- -

EDUCAC(C)IÓN. El arte como herramienta de aprendizaje en entornos escolares.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

EDUCAC(C)IÓN. El arte como herramienta de aprendizaje en entornos escolares.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Hoyas Frontera, Gema es_ES
dc.contributor.author Pastor Ricós, Amparo Lourdes es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-29T17:17:59Z
dc.date.available 2021-07-29T17:17:59Z
dc.date.created 2021-07-19
dc.date.issued 2021-07-29 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/170921
dc.description.abstract [ES] El presente proyecto de fin de grado muestra un proyecto de educación artística titulado EDUCAC(C)IÓN que plantea la curiosidad como objetivo principal para reforzar el aprendizaje a partir de recursos artísticos. Existe una correlación de conceptos donde el arte es cultura, y la cultura es sociedad; lo que justifica que la creación artística es una herramienta de análisis y reflexión de problemáticas sociales. Por esto, el proyecto está enfocado para trabajar desde el ámbito de la educación; más concretamente, en la educación primaria y secundaria. El trabajo parte de una pequeña investigación sobre metodologías artísticas alternativas al modelo tradicional de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. A través del lenguaje de la performance como hilo conductor, el proyecto busca resignificar los entornos escolares involucrando a la comunidad educativa. La parte de investigación práctica se llevó a cabo en un colegio con dos grupos de 2º de la ESO. Los ejercicios de las sesiones nacen de la reflexión sobre los patrones que se han establecido en el ámbito educativo en relación al espacio, el tiempo y la presencia. Esta propuesta se plantea en 4 sesiones, a modo de introducción del proyecto, cada una de ellas relacionada con asignaturas del Ciclo de Primaria y ESO: Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Matemáticas, Ciencias Naturales o Biología, y Música. En todas las sesiones se desarrolla una metodología activa basada en procesos de arte + educación. Tras la intervención en el espacio escolar, se elaboraron y pusieron a disposición del profesorado propuestas para emplear una metodología alternativa durante sus clases. es_ES
dc.description.abstract [EN] This final degree project shows an artistic education project titled EDUCAC(C)IÓN that propose curiosity as the main objetive to reinforce learning from artistic resorces. There is a correlation of concepts where art is culture, ans culture is society; which justifies that artistic creation is a tool for analysis and reflexion on social problems. For this reason, the project is focused to work from the field of education, more specifically, in primary and secondary education. The work is based on a small investigation on alternative artistic methodologies to the traditional model of the Plastic, Visual and Audiovisual Education subject. Through the language of performance as a common thread, the project seeks to redefine school environments by involving the educational community. The practical research part was carried out in a school with two groups of 2nd year ESO. The exercises of the sessions are born from the reflection on the patterns that have been established in the educational field in relation to space, time and presence. This proposal is presented in 4 sessions, as an introduction to the project, each one related to subjects of the Primary and Secondary Cycle: Plastic, Visual and Audiovisual Education, Mathematics, Natural Sciences or Biology, and Music. An active methodology based on art + education processes is developed in all sessions. After the intervention in the school space, proposals were prepared and made available to the teachers to use an alternative methodology during their classes. es_ES
dc.format.extent 77 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Performance es_ES
dc.subject Curiosidad es_ES
dc.subject Pedagogía artística es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Curiosity es_ES
dc.subject Artistic pedagogy es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title EDUCAC(C)IÓN. El arte como herramienta de aprendizaje en entornos escolares. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pastor Ricós, AL. (2021). EDUCAC(C)IÓN. El arte como herramienta de aprendizaje en entornos escolares. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/170921 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\140994 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem