Resumen:
|
[ES] La educación en el ámbito de la ingeniería estructural (y en muchas otras
ramas) se ha centrado generalmente en los aspectos técnicos de la profesión
y ha dejado de lado aspectos como la estética o la relación de la ...[+]
[ES] La educación en el ámbito de la ingeniería estructural (y en muchas otras
ramas) se ha centrado generalmente en los aspectos técnicos de la profesión
y ha dejado de lado aspectos como la estética o la relación de la ingeniería
con la sociedad. Sin embargo, esto no debería ser así porque el ingeniero
desarrolla su acción en un cierto contexto medioambiental y social. Al mismo
tiempo, y dadas las condiciones actuales y previsibles en un futuro del
mercado de trabajo, existe un consenso sobre la importancia de que los
universitarios dominen idiomas extranjeros y sobre todo el inglés. Estas
competencias lingüísticas se adquieren en asignaturas de idiomas, pero es
conveniente apoyarlas y reforzarlas de forma transversal.
En este contexto general, este artículo presenta una aplicación de la técnica
del puzle de Aronson en la asignatura de Tipología Estructural del Grado en
Ingeniería Civil que se imparte en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la
Universitat Politècnica de València. En esta técnica, los alumnos trabajan en
grupos en el análisis de un artículo científico-técnico escrito en inglés que
relaciona el proyecto de puentes con la ética, la estética y la sociedad. La
ponencia presentará el contexto y el contenido de la innovación junto con los
fundamentos de la técnica del puzle de Aronson y una evaluación cualitativa
de su éxito
[-]
[Otros] Engineering education in general and structural engineering education in
particular has traditionally paid a lot of attention to the development of
technical competences and has left behind aspects such as the ...[+]
[Otros] Engineering education in general and structural engineering education in
particular has traditionally paid a lot of attention to the development of
technical competences and has left behind aspects such as the relations
between engineering and society or aesthetics. However, this should not be
the case because the engineer develops his/her profession within a specific
environmental and social context. At the same time, and given the current
and future conditions of the labor market in Spain, it is very important for
future professionals to master foreign languages, and above all, English.
University language courses are designed to meet this goal, but to reach a
greater effectiveness, these courses be supported by other activities.
Within this general context, this paper presents an application of the Aronson
Puzzle in the course ¿Philosophy of Structures¿ (Tipología Estructural) of
the Bachelor in Civil Engineering taught at Universitat Politècnica de
València. In this technique, the students work in groups in the analysis of a
scientific-technical paper written in English that links bridge design to ethics,
aesthetics and society. The paper presents the context and content of the
innovation as well as the basics of the Aronson Puzzle technique and a
qualitative assessment of the innovation success
[-]
|