- -

La escuela que no fue. El proyecto del campus de Coruña de Castañón, Laguna y Ucha

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La escuela que no fue. El proyecto del campus de Coruña de Castañón, Laguna y Ucha

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Río Vázquez, Antonio S. es_ES
dc.coverage.spatial east=-8.4115401; north=43.3623436; name=A Coruña, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-28T10:20:24Z
dc.date.available 2021-10-28T10:20:24Z
dc.date.issued 2021-10-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175770
dc.description.abstract [EN] In the year 1972, the architects Juan Castañón Fariña, José María Laguna Martínez, and Rodolfo Ucha Donate presented their project of the University Campus of A Coruña. They concluded a process initiated by the Barrié de la Maza Foundation in the previous decade to establish a School of Architecture in the North West of Spain. With the assistance and consultancy of American architects John W. McLeod and Raymond Caravaty, the proposal included three buildings for higher education: One school destined for Technical Architecture studies, one for the school of Architecture, and another for University College. Together these created a University Campus for Technical studies. Nevertheless, the School of Architecture was never built in the way that it was initially conceived. Instead, the authors fully modified the initial approach consisting of just one model to both buildings, which finally envisaged the School of Architecture generated from an individual volume that responds to a compositional and structural internal order. The detailed analysis of this second project in this original version shows another school that never was, transformed by decisions taken during the construction process and within its half-century of history. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el año 1972, los arquitectos Juan Castañón Fariña, José María Laguna Martínez y Rodolfo Ucha Donate presentaron su proyecto para el campus universitario de A Coruña, culminando un proceso que se había iniciado por parte de la Fundación Barrié de la Maza en la década precedente, con el objetivo de establecer una escuela de arquitectura en el noroeste de España, contando con la asistencia de los arquitectos estadounidenses John W. McLeod y Raymond Caravaty actuando como consultores. La propuesta incluye tres centros para la docencia superior: una escuela de arquitectura técnica, una escuela de arquitectura y un colegio universitario que, en conjunto, conforman un campus destinado a enseñanzas técnicas. Sin embargo, la escuela de arquitectura, tal como fue proyectada originariamente, nunca se llegó a construir. El planteamiento inicial de emplear un mismo modelo para ambos centros resultó completamente modificado por los mismos autores, concibiendo finalmente la escuela de arquitectura a partir de un volumen autónomo que responde a un orden interno estructural y compositivo. El análisis pormenorizado de ese segundo proyecto en su concepción original nos muestra otra escuela que no fue, siendo transformada por decisiones tomadas durante el proceso de construcción y en su medio siglo de historia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EN BLANCO. Revista de Arquitectura es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject University Campus es_ES
dc.subject School of Architecture es_ES
dc.subject A Coruña es_ES
dc.subject The Seventies es_ES
dc.subject Brutalism es_ES
dc.subject Campus Universitario es_ES
dc.subject Escuela de Arquitectura es_ES
dc.subject Años Setenta es_ES
dc.subject Brutalismo es_ES
dc.title La escuela que no fue. El proyecto del campus de Coruña de Castañón, Laguna y Ucha es_ES
dc.title.alternative The school which never was. The Project of a Campus in A Coruña by Castañón, Laguna, and Ucha es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/eb.2021.15621
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Río Vázquez, AS. (2021). La escuela que no fue. El proyecto del campus de Coruña de Castañón, Laguna y Ucha. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 13(31):143-154. https://doi.org/10.4995/eb.2021.15621 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/eb.2021.15621 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 143 es_ES
dc.description.upvformatpfin 154 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 31 es_ES
dc.identifier.eissn 1888-5616
dc.relation.pasarela OJS\15621 es_ES
dc.description.references Alonso Pereira, José Ramón and Río Vázquez, Antonio S. "Las Escuelas de Arquitectura de La Coruña. Una obra brutalista como origen de un campus universitario," in Michelle Schneider Santos, Salvador Gnoato (coords.). Anais do X Seminário do.co.mo.mo_Brasil. Porto Alegre: PROPAR/UFRGS, 2013: 2-17. es_ES
dc.description.references Ancín, Fernando. "Facultad de Ciencias de la Información. Ciudad Universitaria. Madrid." Jano: arquitectura, decoración y humanidades 19 (1974): 29-35. es_ES
dc.description.references Banham, Reyner. "The New Brutalism." The Architectural Review 118 (1955): 354-361. es_ES
dc.description.references Buzón Castillo, Rafael and Blanco Temprano, Pedro Juan. "Edificios colgados." Informes de la Construcción vol. 22, 219 (1970): 45-67. https://doi.org/10.3989/ic.1970.v22.i219.3581 es_ES
dc.description.references Campos Calvo-Sotelo, Pablo. La universidad en España. Historia, Urbanismo y Arquitectura. Madrid: Ministerio de Fomento, 2001. es_ES
dc.description.references Castañón Fariña, Juan; Laguna Martínez, José María and Ucha Donate, Rodolfo. "Proyecto de Escuela de Arquitectos Técnicos en La Coruña," 1972. Archivo del Reino de Galicia. Delegación da Coruña do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. es_ES
dc.description.references Castañón Fariña, Juan; Laguna Martínez, José María and Ucha Donate, Rodolfo. "Proyecto de Escuela de Arquitectos Superiores La Coruña," 1974. Archivo del Reino de Galicia. Delegación da Coruña do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. es_ES
dc.description.references Castellanos Gómez, Raúl and Domingo Calabuig, Débora. "1969: Las universidades españolas a concurso. Bases, resultados y polémicas." Proyecto, Progreso, Arquitectura 7 (2012): 104-121. https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i7.07 es_ES
dc.description.references Lizondo Sevilla, Laura and Domingo Calabuig, Débora. "Multiplicidad de recorridos y segregación funcional en la Universidad de East Anglia." Proyecto, Progreso, Arquitectura 23 (2020): 90-105. https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.06 es_ES
dc.description.references Malcolmson, Reginald. "Proyecto de escuela de arte y arquitectura." Hogar y Arquitectura 97 (1971): 98-100. es_ES
dc.description.references Malcolmson, Reginald. Visionary Projects for Buildings and Cities. Washington: International Exhibitions Foundation, 1974. es_ES
dc.description.references McLeod, John and Caravaty, Raymond. "Report to the Foundation Pedro Barrié de la Maza Conde de Fenosa of the Consultants on the proposed School of Architecture at La Coruña Spain," 1971. Archivo de la Fundación Barrié. es_ES
dc.description.references Río Vázquez, Antonio S. "La presencia americana en la creación de la Escuela de Arquitectura de La Coruña" In Pozo Municio, José Manuel; García-Diego Villarías, Héctor y Caballero Zubia, Beatriz (coords.). Arquitectura importada y exportada desde España y Portugal (1925-1975), 101-110. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 2016). es_ES
dc.description.references Soraluce Blond, José Ramón. "La creación de las Escuelas de Arquitectura de La Coruña por la Fundación Barrié de la Maza." Boletín Académico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña 9 (1988): 4-7. es_ES
dc.description.references Touza Rodríguez, Julio. "Nueva arquitectura." Estudios e Investigaciones 8 (1977): 97-110 es_ES
dc.description.references Wiley, Amber N. "The Dunbar High School Dilemma." Buildings & Landscapes vol. 20, 1 (2013): 95-128. https://doi.org/10.5749/buildland.20.1.0095 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem