- -

Symbolic learning in the city. Street art in the regeneration of public space

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Symbolic learning in the city. Street art in the regeneration of public space

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Val Fiel, Mónica es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-03T03:32:43Z
dc.date.available 2021-06-03T03:32:43Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.identifier.issn 1828-5961 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/167214
dc.description.abstract [EN] Art is widely used as an instrument in the dynamics of urban renewal. Among them, Street Art has gone from being considered as a way of highlighting historic centers and contributing to civic identity to become one more tool of the dynamics of festivalisation of cities, framed within the processes of gentrification and a rising trend of enhancing cultural tourism. This article focuses on highlighting that Street art, as art, becomes a showcase for conflict on cultural, social and political issues. Thus, when artistic interventions do not focus exclusively on their aesthetic component, they fulfill the objective of becoming a trigger for stimuli between citizens and the places they inhabit. The objective is to demonstrate how in this context, graffiti enhancing its symbolic component, places learning in the public space and through it, the links, interaction, and the acquisition of information are enhanced. In this sense, the role of the institution is taken as a reference from the study of two recent government tenders, which show very differentiated approaches: Embellir Paris and Interactive Women of Science Murals, led respectively by the French government, in Paris, and by the Universitat Politècnica de València, in València. es_ES
dc.description.abstract [ES] El arte es ampliamente utilizado como instrumento en las dinámicas de renovación urbana. Entre ellas, el Street Art ha pasado de ser considerado como una forma de poner en valor los centros históricos y contribuir a la identidad cívica a convertirse en una herramienta más de las dinámicas de festivalización de las ciudades, enmarcándose dentro de los procesos de gentrificación y con una tendencia ascendente a potenciar el turismo cultural. Este artículo se centra en destacar que el Street Art, como arte, se convierte en un escaparate de conflicto en cuestiones culturales, sociales y políticas. Así, cuando las intervenciones artísticas no se centran exclusivamente en su componente estética, cumplen con el objetivo de convertirse en un desencadenante de estímulos entre los ciudadanos y los lugares que habitan. El objetivo es evidenciar cómo en este contexto, el grafiti potenciando su componente simbólica, sitúa el aprendizaje en el espacio público, y a través de éste se potencian los vínculos, la interacción, y la adquisición de información. En este sentido, se toma como referencia el rol de la institución desde el estudio de dos convocatorias estatales recientes, que presentan enfoques muy diferenciados: Embellir Paris y Murales Interactivos Mujeres de Ciencia, lideradas respectivamente por el gobierno francés, en París, y por la Universitat Politècnica de València, en València. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.language Español
dc.publisher Università di Bologna es_ES
dc.relation.ispartof DisegnareCon es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Graffiti es_ES
dc.subject Public space es_ES
dc.subject Situated learning es_ES
dc.subject Street art es_ES
dc.subject Urban regeneration es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.title Symbolic learning in the city. Street art in the regeneration of public space es_ES
dc.title.alternative Aprendizaje simbólico en la ciudad. Arte callejero en la regeneración del espacio público es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.20365/disegnarecon.24.2020.24 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Val Fiel, M. (2020). Symbolic learning in the city. Street art in the regeneration of public space. DisegnareCon. 13(24):1-15. https://doi.org/10.20365/disegnarecon.24.2020.24 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.20365/disegnarecon.24.2020.24 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 24 es_ES
dc.relation.pasarela S\434589 es_ES
dc.subject.ods 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos es_ES
dc.subject.ods 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem