- -

Incorporando dispositivos de radio definida por software en la materia de Comunicaciones Digitales: del grupo piloto a la gran clase

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Incorporando dispositivos de radio definida por software en la materia de Comunicaciones Digitales: del grupo piloto a la gran clase

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Botella, Carmen es_ES
dc.contributor.author Soriano-Asensi, Antonio es_ES
dc.contributor.author Segura-Garcia, Jaume es_ES
dc.contributor.author Pérez, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Felici-Castell, Santiago es_ES
dc.contributor.author Navarro-Camba, Enrique es_ES
dc.contributor.author García-Pineda, Miguel es_ES
dc.contributor.author Montagud, Mario es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-07T07:38:18Z
dc.date.available 2021-06-07T07:38:18Z
dc.date.issued 2021-06-07T07:38:18Z
dc.identifier.isbn 9788490488331
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/167415
dc.description.abstract [ES] La innovación educativa es un proceso que se extiende más allá de un curso académico. En su desarrollo se distinguen las etapas de planificación, implementación, evaluación y realimentación, para identificar aspectos susceptibles de mejora. En esta contribución presentamos el trabajo desarrollado en los dos últimos cursos en la asignatura Teoría de la Comunicación (materia de Comunicaciones Digitales), Grado en Ingeniería Telemática, de la Universitat de València. Concretamente, se incorporan dispositivos de radio definida por software en los laboratorios como herramienta para conseguir unas prácticas más realistas. El artículo describe el proceso de adaptación de una sesión de laboratorio, que inicialmente fue desarrollada por un grupo piloto reducido en el curso 2018-2019, para un grupo experimental de laboratorio en el curso 2019-2020. Para evaluar el impacto de la innovación se cuantifica la implicación del alumnado, comparando los resultados del grupo experimental con respecto a dos grupos de control que han continuado con las sesiones simuladas estándar. Los resultados indican que el impacto ha sido positivo en la capacidad de los estudiantes para afrontar nuevos retos y en su percepción de la relevancia de las actividades que realizan, aunque esta mejora no se refleje en su capacidad de centrarse en ellas. es_ES
dc.description.abstract [EN] Educational innovation is a process that extends beyond an academic year. In its development, the stages of planning, implementation, evaluation and feedback are distinguished in order to identify aspects that could be improved. In this contribution, we present the work developed over the last two years in the subject Communication Theory (Digital Communications), Degree in Telematic Engineering, from the University of Valencia. Specifically, software defined radio devices have been incorporated in the laboratories as a tool to bring students closer to more realistic practices. The paper describes the adaptation process of a laboratory session, which was initially developed by a small pilot group in the academic year 2018-2019, for an experimental laboratory group in the academic year 2019-2020. In order to evaluate the impact of the innovation, the involvement of the students is quantified, comparing the results of the experimental group with two control groups that have continued with the standard simulated sessions. The results indicate that the impact has been positive on the students’ ability to face new challenges and on their perception of the relevance of the activities they carry out, although this improvement is not reflected in their ability to focus on them. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Software Defined Radio (SDR) es_ES
dc.subject Digital communications es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Comunicaciones digitales es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Radio definida por software es_ES
dc.title Incorporando dispositivos de radio definida por software en la materia de Comunicaciones Digitales: del grupo piloto a la gran clase es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11959
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia - Institut Universitari de Telecomunicacions i Aplicacions Multimèdia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integral de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integral de Zones Costaneres es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular - Institut d'Instrumentació per a Imatge Molecular es_ES
dc.description.bibliographicCitation Botella, C.; Soriano-Asensi, A.; Segura-Garcia, J.; Pérez, J.; Felici-Castell, S.; Navarro-Camba, E.; García-Pineda, M.... (2021). Incorporando dispositivos de radio definida por software en la materia de Comunicaciones Digitales: del grupo piloto a la gran clase. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 95-103. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11959 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11959 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 95 es_ES
dc.description.upvformatpfin 103 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11959 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem