- -

La disolución del pilar en la arquitectura moderna. Un proemio, siete mecanismos y un epílogo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La disolución del pilar en la arquitectura moderna. Un proemio, siete mecanismos y un epílogo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Torres Cueco, Jorge es_ES
dc.contributor.author Diaz Segura, Alfonso Luis es_ES
dc.date.accessioned 2012-09-10T06:14:20Z
dc.date.available 2012-09-10T06:14:20Z
dc.date.created 2012-07-05T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2012-09-10T06:14:11Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/17025
dc.description.abstract Partiendo de entender la Arquitectura como un hecho material, se establece la importancia de la construcción en su definición formal, y se subraya la estructura como el sistema esencial para crear espacio y determinar su imagen. De modo que el espacio arquitectónico se entiende sólo desde su relación con la materia y su carácter ambivalente: racional y fenomenológico. La aplicación de los materiales procedentes de la industria durante el siglo XIX y principios del XX, fundamentalmente el acero, hormigón y vidrio, condujo a la reducción de las secciones y espesores de la construcción. De una parte se optimizaba la capacidad mecánica de los materiales estructurales, y de otra, se desmaterializaban los límites entre estancias y de éstas con el exterior. La suma de ambas circunstancias decantó la aparición de una nueva concepción espacial cuyas principales propiedades eran la continuidad y la fluidez. Los pesados muros del pasado se sustituyen por soportes puntuales y delgadas membranas que manifiestan la separación de los dos sistemas: el sustentante y el envolvente. La libertad para disponer los soportes y su desvinculación de los cerramientos y particiones, potenciaba la apertura y extensión del espacio, clarificaba la función de cada sistema y favorecía su especialización. Las posibilidades de afección sobre el lenguaje de la arquitectura moderna, derivadas de estos avances, fueron fundamentalmente dos: la expresión directa del orden estructural, practicada por algunos radicales holandeses, suizos, y por constructivistas soviéticos. Y la pérdida de todo carácter tectónico, que se detecta en la mayoría de los arquitectos que lideraron la modernidad, desde Gropius a Le Corbusier, o Mies van der Rohe. En ambas alternativas, la abstracción es la cualidad esencial que parece insuflar su condición moderna. En general, los elementos constructivos tradicionales se transforman en entidades carentes de corporeidad, y cuando la mantienen, no manifiestan su naturaleza. Lo es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Proyectos es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Estructura es_ES
dc.subject Forma es_ES
dc.subject Arquitectura moderna es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.title La disolución del pilar en la arquitectura moderna. Un proemio, siete mecanismos y un epílogo
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/17025 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Diaz Segura, AL. (2012). La disolución del pilar en la arquitectura moderna. Un proemio, siete mecanismos y un epílogo [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/17025 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3864 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem