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Estudio, optimización y rediseño de los elementos de suspensión de un vehículo clásico para mejorar su rendimiento y estabilidad.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio, optimización y rediseño de los elementos de suspensión de un vehículo clásico para mejorar su rendimiento y estabilidad.

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dc.contributor.advisor Montañés Muñoz, Néstor es_ES
dc.contributor.advisor Quiles Carrillo, Luis Jesús es_ES
dc.contributor.author Limiñana Bello, Óscar es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-19T11:43:34Z
dc.date.available 2021-07-19T11:43:34Z
dc.date.created 2021-06-21
dc.date.issued 2021-07-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/169478
dc.description.abstract [ES] El proyecto que se presenta a continuación consiste en el rediseño de la suspensión de un vehículo clásico, para mejorar su rendimiento y estabilidad a unas condiciones determinadas. El vehículo que se toma como base de estudio es un Renault 5 TS del año 1980, que monta un sistema de suspensiones de tipo barras de torsión, junto a una barra estabilizadora, tanto en la parte delantera como en la trasera. La necesidad del rediseño viene dada por las condiciones de conducción a las que se va a someter al vehículo, ya que forma parte de un proyecto de preparación para el ámbito deportivo. El trabajo constará, en primer lugar, de un estudio dinámico previo del vehículo, en el cual se caracterizarán todos los parámetros que influyen en el manejo, así como todas las geometrías relevantes para el estudio. En segundo lugar, se propondrán las modificaciones pertinentes y se estudiará su viabilidad. Teniendo en cuenta la normativa vigente, las capacidades resistentes de los nuevos componentes y la viabilidad económica. Todo ello se realizará a través del programa informático SolidWorks para un correcto rediseño y optimización de cada elemento. Así pues, el presente TFG se plantea de tal manera que incluya diversas competencias del Grado en Ingeniería Mecánica, tales como el estudio de la normativa vigente, la utilización de herramientas CAD para diseño y obtención de planos, el empleo de herramientas CAE (por ejemplo, herramientas FEM derivadas del método de los elementos finitos), análisis de fuerzas, análisis de costes, y selección de materiales, entre otras. es_ES
dc.description.abstract [EN] The project presented below consists of the redesign of the suspension of a classic vehicle, to improve its performance and stability under certain conditions. The vehicle that is taken as the baseof the study is a Renault 5 TS from 1980, which has a torsion bar-type suspension system, together with an anti-roll bar, both at the front and at the rear.Theredesignneedsaregiven by the driving conditions to which the vehicle will be subjected, as it is part of a project to prepare for the sports sphere. The work will consist, first of all, of a previous dynamic study of the vehicle, in which all the parameters that influence handling will be characterized, as well as all the relevant geometries for the study. Second, the relevant modifications will be proposed and their feasibilitywill bestudied. Taking into account current regulations, the resistant capacities of the new components and the economic viability. All this will be carried out through the SolidWorks computer program for a correct redesign and optimization of each element.Thus, this TFG is proposed insuch a way that it includes various competencies of the Degree in Mechanical Engineering, such as the study of current regulations, the use of CAD tools for design and obtaining plans, the use of CAE tools (for example , FEM tools derived from the finite element method), force analysis, cost analysis, and material selection, among others. es_ES
dc.description.abstract [VA] El projecte que es presenta a continuació consisteix en el rediseny de la suspensió d’un vehicle classic, per a millorar el seu rendiment i estabilitat a unes condicions determinades. El vehicle que es pren com a base d’estudi es un Renault 5TS de l’any 1980, que du instalat un sistema de suspensions de tipus barres de torsió, junt a una barra estabilitzadora, en la part davantera i en la trasera.La necesitat del projecte es deu a les condicions de conducció a les que va a ser sormés el vehicle, ja que forma part d’un projecte de preparación per a l’ambit Esportiu. El treball consistirá, en primer lloc, d’un estudi dinámic previ del vehicle, en el que es caracteritzaràn tots els paràmetres que influeixen en el control, així com totes les geometries relevants per a l’estudi. En segon lloc, es propondrán les posibles modificacions i s’estudiarà la seva viabilitat. Tenint en compte la normativa vigente, les capacitats resistents dels nous components i la viabilitat económica. Tot açò es realitzarà a través del programa informàtic SolidWorks per a un correcte rediseny i optimitzaciò de cada element.Per tant, el present TFG es planteja demanera que incluixca diverses competencias del Grau d’Ingenieria Mecànica, tals com l’estudi de la normativa vigente, l’utilitzaciò de ferramentes CAD per al diseny i obtenciò de plans, l’utilitzaciò de ferramentes CAE (per exemple, ferramentes FEM derivades del mètod d’elements finits), an’alisis de forces, análisis de costos i selección de materials, junt a altres coses. es_ES
dc.format.extent 174 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Rediseño es_ES
dc.subject Suspensión es_ES
dc.subject Vehículo es_ES
dc.subject Rendimiento es_ES
dc.subject Estabilidad es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Estudio, optimización y rediseño de los elementos de suspensión de un vehículo clásico para mejorar su rendimiento y estabilidad. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Limiñana Bello, Ó. (2021). Estudio, optimización y rediseño de los elementos de suspensión de un vehículo clásico para mejorar su rendimiento y estabilidad. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/169478 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141172 es_ES


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