede observar que los aceites lubricantes de baja viscosidad estudiados, en comportamiento real en una flota de vehículos, presentan resultados similares, en cuanto a degradación y desgaste, a las formulaciones originales destinadas a los vehículos involucrados en el estudio. Se puede extraer, como principal conclusión, que el uso de aceites lubricantes de baja viscosidad produce un ahorro de combustible sin una penalización sobre el desgaste y el mantenimiento de los MCIA. es_ES
dc.description.abstract [CA] Els motors de combustió interna alternatius (MCIA) són equips que requereixen d’un sistema de lubricació específic per al seu correcte funcionament. Mitjançant aquest treball, i tenint en compte les tendències dels formuladors dels lubricants i dels propis constructors dels motors, es pretén estudiar el comportament i les tendències de degradació i desgast de diferents formulacions d’olis lubricants de baixa viscositat. Aquest tipus d’olis lubricants generen interès degut al efecte sobre la reducció de les pèrdues mecàniques en els MCIA, amb el conseqüent estalvi de combustible i el cost econòmic derivat. No obstant, resulta de vital importància corroborar que l’ús d’aquestes formulacions no provoque problemes relacionats amb una lubricació deficient. Els olis lubricants es degraden i contaminen amb l’ús, la qual cosa repercuteix en el seu comportament tenint un impacte (en diferent grau) sobre el MCIA. Per aquesta raó, mitjançant aquets treball es pot observar que els olis lubricants de baixa viscositat estudiats, en comportament real en una flota de vehicles, presenten resultats semblants, pel que respecta a degradació i desgast, als de les formulacions originals destinades als vehicles involucrats en l’estudi. Es pot extraure, com principal conclusió, que l’ús d’olis de baixa viscositat produeix un estalvi de combustible sense penalitzar sobre el desgast i el manteniment dels MCIA. es_ES
dc.description.abstract [EN] Internal combustion engines (ICE) are equipment which require a specific lubrication system for their correct operation. Through this work, taking into account oil formulators trends and engine manufacturers themselves, the aim is to study the behaviour and the degradation and wear trends of three different low viscosity oil formulations. This kind of lubricating oil is of interest due to its effect on mechanical losses reduction in ICE, with the resulting fuel consumption saving and economic costs derived. Despite this virtue, it is critical to check whether the use of these formulations will not cause issues of poor lubrication. Lubricating oils degrade and contaminate with use, which has an impact (in varying degrees) in terms of the ICE behaviour. Therefore, this study shows how low viscosity oils, when used in a vehicles fleet, present similar results, in terms of degradation and wear, to the original formulations used in the vehicles involved in the study. The main conclusion to be drawn is the fact that using low viscosity oils leads to fuel saving without penalising ICE wearing and maintenance. es_ES
dc.format.extent 85 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Mantenimiento es_ES
dc.subject Lubricación es_ES
dc.subject MCIA es_ES
dc.subject Oil Condition Monitoring es_ES
dc.subject Aceites lubricantes es_ES
dc.subject Baja viscosidad es_ES
dc.subject Maintenance es_ES
dc.subject Lubrication es_ES
dc.subject ICE es_ES
dc.subject Lubricant oils es_ES
dc.subject Low viscosity es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento-Màster Universitari en Enginyeria del Manteniment es_ES
dc.title Evaluación de tres formulaciones diferentes de aceites lubricantes y su impacto en el mantenimiento de una flota de autobuses es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castelló Villanueva, J. (2021). Evaluación de tres formulaciones diferentes de aceites lubricantes y su impacto en el mantenimiento de una flota de autobuses. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/166356 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141912 es_ES


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