- -

El aprendizaje a saltos mediante el uso de equipos de radio definida por software para la docencia en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El aprendizaje a saltos mediante el uso de equipos de radio definida por software para la docencia en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Perez, Joaquin es_ES
dc.contributor.author Suárez Zapata, Adrián es_ES
dc.contributor.author Torres País, José es_ES
dc.contributor.author García Olcina, Raimundo es_ES
dc.contributor.author Martos Torres, Julio es_ES
dc.contributor.author Soret Medel, Jesus es_ES
dc.contributor.author Martinez Delgado, Pedro es_ES
dc.contributor.author Menéndez Márquez, Abraham es_ES
dc.contributor.author Garcia-Acosta, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-09T11:04:13Z
dc.date.available 2021-11-09T11:04:13Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176658
dc.description.abstract [EN] How to design communications systems and its foundations depends on various factors such as the accessibility to learning resources, the academic environment and the audience itself. This article reports how the introduction of learning methodologies based on project based learning (PBL), practical devices and asynchronous working has modified the perception of the students about their learning aptitudes. The combination of traditional and offline sessions, with the PBL methodology to perform practical communications systems demonstrations based on professional SDR devices by group of students is presented and analysed in this article. The quantified outcome of their academic involvement due to this innovation is evaluated. The indicators shows that the overall dimensions of student learning of communications systems were improved compared with previous sessions based on simulated, non-groupal and magistral lectures. es_ES
dc.description.abstract [ES] La enseñanza de las comunicaciones conlleva situaciones de aprendizaje diferentes según el contexto en el que se desarrollen. El contexto actual conlleva el cambio de modelo del habitual totalmente presencial en la docencia a situaciones híbridas en línea y presenciales. Esta situación plantea retos como el desarrollar el aspecto práctico del aprendizaje de los contenidos de comunicaciones y en segundo lugar armonizar las limitaciones de presencialidad con aplicaciones prácticas de las mismas. Este proyecto de innovación docente pretende desarrollar metodologías de trabajo cercanos a los entornos profesionales en el ámbito de la Ingeniería mediante el uso de dispositivos específicos como son los basados en radio definidas por software. Estos dispositivos conjuntamente con una metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP) y una enseñanza que combine la docencia asíncrona y presencial, a saltos, permitirá crear un entorno muy favorable para la adquisición de competencias y habilidades profesionales de forma práctica. La puesta en marcha de sesiones híbridas para el desarrollo de proyectos de sistemas de telecomunicaciones con docencia asíncrona y trabajo en grupo se ha evaluado en este artículo. El grupo bajo estudio se ha evaluado mediante encuestas de tipo likert y ha mostrado una mejora en todos los aspectos evaluados superiores al 40 %frente a la situación inicial sin estas innovaciones. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Communications es_ES
dc.subject SDR es_ES
dc.subject PBL es_ES
dc.subject Peer review es_ES
dc.subject Hybrid teaching es_ES
dc.subject Asynchronous learning es_ES
dc.subject Telecomunicaciones es_ES
dc.subject Radio definida por software es_ES
dc.subject ABP es_ES
dc.subject Docencia híbrida es_ES
dc.subject Revisión por pares es_ES
dc.subject Aprendizaje asíncrono es_ES
dc.title El aprendizaje a saltos mediante el uso de equipos de radio definida por software para la docencia en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicación es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13740
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Perez, J.; Suárez Zapata, A.; Torres País, J.; García Olcina, R.; Martos Torres, J.; Soret Medel, J.; Martinez Delgado, P.... (2021). El aprendizaje a saltos mediante el uso de equipos de radio definida por software para la docencia en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicación. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 397-408. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13740 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13740 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 397 es_ES
dc.description.upvformatpfin 408 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13740 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem