- -

Aplicación y evaluación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje que faciliten la adquisición de competencias relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica en los programas de Grado y Máster de la Universidad de La Rioja

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aplicación y evaluación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje que faciliten la adquisición de competencias relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica en los programas de Grado y Máster de la Universidad de La Rioja

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Diago Santamaria, Maria Paz es_ES
dc.contributor.author Andrades Rodríguez, María Soledad es_ES
dc.contributor.author Aransay Azofra, Jesús María es_ES
dc.contributor.author Llorente Adán, José Ángel es_ES
dc.contributor.author Ruíz Flaño, Purificación es_ES
dc.contributor.author Lana-Renault Monreal, Noemí Solange es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-04T11:02:56Z
dc.date.available 2021-06-04T11:02:56Z
dc.date.issued 2021-06-04T11:02:56Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/167358
dc.description.abstract [ES] En las últimas décadas se ha generalizado la utilización de sistemas de información, gracias a una mayor disponibilidad de datos, así como a la mejora de la potencia y capacidad de los sistemas y programas informáticos. En concreto, el manejo de los datos geográficos mediante los denominados Sistemas de Información Geográficos (SIG) ha supuesto una revolución en la capacidad de obtención de información y avance de la ciencia. En este trabajo se han identificado las asignaturas de Grado y Máster de la Universidad de la Rioja en las que se aplican metodologías activas de enseñanza de los SIG. Se ha diseñado y realizado una encuesta de autoevaluación que nos ha permitido valorar el punto de partida de los conocimientos sobre SIG de los que disponen los estudiantes. Así mismo, en estas asignaturas se está utilizando el material didáctico creado para el aprendizaje y cuya estructura responde precisamente al nivel de uso y demanda de los SIG y datos geográficos en general y en particular de los universitarios. Con los resultados obtenidos se puede analizar la eficiencia de la metodología diseñada para el aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract [EN] In recent decades, the use of information systems has become widespread, thanks to greater data availability, as well as the improvement of the power and capacity of computer systems and programs. Specifically, the management of geographical data through the so-called Geographic Information Systems (GIS) has brought about a revolution in the ability to obtain information and advanced science. In this work, a list of the Undergraduate and Master's subjects of the University of La Rioja in which active GIS teaching methodologies are applied has been identified. A self-evaluation survey has been designed and carried out that has allowed us to assess the starting point of the knowledge about GIS that students have. Likewise, in these subjects a novel didactic material created for GIS learning is being used and its structure responds precisely to the level of use and demand of GIS and geographic data in general and in particular of university students. With the results obtained, the efficiency of the methodology designed for learning can be analyzed es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Materiales didácticos es_ES
dc.subject Encuestas es_ES
dc.subject Sistemas de información geográfica (SIG) es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Active methodologies es_ES
dc.subject Geographic information systems (GIS) es_ES
dc.subject Didactic materials es_ES
dc.subject Survey evaluation es_ES
dc.title Aplicación y evaluación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje que faciliten la adquisición de competencias relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica en los programas de Grado y Máster de la Universidad de La Rioja es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.12008
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Diago Santamaria, MP.; Andrades Rodríguez, MS.; Aransay Azofra, JM.; Llorente Adán, JÁ.; Ruíz Flaño, P.; Lana-Renault Monreal, NS. (2021). Aplicación y evaluación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje que faciliten la adquisición de competencias relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica en los programas de Grado y Máster de la Universidad de La Rioja. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 239-249. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12008 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/12008 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 239 es_ES
dc.description.upvformatpfin 249 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12008 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem