- -

Modelo mejorado de interacción vehículo ferroviario-vía negociando una curva en el dominio de la alta frecuencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelo mejorado de interacción vehículo ferroviario-vía negociando una curva en el dominio de la alta frecuencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Giner Navarro, Juan es_ES
dc.contributor.author Martínez Casas, José es_ES
dc.contributor.author Denia, F. D. es_ES
dc.contributor.author Carballeira, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-20T07:32:08Z
dc.date.available 2022-01-20T07:32:08Z
dc.date.issued 2017-07-05 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-947311-0-5 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179958
dc.description.abstract [ES] La interacción dinámica entre un vehículo ferroviario y la vía se presenta como un problema complejo dado el acoplamiento vibracional entre ambos subsistemas a través de las fuerzas que aparecen en el área de contacto. Aunque el transporte ferroviario se considera generalmente respetuoso con el medio ambiente, el ruido proveniente de la interacción rueda-carril es un inconveniente relevante que ha recibido especial atención en las últimas décadas. Los chirridos en curva, ruido de fuerte carácter tonal en el dominio de las altas frecuencias, aparecen generalmente cuando el tren negocia una curva cerrada. Con el objetivo de alcanzar una mejor comprensión del fenómeno, se han implementado modelos de Elementos Finitos (EF) de la rueda para incluir su flexibilidad y extender así el rango de frecuencias; recientes trabajos han introducido también los efectos inerciales debidos a la rotación del eje. Por otra parte, se ha desarrollado un modelo flexible de vía cíclica mediante un tipo de elementos finitos conocido como Moving Elements (ME), que permite refinar la malla únicamente alrededor del área de contacto. En el presente artículo, se han llevado a cabo distintas simulaciones en el dominio del tiempo para circulación en vía curva considerando dos radios de curva y cuatro coeficientes de fricción distintos, evaluándose las fuerzas de contacto tangenciales en busca de inestabilidades que puedan estar asociadas a este fenómeno de chirridos en curva. A su vez, se ha estudiado la influencia de los efectos giroscópicos asociados a la rotación del eje. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores desean agradecer el apoyo recibido del Ministerio de Economía y Competitividad y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional mediante el proyecto TRA2013-45596-C2-1-R, así como a la Generalitat Valenciana mediante los proyectos Prometeo/2016/007 y GV/2016/011 de la Conselleria d¿Educació, Investigació, Cultura i Esport. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) es_ES
dc.relation.ispartof Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería (CMN 2017). Actas es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Interacción dinámica ferroviaria es_ES
dc.subject Chirridos en curva es_ES
dc.subject Eje rotatorio es_ES
dc.subject Vía cíclica es_ES
dc.subject Fricción constante es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.title Modelo mejorado de interacción vehículo ferroviario-vía negociando una curva en el dominio de la alta frecuencia es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TRA2013-45596-C2-1-R/ES/DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS DESTINADAS A REDUCIR EL IMPACTO ACUSTICO DEL TRANSPORTE FERROVIARIO EN ENTORNOS URBANOS/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/GENERALITAT VALENCIANA//GV%2F2016%2F011//MEJORA DE LOS MODELOS DINAMICOS DEL EJE FERROVIARIO Y DE LA VIA EN TRAYECTORIA CURVA Y EN EL DOMINIO DE ALTA FRECUENCIA PARA ABORDAR PROBLEMAS DE RADIACION ACUSTICA/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Giner Navarro, J.; Martínez Casas, J.; Denia, FD.; Carballeira, J. (2017). Modelo mejorado de interacción vehículo ferroviario-vía negociando una curva en el dominio de la alta frecuencia. International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE). 1-15. http://hdl.handle.net/10251/179958 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería (CMN 2017) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://congress.cimne.com/cmn2017/frontal/default.asp es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\340512 es_ES
dc.contributor.funder FUNDACION BBVA es_ES
dc.contributor.funder GENERALITAT VALENCIANA es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem