- -

Elementos para una teoría del libro estético desde el contexto actual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Elementos para una teoría del libro estético desde el contexto actual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mit, Geles es_ES
dc.contributor.author Carrere González, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-12T19:27:34Z
dc.date.available 2022-01-12T19:27:34Z
dc.date.issued 2021-09 es_ES
dc.identifier.issn 1131-5598 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179599
dc.description.abstract [ES] El interés por los libros estéticos ha aumentado en los últimos tiempos: libro-arte, fotolibro, álbum ilustrado, libro tipográfico, etc. El objetivo del artículo no es su clasificación, sino investigar los elementos que pueden fundamentar una teoría del libro estético desde el marco de referencia del libro, no de la obra de arte (como suele ocurrir en estudios sobre libro-arte / libro de artista). La metodología utilizada es interdisciplinar: incluye estética, semiótica y la perspectiva historiográfica, en especial de arte y diseño gráfico. La importancia de lo visual, su consideración discursiva y la facilidad actual para la edición impresa favorecen los proyectos de libros estéticos. Estos también se fundamentan en contextos con vocación interdisciplinar como el actual, así como en el uso de recursos visuales y discursivos variados, confluencias entre diferentes formas de comunicación o el encuentro entre ¿alta cultura¿ y ¿cultura popular¿. Una cuestión central es la relación entre lo estético y lo artístico, con la dificultad de ubicar publicaciones que tienen en principio una orientación referencial, pero a las que se concede una apreciación, e incluso intención, estéticas. Un hecho que interroga además por el límite entre los objetos artísticos y los que tienen una función práctica. es_ES
dc.description.abstract [EN] Interest in aesthetic books has increased in recent years: art books, photo books, illustrated albums, typography books, etc. The objective of this paper is not to classify aesthetic books but to explore the elements that could support a theory on aesthetic books that takes the book as the frame of reference, rather than the work of art (as tends to be the case in studies of artist/art books). The methodology used is interdisciplinary, including aesthetics, semiotics, and a historiographical perspective, particularly on art and graphic design. The importance of the visual, its discursive dimension and the current accessibility of print publishing facilitate the development of aesthetic book projects. Such projects are also established in contexts with an interdisciplinary focus like the contemporary context, using a variety of visual and discursive techniques, bringing together different forms of communication, and connecting ¿highbrow culture¿ with ¿popular culture¿. A key question for this study is the relationship between the aesthetic and the artistic, with the difficulty of classifying publications that have in principle a referential orientation, but which are recognized as having an aesthetic dimension, and even an aesthetic intention. Also explored in this study is the distinction between works of art and objects that serve a practical function. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Arte individuo y sociedad es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Libro estético es_ES
dc.subject Fotolibro es_ES
dc.subject Lenguaje visual es_ES
dc.subject Libroarte es_ES
dc.subject Diseño gráfico es_ES
dc.subject Aesthetic book es_ES
dc.subject Visual language es_ES
dc.subject Art book es_ES
dc.subject Graphic design es_ES
dc.subject Photo book es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Elementos para una teoría del libro estético desde el contexto actual es_ES
dc.title.alternative Elements for a theory on aesthetic books in the contemporary context es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/aris.70638 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mit, G.; Carrere González, A. (2021). Elementos para una teoría del libro estético desde el contexto actual. Arte individuo y sociedad. 33(3):957-974. https://doi.org/10.5209/aris.70638 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.5209/aris.70638 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 957 es_ES
dc.description.upvformatpfin 974 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 33 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.pasarela S\452879 es_ES
dc.description.references Argan, G. C. (1975). El arte moderno 1770/1970 (2 vols.). Fernando Torres. es_ES
dc.description.references Borja-Villel, M. y Peiró, R. (2014). El fotolibro: un género fronterizo en el museo. En Fernández, H. (ed.). Fotos & libros. España 1905-1977 (pp. 13-15). MNCARS. es_ES
dc.description.references Blackwell, L (1993). La tipografía del siglo XX. Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Capgras, G. (1997). Livres d’artistes: l’invention d’un genre (1960-1980). Bibliothèque nationale de France. es_ES
dc.description.references Carrión, U. (2012). El arte nuevo de hacer libros. Archivo Carrión I. Tumbona. es_ES
dc.description.references Carson, D. y Meggs, P. (1999). Fotodiseño. Index Book. es_ES
dc.description.references Cavallo, G. y Chartier, R. (coords.) (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus. es_ES
dc.description.references Crespo Martín, B. (2010). El Libro-Arte. Clasificación y análisis de la terminología desarrollada alrededor del Libro-Arte. Arte, Individuo y Sociedad, 22 (1), 9-26. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS1010110009A es_ES
dc.description.references Crespo Martín, B. (2018). Consideraciones sobre transmedialidad, interdiscursidad e interactividad comunicacional en el Libro-arte digital (Hiperlibro-arte). Arte, Individuo y Sociedad, 30 (1), 95-110. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.56456 es_ES
dc.description.references Drucker, J. (1995). The century of artists’ books. Granary Books. es_ES
dc.description.references Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general. Lumen. es_ES
dc.description.references Fernández-Santos, E. (16 de junio de 2011). Julius Wiedemann: “Taschen no compite con otras editoriales sino con Starbucks o Zara”. El País. https://elpais.com/cultura/2011/06/16/actualidad/1308175201_850215.html es_ES
dc.description.references Füssel, S. (2011). Giambattista Bodoni, Manuale tipografico (1818). Una perspectiva histórica de la tipografía de Bodoni. En Bodoni, G. B., Manuale tipográfico (pp. 6-33). Taschen. es_ES
dc.description.references Genette, G. (1997). La obra del arte I. Inmanencia y transcencencia. Lumen. es_ES
dc.description.references Genette, G. (2000). La obra del arte II. La relación estética. Lumen. es_ES
dc.description.references Goodman, N. (1978). Ways of Worldmaking. Hackett Publishing Company. es_ES
dc.description.references Klinkenberg, J. M. (2004). Estimulación de los discursos pluricódigos de las nuevas tecnologías. El ejemplo de la escritura. Razón y palabra, 38, s.p. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/jklinkenberg.html es_ES
dc.description.references Lauf, C. y Phillpot, C. (eds.) (1997). Artist /Author: contemporary artists’ books. American Federation of Arts. es_ES
dc.description.references Morris, Ch. (1946). Signs, Language and Behavior. Prentice Hall. es_ES
dc.description.references Jakobson, R. (1988): Lingüística y poética. Cátedra. es_ES
dc.description.references Jameson, I. (2005). Histoire du livre d’artiste. Cursus, 9 (1). https://cursus.ebsi.umontreal.ca/vol9no1/Jameson.html es_ES
dc.description.references Meggs, P. B. (2000). Historia del diseño gráfico. McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Mínguez García, H. (2010). Aproximaciones al libro-arte como medio de expresión. Actas de Diseño, 9, 191-198. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/148_libro.pdf es_ES
dc.description.references Mínguez García, H. (2018). Resistirse al tiempo: los libros-arte y el cultivo de la memoria. Arte, individuo y sociedad, 30 (3), 519-540. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57828 es_ES
dc.description.references Moeglin-Delcroix, A. (2006). Sur le livre d’artiste. Le Mot et le Reste. es_ES
dc.description.references Morison, S. (1998). Principios fundamentales de la tipografía. Del Bronce. es_ES
dc.description.references Mukarovsky, J. (1977). Escritos de Estética y Semiótica del Arte. Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Munari, B (2004). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references O’Reilly, J. (2002). Sin Briefing: proyectos personales de diseñadores gráficos. Index Book. es_ES
dc.description.references Panofsky, E. (1961). La historia del arte y las disciplinas humanistas. Revista de filosofía, VIII (1), 71-89. https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/45635. es_ES
dc.description.references Phillpot, C. (1982). Recent art and the book form. En Artists’ books: from the traditional to the avant-garde, p. 2. Rutgers University Press. es_ES
dc.description.references Polo Pujadas, M. (2011). El libro como obra de arte y como documento especial. Anales de Documentación, 14 (1). https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/120151 es_ES
dc.description.references Poynor, R. (2002). No mas normas. Diseño gráfico posmoderno. Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es es_ES
dc.description.references Satué, E. (1994). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza. es_ES
dc.description.references Tatarkiewicz, W. (1990). Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos. es_ES
dc.description.references Wright, R. (2018). Diseñar sin clientes. Gràffica, 12, 18-19. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem