- -

Aprendizaje cooperativo on-line a través de foros para la resolución de casos de psicopatología

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje cooperativo on-line a través de foros para la resolución de casos de psicopatología

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Castilla, Diana es_ES
dc.contributor.author Arnaez, Sandra es_ES
dc.contributor.author García-Soriano, Gemma es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-27T10:37:36Z
dc.date.available 2021-10-27T10:37:36Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175681
dc.description.abstract [EN] Human behaviour and its diversity make it very difficult to distinguish between the abnormal and the normal human behaviour and feelings. Through the subject of Psychopathology, students must acquire theoretical knowledge and apply it in practice to identify psychopathological symptoms and signs in clinical cases. The aim of this work is to present the results of the use of a forum as a cooperative learning space for the resolution of practical cases. The sample is composed of two groups (N1=51; N2=43, both in afternoon timetable) belonging to the subject of Psychopathology of the Faculty of Psychology of the University of Valencia. The teaching material applied was the same except for the method of approaching the clinical cases (use of the forum vs. autonomous work with the practice notebook). The results reveal a higher pass rate in the "forum" group in both theory and practice. On a qualitative level, the use of the forum tool was also positively evaluated by the students and teacher. In conclusion, the virtual forums of the educational platforms offer a good space for collaborative work that can be useful for the study of clinical cases in the area of psychopathology. es_ES
dc.description.abstract [ES] El comportamiento y la diversidad humana dificulta enormemente la distinción entre lo psicopatológico y lo normal. A través de la asignatura de Psicopatología el alumnado debe adquirir conocimientos teóricos y aplicarlos de forma práctica para identificar síntomas y signos psicopatológicos en casos clínicos. El objetivo de este trabajo es presentar el resultado del uso de un foro como espacio de aprendizaje cooperativo para la resolución de casos prácticos. La muestra está compuesta por dos grupos (N1=51; N2=43; ambos en horario de tarde) pertenecientes a la asignatura de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. El material docente aplicado es el mismo excepto por el método de abordaje para los casos clínicos (uso del foro vs. trabajo autónomo con el cuaderno de prácticas). Los resultados revelan una mayor tasa de aprobados en el grupo “foro” tanto en la teoría como en la práctica. A nivel cualitativo el uso de la herramienta foro también obtuvo una valoración positiva por parte del alumnado. En conclusión, los foros virtuales de las plataformas educativas ofrecen un buen espacio para el trabajo colaborativo que puede ser de utilidad para el estudio de casos clínicos en el área de psicopatología. es_ES
dc.description.sponsorship Programa de Innovación Docente, Universitat de València UV-SFPIE_PID19-1097998 es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Practical skills es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Forum es_ES
dc.subject Psychopathology es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Competencias prácticas es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Foro es_ES
dc.subject Psicopatología es_ES
dc.title Aprendizaje cooperativo on-line a través de foros para la resolución de casos de psicopatología es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13708
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE_PID19-1097998/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castilla, D.; Arnaez, S.; García-Soriano, G. (2021). Aprendizaje cooperativo on-line a través de foros para la resolución de casos de psicopatología. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 812-820. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13708 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13708 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 812 es_ES
dc.description.upvformatpfin 820 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13708 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem