- -

Aplicación de los conceptos del Aprendizaje Basado en Equipos como herramienta para potenciar la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje para tamaños de grupos grandes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aplicación de los conceptos del Aprendizaje Basado en Equipos como herramienta para potenciar la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje para tamaños de grupos grandes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sempere Ripoll, María Francisca es_ES
dc.contributor.author Andrés Navarro, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Villalobos, Alejandro es_ES
dc.contributor.author Alarcón Valero, Faustino es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-03T10:45:26Z
dc.date.available 2021-11-03T10:45:26Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175964
dc.description.abstract [EN] This article summarizes the results obtained from the incorporation of some concepts of Team-Based Learning (TBL), to the development of the project of Design of a Planning and Production Scheduling System, carried out the subject of Production Management and Operations of the Business Administration Degree. The TBL is applied in combination with other active learning methodologies such as Project Based Learning and Flipped-Teaching. The first key contribution of the TBL to the project refers to the incorporation of evaluation within the teaching-learning process as an impulse and a learning guide. The second contribution refers to the responsibility given to the student in their learning through self- evaluation and co-evaluation. Both contributions have led to a significant improvement in the student's teaching-learning process and greatly enhance the development of collaboration and teamwork skills and competencies that are so demanding in the workplace. Additionally, the teacher role changes from being a supervisor to adopting the role of facilitator, which also allows to apply this methodology to large groups. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo resume los resultados obtenidos después de la incorporación de algunos conceptos del Aprendizaje Basado en Equipos (ABE), en combinación con otras metodologías activas de aprendizaje, como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Docencia Inversa, en el desarrollo de un proyecto de Diseño de un sistema de Planificación de Producción en la asignatura de Dirección de Producción y Operaciones del Grado de Administración de Empresas (GAE). La primera aportación clave del ABE al proyecto, se refiere a la incorporación de la evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje como elemento impulsor y de guía del aprendizaje. La segunda contribución clave hace referencia a la responsabilidad que se le otorga al alumno en su aprendizaje a través de la auto-evaluación y la co-evaluación. Ambas aportaciones han supuesto una mejora significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y potencian en gran medida el desarrollo de las habilidades y competencias más demandadas en el entorno laboral, como la colaboración y el trabajo en equipo. Adicionalmente, cabe destacar que el profesor pasa de ser un supervisor a adoptar el rol de facilitador, lo que permite poder aplicar esta metodología a grupos grandes. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Team-based learning (TBL) es_ES
dc.subject Project based learning es_ES
dc.subject Flipped-teaching es_ES
dc.subject Immediate feed-back es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Equipos (ABE) es_ES
dc.subject Docencia inversa es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es_ES
dc.subject Retro-alimentación inmediata es_ES
dc.title Aplicación de los conceptos del Aprendizaje Basado en Equipos como herramienta para potenciar la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje para tamaños de grupos grandes es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13447
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Tecnología de Informática - Institut Universitari Mixt de Tecnologia d'Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción - Centre d'Investigació en Gestió i Enginyeria de Producció es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sempere Ripoll, MF.; Andrés Navarro, B.; Rodríguez Villalobos, A.; Alarcón Valero, F. (2021). Aplicación de los conceptos del Aprendizaje Basado en Equipos como herramienta para potenciar la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje para tamaños de grupos grandes. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 61-69. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13447 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13447 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 61 es_ES
dc.description.upvformatpfin 69 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13447 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem