- -

RUIDOS EN EL AULA Y RENDIMIENTO COGNITIVO: UN ESTUDIO UTILIZANDO REALIDAD VIRTUAL CON ALUMNADO DE UNIVERSIDAD

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

RUIDOS EN EL AULA Y RENDIMIENTO COGNITIVO: UN ESTUDIO UTILIZANDO REALIDAD VIRTUAL CON ALUMNADO DE UNIVERSIDAD

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Bravo Plana-Sala, José María es_ES
dc.contributor.advisor Higuera Trujillo, Juan Luis es_ES
dc.contributor.author Pérez Fuster, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-11T13:54:26Z
dc.date.available 2021-10-11T13:54:26Z
dc.date.created 2021-09-24 es_ES
dc.date.issued 2021-10-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/174447
dc.description.abstract [ES] La capacidad cognitiva desde el punto de vista de la memoria y de la concentración se ve afectada por distintos estímulos del entorno. En este trabajo se valora cómo el ruido de fondo propio del entorno universitario (tráfico o ruidos internos, como movimiento de gente fuera del aula) pueden llegar a afectar a esta capacidad. El objetivo del trabajo es conocer la afección del ruido en el desarrollo de tareas, en concreto se evalúa la memoria. Utilizando unas gafas de realidad virtual se ha llevado a la muestra de estudio a un entorno de aula virtual en la que ha sido sometida a la influencia de diferentes contextos sonoros y lumínicos al mismo tiempo que se ha realizado una prueba que permitiese medir la capacidad de memorización de una lista de palabras. La información recogida ha sido tratada de forma estadística buscando relaciones entre las diferentes variables estudiadas. Tras el estudio se ha encontrado que es posible mejorar las condiciones de inteligibilidad en el aula mediante la iluminación. En un aula con unas condiciones de inteligibilidad consideradas adecuadas es posible mejorar significativamente los resultados de la prueba de memoria disminuyendo la iluminancia o aumentando la temperatura del color de la iluminación, compensando así las carencias producidas a causa del ruido de fondo. es_ES
dc.description.abstract [EN] Cognitive capacity from the point of view of memory and concentration is affected by different environmental stimuli. In this TFG we evaluate how the background noise of the university environment (traffic or internal noises, such as movement of people outside the classroom) can affect this ability. The aim of the work is to know the effect of noise on the development of tasks, in particular the memory is evaluated. Using virtual reality goggles, the study sample was taken to a virtual classroom environment in which it was subjected to the influence of different sound and light contexts at the same time as a test was carried out to measure the ability to memorize a list of words. The information collected has been treated statistically looking for relationships between the different variables studied. After the study, it was found that it is possible to improve intelligibility conditions in the classroom by means of lighting. In a classroom with intelligibility conditions considered adequate, it is possible to significantly improve the results of the memory test by decreasing the illuminance or increasing the color temperature of the lighting, thus compensating for the deficiencies caused by background noise. en_EN
dc.format.extent 70 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Ruido de fondo es_ES
dc.subject Iluminación es_ES
dc.subject Rendimiento cognitivo es_ES
dc.subject Virtual reality en_EN
dc.subject Background noise en_EN
dc.subject Illumination en_EN
dc.subject Cognitive performance en_EN
dc.subject.classification FISICA APLICADA es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación-Grau en Enginyeria de Tecnologies i Serveis de Telecomunicació es_ES
dc.title RUIDOS EN EL AULA Y RENDIMIENTO COGNITIVO: UN ESTUDIO UTILIZANDO REALIDAD VIRTUAL CON ALUMNADO DE UNIVERSIDAD es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Fuster, A. (2021). RUIDOS EN EL AULA Y RENDIMIENTO COGNITIVO: UN ESTUDIO UTILIZANDO REALIDAD VIRTUAL CON ALUMNADO DE UNIVERSIDAD. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174447 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\144931 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem