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dc.contributor.advisor | Agustí Melchor, Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Pérez, Marc | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-14T13:48:51Z | |
dc.date.available | 2021-10-14T13:48:51Z | |
dc.date.created | 2021-09-20 | |
dc.date.issued | 2021-10-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/174719 | |
dc.description.abstract | [ES] Aunque las películas lo dan por hecho y las aplicaciones en los móviles nos han acostumbrado a su disponibilidad, el uso de la voz como mecanismo de interacción entre el hombre y la máquina no ha llegado con la misma normalidad a la plataforma del computador de escritorio. Este trabajo explora el uso de la voz como canal de comunicación tanto de receptor como de emisor, además exploraremos cómo afecta el hecho de realizar las acciones mediante órdenes por voz en un ámbito poco explorado hasta la fecha como es el mercado de los videojuegos. Con anterioridad se han realizado trabajos respecto a este tema y, aprovechando algunos de estos, como es el caso del trabajo de V. Pla (1) veremos cómo desarrollar sobre Unity como herramienta de desarrollo este aspecto de una aplicación y comprobaremos su resultado en diferentes plataformas como Windows, Linux y Android. Actualmente, la industria de los videojuegos ha generado grandes títulos, y todos ellos tienen en común la posibilidad de que los usuarios jueguen entre ellos. Este será un aspecto añadido a la premisa principal al igual que la conexión con una inteligencia artificial externa, un motor creado específicamente para jugar al ajedrez en un nivel alto. Esta inteligencia artificial (en adelante IA) funcionará únicamente en modo local para poder realizar las partidas en cualquier momento independientemente de las circunstancias, esta IA supone una dificultad extra al jugador dando la opción de que este mejore en el juego. Además, se podrán guardar las partidas jugadas para más tarde revisarlas y de esta manera poder mejorar como jugador | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Although movies take it for granted and mobile applications have accustomed us to its availability, the use of voice as a mechanism for human-machine interaction has not arrived with the same normality to the desktop computer platform. This work explores the use of voice as a communication channel for both receiver and sender, and we will also explore how it affects the fact of performing actions through voice commands in a little explored field to date, such as the videogame market. Previous work on this topic has been done and taking advantage of some of these, such as the work of V. Pla (1), we will see how to develop this aspect of an application on Unity as a development tool and we will check the results on different platforms such as Windows, Linux and Android. Currently, the videogame industry has generated great titles, and all of them have in common the possibility for users to play with each other. This will be an added aspect to the main premise as will the connection with an external artificial intelligence, an engine created specifically to play chess at a high level. This artificial intelligence (hereinafter AI) will work only in local mode to be able to play the games at any time regardless of the circumstances, this AI is an extra difficulty to the player giving the option to improve in the game. In addition, it will be possible to save the games played to review them later and thus be able to improve as a player. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Tot i que les pel·lícules ho donen per fet i les aplicacions en els mòbils ens han acostumat a la seua disponibilitat, l'ús de la veu com a mecanisme d'interacció entre l'home i la màquina no ha arribat amb la mateixa normalitat a la plataforma de l'ordinador de sobretaula. Aquest treball explora l'ús de la veu com a canal de comunicació tant de receptor com d'emissor, a més explorarem com afecta el fet de realitzar les accions mitjançant ordres per veu en un àmbit poc explorat fins a la data com és el mercat dels videojocs. Amb anterioritat s'han realitzat treballs respecte a aquest tema i, aprofitant alguns d'aquests, com és el cas del treball de V. Pla (1) veurem com desentllorar sobre Unity com a eina de desenvolupament aquest aspecte d'una aplicació i comprovarem el seu resultat en diferents plataformes com Windows, Linux i Android. Actualment, la indústria dels videojocs ha generat grans títols, i tots ells tenen en comú la possibilitat que els usuaris juguen entre ells. Aquest serà un aspecte afegit a la premissa principal a l'igual que la connexió amb una intel·ligència artificial externa, un motor creat específicament per jugar a escacs en un nivell alt. Aquesta intel·ligència artificial (en endavant IA) funcionarà únicament en mode local per poder realitzar les partides en qualsevol moment independentment de les circumstàncies, aquesta IA suposa una dificultat extra al jugador donant l'opció que aquest millore en el joc. A més, es podran guardar les partides jugades per a més tard revisar-les i d'aquesta manera poder millorar com a jugador. | es_ES |
dc.format.extent | 70 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Reconocimiento de voz | es_ES |
dc.subject | Síntesis de voz | es_ES |
dc.subject | Videojuegos | es_ES |
dc.subject | Ajedrez | es_ES |
dc.subject | Speech recognition | es_ES |
dc.subject | Speech synthesis | es_ES |
dc.subject | Video games | es_ES |
dc.subject | Chess | es_ES |
dc.subject.classification | ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.title | Diseño e implementación de una aplicación con interfaz de voz | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Pérez, M. (2021). Diseño e implementación de una aplicación con interfaz de voz. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174719 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\137859 | es_ES |