- -

Análisis y descubrimiento de patrones de comportamiento en estudiantes de cursos online

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis y descubrimiento de patrones de comportamiento en estudiantes de cursos online

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Ferri Ramírez, César es_ES
dc.contributor.advisor Monserrat Aranda, Carlos es_ES
dc.contributor.author Vázquez Mendoza, Jorge Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-18T11:32:22Z
dc.date.available 2021-10-18T11:32:22Z
dc.date.created 2021-09-24
dc.date.issued 2021-10-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/174886
dc.description.abstract [ES] Las tecnologías educativas emergentes a nivel mundial han tenido un considerable impacto en el aprendizaje de la población, entre las mas destacadas tenemos los cursos MOOC, los cuales, se estima que para el año 2024 representaran aproximadamente 17 mil millones de dólares, con un crecimiento anual del 40%. Estos cursos representan una manera accesible de adquirir conocimiento, ya que solamente requieren de acceso a internet, pero, sus participantes tienden a adquirir actitudes contraproducentes al aprendizaje al no estar expuestos a la presión del compromiso al ser cursos asincrónicos, lo que resulta en el abandono o fracaso en el curso. En este trabajo se propone un estudio exploratorio que analiza los registros de navegación de un conjunto de estudiantes del curso ¿Basic Spanish 1: Getting Started¿ para identificar las variaciones en el comportamiento de seguimiento del material, así como patrones de actitudes contraproducentes, principalmente la procrastinación, en base a una segmentación de la muestra de datos por distintas características de los alumnos. es_ES
dc.description.abstract [EN] Emerging educational technologies worldwide have had a considerable impact on the learning of the population, among the most prominent we have the MOOC courses, which, it is estimated that by 2024 they will represent approximately 17 billion dollars, with an annual growth 40%. These courses represent an accessible way of acquiring knowledge, since they only require internet access, but their participants tend to acquire counterproductive attitudes to learning by not being exposed to the pressure of commitment as they are asynchronous courses, which results in abandonment. or failure in the course. In this paper an exploratory study is proposed that analyzes the navigation records of a group of students of the course "Basic Spanish 1: Getting Started" to identify variations in the behavior of following the material, as well as patterns of counterproductive attitudes, mainly the procrastination, based on a segmentation of the data sample by different characteristics of the students. es_ES
dc.description.abstract [CA] Les tecnologies educatives emergents a nivell mundial han tingut un considerable impacte en l’aprenentatge de la població, entre les més destacades tenim els cursos *MOOC, els quals, s’estima que per a l’any 2024 representaren aproximadament 17 mil milions de dòlars, amb un creixement anual del 40%. Aquests cursos representen una manera accessible d’adquirir coneixement, ja que solament requereixen d’accés a internet, però, els seus participants tendeixen a adquirir actituds contraproduents a l’aprenentatge al no estar exposats a la pressió del compromís en ser cursos asincrònics, la qual cosa resulta en l’abandó o fracàs en el curs. En aquest treball es proposa un estudi exploratori que analitza els registres de navegació d’un conjunt d’estudiants del curs “*Basic *Spanish 1: *Getting *Started” per a identificar les variacions en el comportament de seguiment del material, així com patrons d’actituds contraproduents, principalment la procrastinació, basant-se en una segmentació de la mostra de dades per diferents característiques dels alumnes. es_ES
dc.format.extent 92 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject MOOC es_ES
dc.subject Minería de procesos es_ES
dc.subject Patrones de comportamiento es_ES
dc.subject Procrastinación es_ES
dc.subject Process mining es_ES
dc.subject Behavior patterns es_ES
dc.subject Procrastination es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión de la Información-Màster universitari en Gestió de la Informació es_ES
dc.title Análisis y descubrimiento de patrones de comportamiento en estudiantes de cursos online es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vázquez Mendoza, JA. (2021). Análisis y descubrimiento de patrones de comportamiento en estudiantes de cursos online. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174886 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\145870 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem