- -

Diseño integrado de seminarios y prácticas de laboratorio por medio de un proyecto de investigación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño integrado de seminarios y prácticas de laboratorio por medio de un proyecto de investigación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sureda, Antoni es_ES
dc.contributor.author Capó, Xavier es_ES
dc.contributor.author Pinya, Samuel es_ES
dc.contributor.author Ferriol, Pere es_ES
dc.contributor.author Mateu-Vicens, Guillem es_ES
dc.contributor.author Tejada, Silvia es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-25T07:00:25Z
dc.date.available 2021-10-25T07:00:25Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175438
dc.description.abstract [EN] Seminars in small groups can contribute to the loss of motivation of the students if they limit themselves to transmit information in a similar way to the theoretical classes or performing / correcting activities in a mechanical and repetitive way. The objective is to develop an integrated design of seminars and practices that are motivating and in which the student participates in the learning process actively. The project is part of the Ecological Biochemistry course, an optional subject for the fourth year of the Biology Degree. Throughout the seminar sessions, students learnt the parts of a research project and then develop one in a group, with the support of the teacher. Once the project was finished, a field trip was prepared to collect samples. Then, in the practical sessions, some of the determinations proposed in the project were carried out, and the results obtained were worked on in the last seminar sessions and presented as a poster. In conclusion, the integrated development of a research project in the seminar sessions with the laboratory practices and presentation of results has had a very positive evaluation by the students. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los seminarios en grupos reducidos pueden contribuir a la pérdida de motivación del alumnado si se limitan a transmitir información de forma similar a las clases teóricas o realizando / corrigiendo actividades de forma mecánica y repetitiva. El objetivo es desarrollar un diseño integrado de seminarios y prácticas que sean motivantes y donde el alumno participe de forma activa en el proceso de aprendizaje. El proyecto se enmarca dentro de la asignatura de Bioquímica Ecológica, asignatura optativa de cuarto curso del Grado de Biología. A lo largo de las sesiones de seminarios los alumnos aprendieron de qué partes consta un proyecto de investigación para luego elaborar uno de forma autónoma en grupo, contando con el apoyo del profesor. Una vez finalizado el proyecto, se preparó y realizó una salida de campo para recoger muestras. Seguidamente, en las sesiones prácticas se realizaron algunas de las determinaciones propuestas en el proyecto y, los resultados obtenidos se trabajaron en las últimas sesiones de seminarios y presentaron como póster. En conclusión, el desarrollo integrado de un proyecto de investigación en las sesiones de seminarios con las prácticas de laboratorio y presentación de resultados ha tenido una valoración muy positiva por parte de los estudiantes. es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Integrated activities es_ES
dc.subject Biology es_ES
dc.subject Biochemistry es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Laboratory Practices es_ES
dc.subject Research project es_ES
dc.subject Seminars es_ES
dc.subject Actividades integradas es_ES
dc.subject Biología es_ES
dc.subject Bioquímica es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Prácticas laboratorio es_ES
dc.subject Proyecto investigación es_ES
dc.subject Seminarios es_ES
dc.title Diseño integrado de seminarios y prácticas de laboratorio por medio de un proyecto de investigación es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13673
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sureda, A.; Capó, X.; Pinya, S.; Ferriol, P.; Mateu-Vicens, G.; Tejada, S. (2021). Diseño integrado de seminarios y prácticas de laboratorio por medio de un proyecto de investigación. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 195-200. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13673 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13673 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 195 es_ES
dc.description.upvformatpfin 200 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13673 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de les Illes Balears es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem