- -

Cuando las cenicientas se unen: docencia cooperativa y gestión de las desigualdades de género en Ciencia Política

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cuando las cenicientas se unen: docencia cooperativa y gestión de las desigualdades de género en Ciencia Política

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ahedo, Igor es_ES
dc.contributor.author Alvarez, Iraide es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-20T08:22:43Z
dc.date.available 2021-10-20T08:22:43Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175048
dc.description.abstract [ES] La incorporación de la perspectiva de género en educación necesita de la visibilización de las desigualdades en el aula a fin de superar la ceguera de género. La ciencia política muestra que solo el tránsito de la consideración privada de las desigualdades a la consideración de su carácter público y estructural permite procesos de politización que acaban generando normas de obligado cumplimiento. En este texto, presentamos una experiencia en la que la perspectiva de género se incorpora al currículum formal en la asignatura de Fundamentos del Análisis Político del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública de la UPV/EHU. A partir del cuento de La Cenicienta, se explicitan las normas de género que provocan una desigual distribución del trabajo “productivo y público” de una parte, y “reproductivo y privado” de otra. Tras contextualizar la desigualdad, se aprovecha la presentación de las metodologías docentes para evidenciar que la desigualdad está presente en el aula. Finalmente, gracias a la visibilización y consideración pública del problema, se invita al alumnado a diagnosticar y gestionar estas desigualdades en el marco de la metodología del Aprendizaje basado en proyectos que vertebra la asignatura. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Enseñanza cooperativa es_ES
dc.subject Igualdad es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Ciencia Política es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Alumnado es_ES
dc.title Cuando las cenicientas se unen: docencia cooperativa y gestión de las desigualdades de género en Ciencia Política es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13674
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ahedo, I.; Alvarez, I. (2021). Cuando las cenicientas se unen: docencia cooperativa y gestión de las desigualdades de género en Ciencia Política. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1054-1069. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13674 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13674 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1054 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1069 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13674 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem