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El cuerpo como propuesta de análisis fílmico en dos documentales chilenos de post-dictadura de segunda generación

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El cuerpo como propuesta de análisis fílmico en dos documentales chilenos de post-dictadura de segunda generación

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dc.contributor.author Henríquez Ortiz, Valentina es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-01T07:11:25Z
dc.date.available 2021-10-01T07:11:25Z
dc.date.issued 2021-09-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/173597
dc.description.abstract [EN] One of the modes of the self in autobiographical documentaries, proposes the participation of the filmmaker as the main character, and with it, the representation of his or her body on stage. This is the case of documentaries such as El pacto de Adriana (2017) by Lisette Orozco and El edificio de los chilenos (2010) by Macarena Aguiló. Both belong to a second generation of directors who from a first‐person enunciation tell stories that oscillate between the intimate family space and the political and social context of Chile's dictatorial past. In this oscillation, the director´s body moves between public and private spaces and between individual and collective memories. The cinematic memory, conceived as a quality of the film to perform the relationship with the past, in these cases becomes visible through the bodies of the directors and their respective staging. Thus, it is possible to observe different relationships between past and present, and different ways of evoking or confronting the past. es_ES
dc.description.abstract [ES] Una de las modulaciones del yo en los documentales autobiográficos de post-dictadura del último tiempo en Chile, propone la participación del cineasta como personaje principal, y con ello, la representación de su cuerpo en escena. Es el caso de documentales como El pacto de Adriana (2017) de Lisette Orozco y El edificio de los chilenos (2010) de Macarena Aguiló. Ambas pertenecientes a una segunda generación de directores y directoras, que, desde una enunciación en primera persona, narran historias que oscilan entre el espacio familiar íntimo y el contexto político y social del pasado dictatorial chileno. En esa oscilación, los cuerpos de las directoras transitan entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo colectivo. La memoria cinemática, concebida como una cualidad del film para performar la relación con el pasado, en estos casos se hace visible a través de los cuerpos de las directoras y sus respectivas puestas en escena. Así, es posible observar diferentes relaciones entre pasado y presente, y diferentes maneras de evocar o confrontar el pasado. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Documentary es_ES
dc.subject Post‐dictatorship es_ES
dc.subject First‐person es_ES
dc.subject Memory es_ES
dc.subject Cinematic memory es_ES
dc.subject Body es_ES
dc.subject Performance es_ES
dc.subject Documental es_ES
dc.subject Post-dictadura es_ES
dc.subject Primera persona es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.subject Memoria cinemática es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.title El cuerpo como propuesta de análisis fílmico en dos documentales chilenos de post-dictadura de segunda generación es_ES
dc.title.alternative The body as a proposal for film analysis in two Second generation chilean post‐dictatorship documentaries es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2021.14943
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Henríquez Ortiz, V. (2021). El cuerpo como propuesta de análisis fílmico en dos documentales chilenos de post-dictadura de segunda generación. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(9):25-38. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14943 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14943 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 25 es_ES
dc.description.upvformatpfin 38 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\14943 es_ES
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