- -

Diseño y aplicación de técnicas metaheurísticas para control de tráfico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño y aplicación de técnicas metaheurísticas para control de tráfico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Garrido Tejero, Antonio es_ES
dc.contributor.author Hernández Yáñez, Marcos es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-07T09:17:43Z
dc.date.available 2021-10-07T09:17:43Z
dc.date.created 2021-09-16
dc.date.issued 2021-10-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/174107
dc.description.abstract [ES] Cada año millones de euros son desperdiciados a nivel mundial a causa de la congestión de tráfico. Los retrasos provocados por esta congestión se traducen en una serie de consecuencias: reducción de la productividad, aumento de la contaminación ambiental y malgasto de recursos, como, por ejemplo, de los combustibles fósiles. Una de las formas más rentables para reducir este tipo de retrasos es la de optimizar los tiempos de ciclo de los semáforos. Una acción que no requiere de apenas cambios en su infraestructura, sino de la implementación de un pequeño reajuste en los recursos existentes. Este proyecto tiene por objeto la creación y posterior estudio de una herramienta para la optimización del tiempo de los ciclos semafóricos de una red de carreteras mediante el uso de un algoritmo genético. Dada una red y las rutas de los vehículos que circulan sobre la misma, se busca reducir los tiempos de espera, el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes y nocivos en dichas vías urbanas. es_ES
dc.description.abstract [EN] Every year millions of euros are lost in the global economy due to traffic congestion. The delays caused by this congestion lead to a series of consequences: reduced productivity, increased environmental pollution and waste of resources, such as, for example, fossil fuels. One of the most cost-effective ways to reduce these delays would be optimizing the cycle timings of the traffic lights. An action that it does not require changes to the infrastructure, but only to implement a small readjustment in the existing resources. This work consists of the creation and subsequent study of a tool for optimizing the timing of traffic light cycles of a road network using a genetic algorithm. Given a network and the routes of the vehicles that circulate on it, it aims to reduce waiting times, fuel consumption and emissions of polluting and harmful gases in urban areas. es_ES
dc.description.abstract [CA] Cada any milions d'euros són desperdiciats a nivell mundial a causa de la congestió de trànsit. Els retards provocats per aquesta congestió es tradueixen en una sèrie de conseqüències: reducció de la productivitat, augment de la contaminació ambiental i desaprofitament de recursos, com, per exemple, dels combustibles fòssils. Una de les formes més rendibles per a reduir aquest tipus de retards és la d'optimitzar els temps de cicle dels semàfors. Una acció que no requereix de quasi canvis en la seua infraestructura, sinó de la implementació d'un xicotet reajustament en els recursos existents. Aquest projecte té com a objecte la creació i posterior estudi d'una ferramenta per a l'optimització del temps dels cicles semafòrics d'una xarxa de carreteres per mitjà de l'ús d'un algorisme genètic. Donada una xarxa i les rutes dels vehicles que hi circulen sobre la mateixa, es busca reduir els temps d'espera, el consum de combustible i les emissions de gasos contaminants. es_ES
dc.format.extent 52 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject SUMO es_ES
dc.subject Metaheurísticas es_ES
dc.subject Tráfico es_ES
dc.subject Algoritmo genético es_ES
dc.subject Optimization es_ES
dc.subject Metaheuristics es_ES
dc.subject Traffic es_ES
dc.subject Genetic algorithm es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Diseño y aplicación de técnicas metaheurísticas para control de tráfico es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Yáñez, M. (2021). Diseño y aplicación de técnicas metaheurísticas para control de tráfico. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174107 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\74356 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem