- -

Las estructuras de las estaciones de ferrocarril en la revolución industrial en la Comunidad Valenciana.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las estructuras de las estaciones de ferrocarril en la revolución industrial en la Comunidad Valenciana.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Fenollosa Forner, Ernesto Jesús es_ES
dc.contributor.author Hernández Tecles, Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-11T12:44:39Z
dc.date.available 2021-06-11T12:44:39Z
dc.date.created 2020-11-18
dc.date.issued 2021-06-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/167825
dc.description.abstract [CA] La revolució industrial va suposar un abans i un després per a la societat del segle XIX. La seua aparició va provocar la creació de noves tècniques i solucions; però també va millorar i va desenvolupar les ja existents. En el camp de l’arquitectura el ferro i la fosa van adquirir el major protagonisme i com a conseqüència van acabar apareixent noves tipologies edificatòries. Per tot això es pretén conéixer que va suposar la revolució industrial per a la societat en general, i per al sector de l’arquitectura en particular. Per a poder donar resposta a aquests interrogants s’ha optat per enfocar l’estudi a la Comunitat Valenciana, i concretament a determinar quins van ser els sistemes estructurals que es van emprar en la construcció de les estacions de ferrocarril. Per conéixer els resultats a les preguntes plantejades s’ha realitzat una selecció de les principals estacions de ferrocarril de la Comunitat Valenciana, prenent com a element diferenciador que el sistema estructural emprat haja sorgit com a conseqüència de l’arribada de la revolució industrial. Això va permetre separar les estacions en 2 grups, d’una banda les que tenien una major envergadura gràcies a l’ús dels nous sistemes estructurals; i d’altra banda, les xicotetes estacions en les quals la marca de la revolució industrial quedava reduïda a xicotetes marquesines. De cadascuna de les estacions del primer grup s’han analitzat detalladament els elements més representatius del sistema estructural, mentre que en les de segon nivell s’ha realitzat un estudi dels principals elements que componen l’estructura de les marquesines. En general el material més utilitzat va ser el ferro i la fosa; els quals es manifesten a través de gelosies, cintres i arcs voltats que van permetre aconseguir grans llums, inassolibles amb els materials tradicionals. El que va permetre dotar a aquests espais d’un caràcter únic que permetia a l’usuari experimentar unes sensacions úniques i irrepetibles. Tenint tot això en compte, és inadmissible no posar en valor el caràcter d’aquestes tipologies edificatòries, proporcionat en gran part pel sistema estructural i els materials emprats; els quals van sorgir gràcies a l’aparició de la revolució industrial. Seria interessant realitzar altres investigacions enfocades en altres tipologies edificatòries sorgides com a conseqüéncia de la revolució industrial, com els mercats centrals o les exposicions universals. Pare reforçar i conéixer amb major detall les aportacions de la revolució industrial a l’arquitectura. es_ES
dc.description.abstract [ES] La revolución industrial supuso un antes y un después para la sociedad del siglo XIX. Su aparición provocó la creación de nuevas técnicas y soluciones; pero también mejoró y desarrolló las ya existentes. En el campo de la arquitectura el hierro y la fundición adquirieron el mayor protagonismo y como consecuencia acabaron apareciendo nuevas tipologías edificatorias. Por todo ello se pretende conocer que supuso la revolución industrial para la sociedad en general, y para el sector de la arquitectura en particular. Para poder dar respuesta a estos interrogantes se ha optado por enfocar el estudio en la Comunidad Valenciana, y concretamente en determinar cuáles fueron los sistemas estructurales que se emplearon en la construcción de las estaciones de ferrocarril. Para conocer los resultados a las preguntas planteadas se ha realizado una selección de las principales estaciones de ferrocarril de la Comunidad Valenciana, tomando como elemento diferenciador que el sistema estructural empleado haya surgido como consecuencia de la llegada de la revolución industrial. Esto permitió separar las estaciones en 2 grupos, por una parte las que tenían una mayor envergadura gracias al empleo de los nuevos sistemas estructurales; y por otro lado, las pequeñas estaciones en las cuales la marca de la revolución industrial quedaba reducida a pequeñas marquesinas. De cada una de las estaciones del primer grupo se han analizado en detalle los elementos más representativos del sistema estructural, mientras que en las de segundo nivel se ha realizado un estudio de los principales elementos que componen la estructura de las marquesinas. En general el material más utilizado fue el hierro y la fundición; el cual se manifiesta a través de celosías, cerchas y arcos abovedados que permitieron alcanzar grandes luces, inalcanzables con los materiales tradicionales. Lo que permitió dotar a estos espacios de un carácter único que permitía al usuario experimentar unas sensaciones únicas e irrepetibles. Tendiendo todo esto en cuenta, es inadmisible no poner en valor el carácter de estas tipologías edificatorias, proporcionado en gran parte por el sistema estructural y los materiales empleados; los cuales surgieron gracias a la aparición de la revolución industrial. Sería interesante realizar otras investigaciones enfocadas en otras tipologías edificatorias surgidas a raiz de la revolución industrial, como los mercados centrales o las exposiciones universales. Pare reforzar y conocer con mayor detalle las aportaciones de la revolución industrial a la arquitectura. es_ES
dc.description.abstract [EN] The industrial revolution was a turning point for the society of the 19th century. Its appearance caused the creation of new techniques and solutions; but it also improved and developed existing ones. In the sector of architecture, iron and cast iron acquired the greatest prominence and as a consequence, new building typologies ended up appearing. For all these reasons, the intention is to know what the industrial revolution meant for society in general, and for the architecture sector in particular. In order to answer these questions, it has been decided to focus the study on the Valencian Community, and specifically on determining which were the structural systems used in the construction of the railway stations. In order to know the results of the questions raised, it has been made a selection of the main railway stations in the Valencian Community, taking as a differentiating element that the structural system used to build them appeared as a result of the arrival of the industrial revolution. This made possible to separate the stations into two groups, on the one hand, those with a larger span thanks to the use of this new structural systems; and on the other hand, the small stations in which the mark of the industrial revolution was reduced to small canopies. For each of the stations in the first group, the most representative elements of the structural system have been analyzed in detail, while in the second level the study has been focused in describing the main elements that make up the structure of the canopies. In general, the most used material were iron and cast iron; whose are manifested through lattices, trusses and vaulted arches that allowed reaching large spans, unreachable with traditional materials. This allowed to these spaces to have a unique character that allowed the user to experience unique and unrepeatable sensations. Taking all this into account, it is inadmissible not to value the character of these building typologies, largely provided by the structural system and the materials used; which were used thanks to the appearance of the industrial revolution. It would be interesting to carry out other research focused on other building typologies that emerged as a result of the industrial revolution, such as central markets or world exhibitions. These would reinforce the contributions of the industrial revolution to architecture. es_ES
dc.format.extent 128 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Train station es_ES
dc.subject Estaciones de ferrocarril es_ES
dc.subject Estructuras es_ES
dc.subject Ferrocarril es_ES
dc.subject Revolución Industrial es_ES
dc.subject Comunidad Valenciana es_ES
dc.subject Structures es_ES
dc.subject Railway es_ES
dc.subject Industrial revolution es_ES
dc.subject Valencian Community es_ES
dc.subject.classification MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Las estructuras de las estaciones de ferrocarril en la revolución industrial en la Comunidad Valenciana. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Tecles, P. (2020). Las estructuras de las estaciones de ferrocarril en la revolución industrial en la Comunidad Valenciana. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/167825 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\118454 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem