- -

La participación de la niñez a la luz de la sociología de las ausencias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La participación de la niñez a la luz de la sociología de las ausencias

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bernal Moreno, Helber Mauricio es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-29T07:01:39Z
dc.date.available 2021-10-29T07:01:39Z
dc.date.issued 2021-10-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175798
dc.description.abstract [EN] This document proposes a discussion and reflection on the different elements used by adults to configure the discourses and practices of boys and girls as absent. In this sense, it is not only sought to show that these strategies make the infant's participation invisible, but also deepen hierarchical positions and power relations, where the adult takes the sessions and the minor must limit himself to obedience. In this way, it is intended to question the naturalization of these hierarchies, highlighting that these are more a product of the intentionality of some adults than of the inability of the boy or girl to participate actively and influentially.All of the above is based on the conceptual proposal of "The Sociology of Absences" by Boaventura De Sousa Santos, which highlights some monocultures that are used within western culture as a strategy to emphasize the dominance of certain actors over others (in this case the adult over the boy and the girl). es_ES
dc.description.abstract [ES] Este documento propone una discusión y reflexión frente a los distintos elementos empleados por los adultos para configurar los discursos y prácticas de los niños y las niñas como ausentes. En tal sentido, no sólo se busca evidenciar que estas estrategias invisibilizan la participación del infante, sino que profundizan posiciones jerárquicas y relaciones de poder, donde el adulto toma las sesiones y el menor de edad se debe limitar a la obediencia. De esta manera, se pretende cuestionar la naturalización de dichas jerarquías, destacando que estas son más producto de la intencionalidad de algunos adultos que de la incapacidad del niño o la niña por participar activa e influyentemente.Todo lo anterior, se fundamenta a partir de la propuesta conceptual de “La Sociología de las Ausencias” de Boaventura De Sousa Santos, donde se destacan algunas monoculturas que son empleadas dentro de la cultura occidental como estrategia para acentuar el dominio de determinados actores sobre otros (en este caso del adulto sobre el niño y la niña).   es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Boys and girls es_ES
dc.subject Absence es_ES
dc.subject Monoculture es_ES
dc.subject Hierarchie es_ES
dc.subject Adult es_ES
dc.subject Niños y niñas es_ES
dc.subject Ausencia es_ES
dc.subject Monocultura es_ES
dc.subject Jerarquía es_ES
dc.subject Adulto es_ES
dc.title La participación de la niñez a la luz de la sociología de las ausencias es_ES
dc.title.alternative Child participation in the light of the sociology of absences es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2021.14360
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bernal Moreno, HM. (2021). La participación de la niñez a la luz de la sociología de las ausencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(21):44-52. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14360 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14360 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 44 es_ES
dc.description.upvformatpfin 52 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 21 es_ES
dc.identifier.eissn 21747210
dc.relation.pasarela OJS\14360 es_ES
dc.description.references - Brown, B. (2011). El poder de la vulnerabilidad, Recuperado el 12 de mayo de 2020, de https://palmirablog.files.wordpress.com/2011/02/brene-brown-sobre-el-poder-de-la-vulnerabilidad.pdf es_ES
dc.description.references - De la Jara, I. (2018). Adultocentrismo y género como formas negadoras de la cultura infantil. Revista Saberes educativos (1), 47-67. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2018.51604 es_ES
dc.description.references - De Sousa Santos. B. (2006). La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. Buenos Aires (Argentina): CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. es_ES
dc.description.references - Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía. (2006). Homogeneidad versus diversidad en educación. Fundepa, Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía. es_ES
dc.description.references - Hart, R. (1993). La participacion de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. UNICEF, Ensayos Innocenti. es_ES
dc.description.references - Huizinga, J. (1938). Homo ludens. Buenos Aires (Argentina): Alianza. es_ES
dc.description.references - Jiménez, P. (2011). Los efectos escolares de la sobreprotección infantil. Campeche (México): Secretaría de educación, Universidad Pedagógica Nacional. es_ES
dc.description.references - López, J. (2009). Proclama de Gabriel García Márquez. Pereira (Colombia): Universidad Tecnológica de Pereira. es_ES
dc.description.references - Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Bogotá (Colombia): Ministerio de Educación Nacional. es_ES
dc.description.references - Ministerio de Relaciones Exteriores. Nacionalidad. Recuperado el 22 de abril de 2020, de https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/nacionalidad es_ES
dc.description.references - Pavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Barcelona (España): Revista de Sociología (27). es_ES
dc.description.references - Posada,A., Gómez,J & Ramírez, H. (2008). Crianza humanizada: una estrategia para prevenir el maltrato infantil. Acta Pediátrica de México, 29 (5). es_ES
dc.description.references - Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Roma (Italia): Revista de Educación, número extraordinario, 147-168 es_ES
dc.description.references - UNICEF. Convención sobre los Derechos del Niño. Derechos bajo la Convención sobre los Derechos del niño, Recuperado el 15 de abril de 2020, de https://www.unicef.org/spanish/crc/index_30177.html es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem