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Implementación del algoritmo Q-Learning y Deep Q-Learning para el aprendizaje reforzado en videojuegos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Implementación del algoritmo Q-Learning y Deep Q-Learning para el aprendizaje reforzado en videojuegos

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dc.contributor.advisor Gómez Adrian, Jon Ander es_ES
dc.contributor.author Perelló Pinazo, Raül es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-14T08:05:22Z
dc.date.available 2021-09-14T08:05:22Z
dc.date.created 2021-07-20
dc.date.issued 2021-09-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/172355
dc.description.abstract [ES] En este TFG, vamos a estudiar una de las tres partes principales del aprendizaje automático: el paradigma del aprendizaje reforzado y su aplicación en el ámbito de los videojuegos mediante los algoritmos Q-Learning y Deep Q-Learning usando el lenguaje de programación Python. Una vez presentados los fundamentos teóricos del aprendizaje reforzado y estos algoritmos, se detallarán las tres implementaciones realizadas en el TFG. Por una parte, veremos la implementación de un sistema mediante el algoritmo QLearning para el aprendizaje en un juego simple llamado “Frozen Lake” hecho a medida para el estudio del algoritmo. Por otra parte, se verán dos implementaciones de sistemas mediante el algoritmo Deep Q-Learning. Una de estas implementaciones tratará sobre el clásico videojuego Arcade llamado “Snake”, y la otra implementación sobre el famoso videojuego “Super Mario Bros” con ayuda del toolkit Gym de OpenAI. Finalmente, se llevará a cabo una experimentación con las tres implementaciones para analizar el rendimiento del sistema y el efecto de los distintos parámetros y modificaciones realizadas sobre estas. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this TFG, we are going to study one of the three main parts of machine learning: the paradigm of reinforced learning and its application in the field of video games through the Q-Learning and Deep Q-Learning algorithms using the Python programming language. Once the theoretical fundamentals behind reinforced learning and these algorithms have been presented, we will detail the three implementations developed in the TFG. On the one hand, we will see the implementation of a system using the Q-Learning algorithm for learning in a simple game called “Frozen Lake” specifically designed for the study of the algorithm. On the other hand, we will see two others implementations of a system using the Deep Q-Learning algorithm. One of these implementations will be about the classic Arcade videogame called “Snake”, and the other implementation will be about the famous videogame “Super Mario Bros” with the help of the OpenAI Gym toolkit. Finally, we will carry out an experimentation with the three implementations to analyze the performance of the system and the effects of the different parameters and modifications made on them. es_ES
dc.description.abstract [CA] En aquest TFG, anem a estudiar una de les tres parts principals de l’aprenentatge automàtic: el paradigma de l’aprenentatge reforçat i la seua aplicació en l’àmbit dels videojocs mitjançant els algorismes Q-Learning i Deep Q-Learning usant el llenguatge de programació Python. Una vegada presentats els fonaments teòrics de l’aprenentatge reforçat i aquests algorismes, es detallaran les tres implementacions realitzades en el TFG. Per una banda, veurem la implementació d’un sistema mitjançant l’algorisme QLearning per a l’aprenentatge en un joc molt simple anomenat “Frozen Lake” fet a mesura per a l’estudi de l’algorisme. Per altra banda, es veuran dues implementacions de sistemes mitjançant l’algorisme Deep Q-Learning. Una d’aquestes implementacions tractará sobre el clàssic videojoc Arcade anomenat “Snake”, i l’altra implementació sobre el famós videojoc “Super Mario Bros” amb ajuda del toolkit “Gym” de OpenAI Finalment, es durà a terme una experimentació amb les tres implementacions per analitzar el rendiment del sistema i l’efecte dels distints paràmetres i modificacions realitzades sobre aquestes. es_ES
dc.format.extent 88 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aprendizaje reforzado es_ES
dc.subject Q-Learning es_ES
dc.subject Deep Q-Learning es_ES
dc.subject Python es_ES
dc.subject Redes neuronales es_ES
dc.subject Videojuegos es_ES
dc.subject Reinforcement learning es_ES
dc.subject Neural networks es_ES
dc.subject Video games es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Implementación del algoritmo Q-Learning y Deep Q-Learning para el aprendizaje reforzado en videojuegos es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Perelló Pinazo, R. (2021). Implementación del algoritmo Q-Learning y Deep Q-Learning para el aprendizaje reforzado en videojuegos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172355 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141636 es_ES


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