- -

Fragmentos y ensoñaciones surrealistas en las propuestas gráficas de Antonio Bonet. De París a Buenos Aires: 1936-1939

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Fragmentos y ensoñaciones surrealistas en las propuestas gráficas de Antonio Bonet. De París a Buenos Aires: 1936-1939

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tabera Roldán, Andrés es_ES
dc.contributor.author González Presencio, Mariano es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-22T08:51:39Z
dc.date.available 2021-11-22T08:51:39Z
dc.date.issued 2021-11-19
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/177344
dc.description.abstract [EN] By the late 30’s, avoiding the military conflict taking place in Spain and the later that would take place in Europe, Antonio Bonet arrived to Buenos Aires with the purpose of leading the architectonic vanguard. In order to achieve that aim he was formed with the experiences lived along with Josep Lluis Sert and Le Corbusier and the ones lived with painter and architect Roberto Matta Echaurren in Paris. Due to this relationship the drawings that Bonet carried to Argentina could come to life. The aim of this article is to reveal the surrealistic key components which are found in Bonet’s work of those years by analyzing those drawings (some of them unpublished) and the collages that were with him in his journey. His concerns will be tried to be guessed as well as his inevitable contradictions. es_ES
dc.description.abstract [ES] A finales de la década de los treinta, alejándose del conflicto bélico que se había desatado en España y del que se presagiaba en Europa, Antonio Bonet llegó a Buenos Aires decidido a liderar la vanguardia arquitectónica. Para ello contaba con su formación moderna junto a Josep Lluis Sert en Barcelona y Le Corbusier en París y con sus experiencias en la corriente surrealista vividas en la propia capital francesa junto al pintor-arquitecto Roberto Matta Echaurren. Fruto de esta relación fueron los dibujos que el arquitecto catalán llevaba consigo al arribar a Argentina. Lo que se pretende desvelar en el artículo son las claves de la componente surrealista presente en el trabajo de Bonet de esos años a partir del análisis de los dibujos -algunos de ellos inéditos y redibujados- y collages de época que le acompañaron en su viaje, intentando adivinar sus inquietudes y, porque no decirlo, sus inevitables contradicciones. es_ES
dc.description.sponsorship Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Antonio Bonet es_ES
dc.subject Surrealism es_ES
dc.subject Austral Group es_ES
dc.subject Modern Architecture es_ES
dc.subject Surrealismo es_ES
dc.subject Grupo Austral es_ES
dc.subject Arquitectura Moderna es_ES
dc.title Fragmentos y ensoñaciones surrealistas en las propuestas gráficas de Antonio Bonet. De París a Buenos Aires: 1936-1939 es_ES
dc.title.alternative Surrealims fragments and dreaminess in the graphic proposal of Antonio Bonet. From Paris to Buenos Aires: 1936-1939 es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.14970
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tabera Roldán, A.; González Presencio, M. (2021). Fragmentos y ensoñaciones surrealistas en las propuestas gráficas de Antonio Bonet. De París a Buenos Aires: 1936-1939. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(43):154-167. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14970 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.14970 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 154 es_ES
dc.description.upvformatpfin 167 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 43 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\14970 es_ES
dc.description.references ADAMOWICZ, Elza (2005). Surrealist Collage in Text and Image. Dissecting the exquisite corpse, London, Cambdirdge University Press. es_ES
dc.description.references AUSTRAL (junio 1939). Austral: Grupo de arquitectos para el progreso de la arquitectura. Nuestra Arquitectura, 6. es_ES
dc.description.references AUSTRAL (diciembre 1939). Casa de estudios artistas. Nuestra Arquitectura, 12. es_ES
dc.description.references BOBZIN, Alejandro (1983). Encuentros. Antonio Bonet. Dos Puntos, Revista de temas de la arquitectura y de la ciudad, 10, pp. 43-50. es_ES
dc.description.references BONET, Antonio (11 de febrero 1938). Correspondencia a Torres-Clavé. Barcelona, Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, C 1306 168 1. es_ES
dc.description.references BONET, Antonio (29 de septiembre 1978). A María Marta S.E. de Nunez. Barcelona, Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, C1305 168 8. es_ES
dc.description.references BONET, Antonio (1981). Testimonio sobre Austral, Barcelona, Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, C 1329 228. es_ES
dc.description.references BONET A., FERRARI-HARDOY J. Y KURCHAN J. (21 de enero 1939). Correspondencia a Le Corbusier, Paris, Fondation Le Corbusier, T 2 13 67. es_ES
dc.description.references BRETON, André y ELUARD, Paul (1938). Exposition Internationale du Surréalisme, Paris, Galerie Beaux-Arts. es_ES
dc.description.references FERRARI, Germana (1987). Entretiens morphologiques. Notebook no1 - 1936-1944. Londres, Sistan. es_ES
dc.description.references KATZENSTEIN, E., NATANSON, G., Y SCHVARTZMAN, H. (1985). Antonio Bonet. Arquitectura y urbanismo en el Río de la Plata y España, Buenos Aires, Espacio Editora. es_ES
dc.description.references LE CORBUISER y JEANNERET, Pierre (1934). Œuvre complète 1929-34, Zurich, Les Editions d'Architecture. es_ES
dc.description.references MATTA, Roberto (1938). Mathématique sensible, Architecture du Temps, Minotaure, 11. p. 43. es_ES
dc.description.references ROJO DE CASTRO, Luis (octubre 2015). Metáforas obsesivas e ideogramas, RITA, 4. pp. 84-95. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2015)(v4)(04) es_ES
dc.description.references SAWIN, Martica (2011). "Matta en Nueva York: Una luz que iluminó el panorama artístico americano" en Matta 1911-2011, Madrid, Sociedad Estatal de Acción Cultural, pp. 31-47. es_ES
dc.description.references TABERA, Andrés (2014). Antonio Bonet frente a sus maestros. Un viaje de ida y vuelta: 1939-1963. Tesis Doctoral. Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra, Pamplona. es_ES
dc.description.references TABERA, A., TÁRRAGO, J. (2014). Dibujos itinerantes. Un proyecto inédito de Antonio Bonet Castellana, en Las Palmas de Gran Canaria: Actas del 15 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. pp. 909-916. es_ES
dc.description.references UNGAR, Simón (16 de julio 1938). Correspondencia a Ferrari-Hardoy y Juan Kurchan. Harvard, The Ferrari-Hardoy Archive. K053. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem