- -

Prácticas de creación y acción colectiva: el caso de las editoriales cartoneras

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Prácticas de creación y acción colectiva: el caso de las editoriales cartoneras

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lepra Terzaghi, Valeria es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-01T07:25:07Z
dc.date.available 2021-10-01T07:25:07Z
dc.date.issued 2021-09-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/173601
dc.description.abstract [EN] This text addresses experiences of Latin American cardboard publishers as collective artistic practices, engaged in the production and circulation of books at affordable prices, in the promotion of visual creation spaces open to the communities in which they develop their practices and to give visibility to creators who otherwise would not have access, not only as consumers but as cultural producers. Cartonera publishers arise in Latin America, the first experience was that of Eloísa Cartonera in Buenos Aires, founded in 2003 by Washington Cucurto and Javier Barilaro, which assumed the format of a cooperative, and spread to other Latin American, European and African countries assuming different formats. This work aims to report on the development and results of an investigation carried out between 2016 and 2017, using as a grounded theory as its methodological framework based on interviews, documentary analysis and recovery of images published on social networks. This research collects the voices of five cardboard publishers, from interviews and the voices of other seven publishers from the study of their manifestos. This made it possible to reveal their forms of organization, the decision‐making process, the place of visual creation and the ways of creating community. The conclusions revealed a series of diverse practices that fell under the name of cartoneras and that were halfway between creation and activism. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este texto aborda experiencias de editoriales cartoneras latinoamericanas en tanto prácticas artísticas colectivas, ocupadas en la producción y circulación de libros a precios accesibles, en la promoción de espacios de creación visual abiertos a las comunidades en las que desarrollan sus prácticas y a dar visibilidad a creadoras y creadores que de otra forma no tendrían acceso, no sólo como consumidores sino como productores culturales. Las editoriales cartoneras surgen en América Latina, la primera experiencia fue la de Eloísa Cartonera en Buenos Aires, fundada en 2003 por Washington Cucurto y Javier Barilaro, que asumió el formato de una cooperativa, y se fue extendiendo por otros países latinoamericanos, europeos y africanos asumiendo formatos diversos. Este trabajo se propone dar cuenta del desarrollo y resultados de una investigación llevada a cabo entre 2016 y 2017, utilizando como marco metodológico la teoría fundamentada a partir de entrevistas, análisis documental y recuperación de imágenes publicadas en redes sociales. Esta investigación recoge las voces de cinco editoriales cartoneras, a partir de entrevistas y las voces de otras siete editoriales a partir del estudio de sus manifiestos. Esto permitió relevar sus formas de organización, el proceso de toma de decisiones, el lugar de la creación visual y las formas de crear comunidad. Las conclusiones dieron cuenta de una serie de prácticas diversas que entraban bajo de la denominación de cartoneras y que se encontraban a medio camino entre la creación y el activismo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Cardboard publishers es_ES
dc.subject Art and politics es_ES
dc.subject Contemporary Latin American art es_ES
dc.subject Collective practices es_ES
dc.subject Editoriales cartoneras es_ES
dc.subject Arte y política es_ES
dc.subject Arte latinoamericano contemporáneo es_ES
dc.subject Prácticas colectivas es_ES
dc.title Prácticas de creación y acción colectiva: el caso de las editoriales cartoneras es_ES
dc.title.alternative Creation practices and collective action: the case of cardboard publishers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2021.15814
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lepra Terzaghi, V. (2021). Prácticas de creación y acción colectiva: el caso de las editoriales cartoneras. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(9):75-85. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.15814 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2021.15814 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 75 es_ES
dc.description.upvformatpfin 85 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\15814 es_ES
dc.description.references Barthes, R. (2005) Cómo vivir juntos. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1976‐1977. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. es_ES
dc.description.references Bilbija, K. y Celis Carbajal, P. (Eds.) (2009) Akademia cartonera: Un abc de las editoriales cartoneras en América Latina. Madison: Parallel Press. University of Wisconsin‐Madison. es_ES
dc.description.references Charmaz, K. (2008a) "Constructionism and the Grounded Theory Method." En J.A. Holstein y J.F. Gubrium (Eds.) Handbook of Constructionist Research. Nueva York: The Guilford Press. es_ES
dc.description.references Charmaz, K. (2008b) "Grounded Theory as an Emergent Method." En S.N. Hesse y P.Leavy (Eds.) Handbook of Emergent Methods. Nueva York: The Guilford Press. es_ES
dc.description.references Charmaz, K. (2006) Constructing Grounded Theory. A Practical Guide through Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Publications. es_ES
dc.description.references Charmaz, K. (2000) "Grounded Theory: Objectivist and constructivist methods." En N.K. Denzin y Y. Lincoln (Eds.) The Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Publications. es_ES
dc.description.references Delgado, C. (2012) La Teoría Fundamentada: decisión entre perspectivas. Bloomington: Author House (Ebook) es_ES
dc.description.references Gadamer, H.G. (1991) La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona:Paidós. es_ES
dc.description.references Kester, G. (2011) The one and the many. Contemporary collaborative art in a global context. Durham y Londres: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11smfch es_ES
dc.description.references Laddaga, R. (2006) Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. es_ES
dc.description.references Larrosa, Jorge (2006) "Sobre la experiencia." En Revista Aloma, No 19. es_ES
dc.description.references Rivera, S. (2006) Ludwig Wittgenstein: ente paradojas y aporías. Buenos Aires: Prometeo Libros. es_ES
dc.description.references Wittgenstein, L.(1988) Investigaciones filosóficas. Barcelona: Editorial Crítica. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem