- -

La inteligencia de negocios como una oportunidad clave para las empresas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La inteligencia de negocios como una oportunidad clave para las empresas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guijarro Martínez, Francisco es_ES
dc.contributor.author Legido Casanoves, Jose es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-15T14:14:39Z
dc.date.available 2021-10-15T14:14:39Z
dc.date.created 2021-09-30
dc.date.issued 2021-10-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/174827
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo final de grado consiste, en mostrar la importancia que tiene la inteligencia de negocios en las empresas, ya que puede ofrecer una gran cantidad de información valiosa que facilite la toma de decisiones, minimizando el error. La inteligencia de negocios se está convirtiendo en una parte fundamental de las empresas. Cada vez más organizaciones se respaldan en los datos para diseñar sus planes estratégicos, en un mundo tan competitivo donde la diferencia es esencial. La inteligencia de negocios se puede aplicar en todos los sectores y ámbitos de las empresas. Las organizaciones tienen enormes cantidades de datos, que en si no aportan mucha información, hace falta tratar los datos, para extraer la información deseada. A través del análisis de los datos, las empresas pueden analizar todos sus procesos, ya sean externos o internos, con el objetivo de tener mayor conocimiento del área estudiada y así poder ser más eficientes. Las empresas actualmente están en un entorno muy competitivo, donde la diferencia marca el destino de la empresa. Por lo tanto, es fundamental tener conocimiento del entorno y saber actuar en los diferentes campos, por lo que, la inteligencia de negocios te facilita esa comprensión del entorno, e incluso puede ayudar a mejorar los procesos internos, por lo tanto, la inteligencia puede llegar a ser una ventaja competitiva. En el presente trabajo se realizará un análisis inmobiliario, con el objetivo de mostrar la utilidad de la inteligencia de negocios en este sector. Para ello, en primer lugar, se describirá el mercado inmobiliario actual y su evolución. Esto permitirá comprender con mayor facilidad los datos que se trataran en el análisis. Para este análisis se utilizará una base de datos de un portal inmobiliario. En el análisis, se aplicarán dos métodos de análisis de datos, por un lado, un método no supervisado, que se caracteriza por qué no se conoce a priori el objetivo buscado, para ello se utilizará el método conocido como clustering. Se trata de una técnica que clasifica un conjunto heterogéneo de elementos en grupos, en función de las similitudes o diferencias entre ellos, esto permitirá agrupar los individuos de la muestra y ver sus diferencias. El objetivo de utilizar este método es conocer cuál es la tendencia de agrupamiento de las viviendas de la base de datos y que características definen cada grupo, esto permitirá obtener información de las viviendas que se están analizando y por lo tanto un mayor conocimiento de la base de datos. Por otro lado, se aplicará un método supervisado, que se caracteriza por que se conoce a priori el objetivo buscado, para ello se utilizaran diferentes modelos supervisados y se escogerá el modelo más valido, con el objetivo de predecir el comportamiento de un atributo. El objetivo es desarrollar modelos de predicción que estimen el valor de un inmueble en función de sus características es_ES
dc.description.abstract [EN] The TFG aims to present the need and importance of business intelligence for companies, as a decisive factor that allows the company to optimize all its processes and improve decision-making. es_ES
dc.format.extent 67 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Random forest es_ES
dc.subject Inteligencia de negocios es_ES
dc.subject Mercado inmobiliario es_ES
dc.subject Análisis de datos es_ES
dc.subject Base de datos es_ES
dc.subject Business intelligence es_ES
dc.subject Real-estate market es_ES
dc.subject Data analysis es_ES
dc.subject Data warehouse es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title La inteligencia de negocios como una oportunidad clave para las empresas es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Legido Casanoves, J. (2021). La inteligencia de negocios como una oportunidad clave para las empresas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174827 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\139561 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem