- -

Fomento del aprendizaje permanente en estudiantes del grado de ingeniería Biomédica, primeros pasos: identificación de áreas a reforzar en gestión de información y aprendizaje autónomo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Fomento del aprendizaje permanente en estudiantes del grado de ingeniería Biomédica, primeros pasos: identificación de áreas a reforzar en gestión de información y aprendizaje autónomo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Garcia Casado, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Martínez de Juan, José Luís es_ES
dc.contributor.author Guijarro Estelles, Enrique Domingo es_ES
dc.contributor.author Saiz Rodríguez, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Guillem Sánchez, María Salud es_ES
dc.contributor.author Prats Boluda, Gema es_ES
dc.contributor.author Ye Lin, Yiyao es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-25T07:29:18Z
dc.date.available 2021-10-25T07:29:18Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175441
dc.description.abstract [EN] The ability to search and assess information and autonomous learning are key aspects related to the learning to learn (LtL) competence and are increasingly relevant for students and professionals. For the design of training activities it is extremely important to identify the specific aspects that require further training or reinforcement. In this work, surveys were designed and carried out for students in the 3rd and 4th year of biomedical engineering to collect information related to the abilities of the LtL competence in general, information management in particular, and the use and usefulness of materials available in the subjects from the electronics area. The results obtained show that information management is a highly relevant issue in which students consider not having sufficient training, they point to various specific aspects to work on in the training activities to be developed (eg how to assess the information and source of a resource, how to refine searches, presentation of specialized repositories ...). In addition, the assessment of the students' capacities and the needs for additional teaching materials in the subjects, before and after the implementation of training activities, will allow obtaining indicators to objectively assess their effects. es_ES
dc.description.abstract [ES] La capacidad de búsqueda y valoración de la información y el aprendizaje autónomo, son aspectos clave relacionados con la competencia aprender a aprender (AaA) y cada vez son de mayor relevancia para estudiantes y profesionales. Para el diseño de actividades formativas es de suma importancia identificar los aspectos concretos que requieren de mayor formación o refuerzo. En este trabajo se diseñaron y realizaron encuestas para alumnos de 3º y 4º curso de ingeniería biomédica para recabar información relativa a capacidades de la competencia AaA en general, la gestión de la información en particular, y el uso y utilidad de materiales disponibles en las asignaturas del área electrónica. Los resultados obtenidos muestran que la gestión de la información es un tema de gran relevancia en el que los alumnos consideran no tener formación suficiente, apuntan a diversos aspectos específicos a trabajar en las actividades formativos a desarrollar (p.e. cómo valorar la información y fuente de un recurso, cómo refinar búsquedas, presentación repositorios especializados…). Además, la valoración de las capacidades del alumnado y de las necesidades de materiales didácticos adicionales en las asignaturas, antes y después de la implementación de actividades formativas, permitirá obtener indicadores para valorar de forma objetiva sus efectos. es_ES
dc.description.sponsorship Se agradece a la UPV la financiación de los proyectos PIME/20-21/211 (“Fomento del aprendizaje permanente en estudiantes del grado de ingeniería biomédica”). es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Information management es_ES
dc.subject Learn to learn es_ES
dc.subject Survey es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Gestión de información es_ES
dc.subject Aprender a aprender es_ES
dc.subject Encuesta es_ES
dc.title Fomento del aprendizaje permanente en estudiantes del grado de ingeniería Biomédica, primeros pasos: identificación de áreas a reforzar en gestión de información y aprendizaje autónomo es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13469
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME/20-21/211/ES/Fomento del aprendizaje permanente en estudiantes del grado de ingeniería biomédica/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información - Institut Universitari d'Aplicacions de les Tecnologies de la Informació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería - Centre de Recerca i Innovació en Bioenginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garcia Casado, FJ.; Martínez De Juan, JL.; Guijarro Estelles, ED.; Saiz Rodríguez, FJ.; Guillem Sánchez, MS.; Prats Boluda, G.; Ye Lin, Y. (2021). Fomento del aprendizaje permanente en estudiantes del grado de ingeniería Biomédica, primeros pasos: identificación de áreas a reforzar en gestión de información y aprendizaje autónomo. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1217-1232. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13469 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13469 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1217 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1232 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13469 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem