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Estudio OD de la turbulencia en un sistema de encendido provocado por pre-cámara mediante el uso de una máquina de expansión de compresión rápida

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio OD de la turbulencia en un sistema de encendido provocado por pre-cámara mediante el uso de una máquina de expansión de compresión rápida

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dc.contributor.advisor Morena Borja, Joaquín de la es_ES
dc.contributor.author Claver Marí, Lucas es_ES
dc.date.accessioned 2021-12-20T07:56:46Z
dc.date.available 2021-12-20T07:56:46Z
dc.date.created 2019-07-05
dc.date.issued 2021-12-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/178535
dc.description.abstract [ES] El sistema de encendido provocado por pre-cámara es un concepto prometedor para una combustión de alto rendimiento. En dicho sistema la cámara de combustión está dividida en dos zonas: la pre-cámara y la cámara principal que se comunican entre sí a través de orificios calibrados. La pre-cámara se compone de un pequeño volumen en el que se produce el inicio de la combustión. Los radicales activos se transfieren a la cámara principal quemando la carga fresca presente en el cilindro. En este sistema desempeña un papel fundamental el nivel de turbulencia desarrollado en pre-cámara debido a los procesos de llenado y vaciado entre las dos cámaras. Tras un período inicial de aprendizaje, el candidato implementará un modelo de turbulencia 0D k-epsilon mediante el software Matlab, evaluando la influencia de los parámetros principales que afectan el fenómeno. Los resultados obtenidos serán validados con simulaciones CFD 3D obtenidas mediante el uso de CONVERGE. es_ES
dc.description.abstract [EN] Due to the growing problem of polluting emissions faced by combustion engines and therefore the need of reduce them, there are numerous lines of research that aim to achieve this reduction. The ignition engines caused by prechamber are one of those lines, more specifically TJI (Turbulent Jet Ignition) engines that get similar performance than a conventional engine with a lower amount of fuel, which leads to a better efficiency. Nowadays this type of engines is only used in high performance engines and in competitions. The objective of this study was to model and quantify heat losses in the prechamber using a rapid compression and expansion machine. For that we have used a 0D model based on the turbulence cascade K - k - ϵ. The 0D model of turbulence has been adjusted from simulations that have been carried out in CFD with the Converge software for both geometries that we are going to study, with and without swirl movement. On the adjusted model, both heat losses and heat release have been quantified. In first place, heat losses in prechamber have been modeled in experimental drag tests and later with combustion, in both cases with the different prechamber geometries that we are going to study. es_ES
dc.description.abstract [CA] A causa de creixent problema d’emissions contaminants al que s’enfronten el motors de combustió, i per tant la necessitat de reduir-les, existeixen nombroses línies d’investigació que tenen com a fi aconseguir aquesta reducció. Els motors d’encès provocat per precàmera son una d’aquestes línies, mes concretament els motors TJI (Turbulent Jet Ignition), que aconsegueixen prestacions semblants a les d’un motor convencional amb una quantitat menor de combustible, el que ens porta a un millor rendiment. A dia de hui aquest tipus de motors sols s’utilitza en motors d’altes prestacions. El objectiu d’aquest estudi ha sigut modelar y quantificar las pèrdues de calor en la precàmera mitjançant una màquina de compressió y expansió ràpida. Per això s’ha emprat un model 0D basat en la cascada de turbulència K - k - ϵ. El model de turbulència 0D s’ha ajustat a partir de les simulacions que s’han realitzat en CFD amb el software Converge per a les dues geometries de precàmera que es van a estudiar, amb i sense swirl. Sobre el model ajustat s’ha passat a quantificar tant les pèrdues de calor com l’alliberació de calor. En primer lloc, s’han modelat les pèrdues de calor en la precàmera sobre assajos experimentals d’arrossegament i posteriorment amb combustió, en ambdós casos amb les diferents geometries de precàmera de les que disposem. es_ES
dc.format.extent 85 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Modelado es_ES
dc.subject Turbulencia es_ES
dc.subject Encendido es_ES
dc.subject Pre-cámara es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Estudio OD de la turbulencia en un sistema de encendido provocado por pre-cámara mediante el uso de una máquina de expansión de compresión rápida es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Claver Marí, L. (2019). Estudio OD de la turbulencia en un sistema de encendido provocado por pre-cámara mediante el uso de una máquina de expansión de compresión rápida. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/178535 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\104161 es_ES


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