- -

Estudio y proyecto de Conservación Preventiva de la imagen de la Virgen del Carmen de la parroquia de San Nicolás, Gandía

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio y proyecto de Conservación Preventiva de la imagen de la Virgen del Carmen de la parroquia de San Nicolás, Gandía

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Blasco Pérez, María del Valle es_ES
dc.contributor.author Chaume Escolano, Anabel es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.1611284; north=38.9930032; name=Av. de la Pau, 2, 46730 Gandia, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-23T16:10:53Z
dc.date.available 2021-07-23T16:10:53Z
dc.date.created 2021-07-19
dc.date.issued 2021-07-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/170047
dc.description.abstract [EN] The aim of this work is the development of a theoretical framework that includes different strategies for the preventive conservation of a work of religious worship. For this purpose we moved to the parish of San Nicolás de Bari in the Grao de Gandía, province of Valencia. There we find the sculpture in question, which represents a “Virgen del Carmen”. The “Virgen del Carmen” is the patron saint of the port of Gandia, considered the saint and representative of fishermen and other trades related to the sea. Thus, every year a festival of devotion, worship and praise is celebrated in her honor during the 14th, 15th and 16th of July. This celebration involves the exhibition of the image, being paraded on a fishing boat that is thrown into the water in the company of brothers and other followers. This fact implies the overexposure of the work to a watery environment. Thus, with the passage of time and the prolonged repetition of the aforementioned tradition, the image has suffered and still suffers great aesthetic and structural damage. The most notable are found in the feet and the base, as well as in the pedestal that supports the image. In these areas we observe the wood, which constitutes its support, with hardly any remains of the original polychromy, there also seem to be signs of fungus and small cracks. It should be clarified that this work is not intended to restore the piece in question. On the contrary, it is intended to draw up a proposal for preventive conservation in order to minimize the deterioration factors that cause the aforementioned damage. These may cause irreparable damage to the sculpture. es_ES
dc.description.abstract [ES] El trabajo que nos ocupa tiene como fin el desarrollo de un marco teórico que comprenda diversas estrategias para la conservación preventiva de una obra de culto religioso. Para ello nos trasladamos a la parroquia de San Nicolás de Bari en el Grao de Gandía, provincia de Valencia. En ella se encuentra la escultura en cuestión, la cual representa una virgen del Carmen. La virgen del Carmen es la patrona del puerto de Gandía, considerada la santa y representante de pescadores y demás oficios relacionados con la mar. Así, todos los años se celebra en su honor una festividad de devoción, culto y alabanza durante los días 14, 15 y 16 del mes de julio. Dicha celebración conlleva la exhibición de la imagen, siendo procesionada sobre una barca pesquera que es arrojada al agua en compañía de cofrades y demás adeptos. Este hecho implica la sobreexposición de la obra a un entorno acuoso. De este modo, con el paso de los años y la repetición prolongada de la tradición comentada anteriormente, la imagen ha sufrido y sufre grandes daños tanto estéticos como estructurales. Los más notables se hallan en los pies y los bajos así como en la peana que sustenta la imagen. En estas zonas observamos la madera, la cual constituye su soporte, sin apenas restos de policromía original, también parece haber signos de hongos y pequeñas grietas. Conviene aclarar que este trabajo no tiene como finalidad la restauración de la pieza en cuestión. Por el contrario, se pretende redactar una propuesta de conservación preventiva con el fin de minimizar los factores de deterioro causantes de los desperfectos citados con anterioridad. Los cuales pueden provocar daños irreparables a la escultura. es_ES
dc.format.extent 34 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Madera es_ES
dc.subject Conservación preventiva es_ES
dc.subject Humedad es_ES
dc.subject Virgen del Carmen es_ES
dc.subject Gandía es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Estudio y proyecto de Conservación Preventiva de la imagen de la Virgen del Carmen de la parroquia de San Nicolás, Gandía es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chaume Escolano, A. (2021). Estudio y proyecto de Conservación Preventiva de la imagen de la Virgen del Carmen de la parroquia de San Nicolás, Gandía. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/170047 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\142113 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem