- -

¿Puede el Arte cambiar la manera de interpretar el mundo?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Puede el Arte cambiar la manera de interpretar el mundo?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Galindo Carbonell, Dolores es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-08T09:38:07Z
dc.date.available 2021-07-08T09:38:07Z
dc.date.issued 2021-07-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168987
dc.description.abstract [EN] Throughout the centuries, art has been the aesthetic representation of human being feeling and reflection, showed in national museums, churches, universal exhibitions, biennials or cultural centers. In different ways, artists express the material or the invisible as a response to the complex external world that surrounds them. Therefore, the freedom with which they confront the great issues that concern  the society which they belong, gives a view of reality  that contrasts with the politics of states, which have traditionally tried to use cultural and artistic expression to reinforce ideologies dominant.  The article analyzes the different ways of managing art used by states, avant-gardes or contemporary artists, all of them aimed at interpreting the different paradigms that make up the world. es_ES
dc.description.abstract [ES]  A lo largo de los siglos, el arte ha sido la representación estética del sentimiento y la reflexión del ser humano, mostrado en museos nacionales, iglesias, exposiciones universales, bienales o centros culturales. De diferentes maneras, los artistas expresan lo material o lo invisible como respuesta al complejo mundo externo que les rodea. Por eso, la libertad con la que afrontan los grandes temas que preocupan a la sociedad a la que pertenecen, da una visión de la realidad que contrasta con la política de los estados que tradicionalmente han tratado de utilizar la expresión cultural y artística para reforzar las ideologías dominantes. El museo contemporáneo igualmente adopta modelos económicos que benefician su gestión y la rentabilidad del lugar de emplazamiento, relegando a un segundo plano el hecho artístico.  El artículo analiza las distintas formas de gestionar el arte utilizadas por los estados, las vanguardias o los artistas contemporáneos, encaminadas todas ellas a dar su versión de los distintos paradigmas que conforman el mundo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Culturas. Revista de Gestión Cultural es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Activism es_ES
dc.subject Ideologie es_ES
dc.subject Art Centers es_ES
dc.subject National Museums es_ES
dc.subject Cultural Management es_ES
dc.subject Guggenheim-Bilbao es_ES
dc.subject Imperialism es_ES
dc.subject Activismo es_ES
dc.subject Ideología es_ES
dc.subject Centros de Arte es_ES
dc.subject Museos Nacionales es_ES
dc.subject Gestión Cultural es_ES
dc.subject Imperialismo es_ES
dc.title ¿Puede el Arte cambiar la manera de interpretar el mundo? es_ES
dc.title.alternative Can Art change the way the world is interpreted? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/cs.2021.15570
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Galindo Carbonell, D. (2021). ¿Puede el Arte cambiar la manera de interpretar el mundo?. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 8(1):1-16. https://doi.org/10.4995/cs.2021.15570 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/cs.2021.15570 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2386-7515
dc.relation.pasarela OJS\15570 es_ES
dc.description.references APPADURAI, Arjun. 1990. Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy, Theory Culture Society 1990; 7; 295. https://doi.org/10.1177/026327690007002017 es_ES
dc.description.references BAUDRILLARD, Jean. 1968. The System of Objects. London: Verso. ISBN-10:1844670538. es_ES
dc.description.references BENNETT, Tony. 1995. The Birth of the Museum: History, Theory, Politics. London: Routledge. ISBN 10: 0-415-0587-0 (hbk) es_ES
dc.description.references BOURRIAUD, Nicolas. 1998. Relational Aesthetics. Translated by Simon Pleasance and Fronza Woods. Les Presses du réel, 2002. ISSN 1276-8227 es_ES
dc.description.references COOMBES, Annie E. 1988. Museums and the Formation of National and Cultural Identities. Oxford Art Journal, 11 (2), 57- 68. Coombes, A. (1988). [Consultado: 18-01-2021]. Disponible en http://www.jstor.org/stable/1360462 https://doi.org/10.1093/oxartj/11.2.57 es_ES
dc.description.references COTTER, Holland. 2007. Thoughtful Wanderings of a Man With a Can The New York Times. [Consultado 14/02/21]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2007/03/13/arts/design/13chan.html es_ES
dc.description.references ESTEBAN, Iñaki. 2008. El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento. Anagrama. Colección Argumentos. ISBN 978-84-339-6264-5 es_ES
dc.description.references FERGUSON, Russell, F. 2007 Francis Alÿs: politics of rehearsal. Los Angeles: Hammer Museum. ISBN 978-0-943739-32-8 es_ES
dc.description.references FOUCAULT, Michel. 2002. Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Siglo XXI editores Argentina. ISBN 987-98701-4-X. es_ES
dc.description.references GUASCH, Anna Maria & ZULAIKA, Joseba. 2007. Aprendiendo del Guggenheim Bilbao. Akal. Arte Contemporáneo. ISBN 9788446022787 es_ES
dc.description.references HARVARD DESIGN SCHOOL. 1999. The Vision of a Guggenheim Museum in Bilbao. [Consultado el 17/1/2021] Disponible en: http://www.gsd.harvard.edu/wpcontent/uploads/2016/06/pollalis-case-BilbaoG-CaseA.pdf es_ES
dc.description.references HOBBS, Robert Carleton. 1981. Robert Smithson: Sculpture. Nueva York: Cornell University Press. ISBN 0801413249 es_ES
dc.description.references MARCHÁN FIZ, Simón. 1994. Del Arte Objetual al Arte de Concepto. Epílogo sobre la sensibilidad "Postmoderna". 6th ed. Akal/Arte y Estética. ISBN 84-7600-105-3 es_ES
dc.description.references MARINETTI, Filippo Tommaso. 1909. El Futurismo. "Le Futurisme", Le Figaro, 20 de febrero de 1909. Traducción de Ramón Gómez de la Serna publicada en la revista Prometeo (II, nº VI, abril 1909) [Consultado: 18/02/2021]. Disponible en: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003767593&search=〈=en es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ DE ALBÉNIZ, Iñaki. 2012. La política cultural en el País Vasco: del gobierno de la cultura a la gobernanza cultural. En RIPS: Revista De Investigaciones Políticas Y Sociológicas. ISSN 1577-239X. Vol. 11, núm. 3, 2012, 149-171. [Consultado el 02/05/ 2021]. Disponible en: https://revistas.usc.es/index.php/rips/article/view/1022 es_ES
dc.description.references MOXEY, Keith. 2005. Gehry's Bilbao: Visits and Visions, Learning from the Guggenheim. Reno, Nevada: University of Nevada Press, 173-184. ISBN 1-877802-50-6 (pbk.) es_ES
dc.description.references VOZMEDIANO, Elena 2008. El Guggenheim Bilbao, después del «efecto». En Revista de Libros. ISSN 1137-2249, Nº. 137, págs. 6-12. [Consultado el 04/05/2021]. Disponible en: https://www.revistadelibros.com/articulos/el-guggenheim-bilbao-despues-del-efecto es_ES
dc.description.references ZALLO, Ramón. 2012. Análisis comparativo y tendencias de las políticas culturales en España, Cataluña y País Vasco. ISBN: 978-84-92957-81-1 Madrid: Fundación Alternativas. [Consultado el 02/05/2021]. Disponible en: https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/cultura_documentos_archivos/287213e8fa09f3eea3caffd708b38511.pdf es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem