- -

Hacia una transformación digital consciente. El museo como laboratorio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hacia una transformación digital consciente. El museo como laboratorio

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Font Cifré, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-23T09:22:08Z
dc.date.available 2022-05-23T09:22:08Z
dc.date.issued 2022-01-18
dc.identifier.isbn 9788490489574
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182784
dc.description.abstract [EN] Up until the Covid-19 pandemic and the ensuing state of alarm that altered its normal functioning the museum didn’t have a clear strategy regarding its digital aspects. During those months of uncertainty and growing online activity, there has been an increasing need for the museum to question the usual ways of doing. In the face of this new reality, it’s clear that we need to define and implement a new and all-encompassing digital strategy. But what does “digital strategy” mean? What are the implications? It will probably require reviewing the museum project itself and the museum's objectives, deepening the knowledge of the public, defining a content strategy and a clear user experience, reviewing the communication channels and doing so in terms of accessibility. Asking what museum accessibility currently means and what digital accessibility is can help the museum identify the challenges it still faces in this area. This reflection is part of the Diagnosis of Accessibility of the Museums of the Basque Country project, which we at K6 Gestión Cultural have carried out this year at the request of the Basque Government. Currently, from the working group that makes up the team, we continue researching on the digital accessibility of museums. es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde el museo quizá hasta la llegada de la pandemia Covid19 y la consiguiente declaración del estado de alarma, que alteró el funcionamiento habitual de este espacio, no ha habido una estrategia clara en torno a su dimensión digital. En estos meses el museo ha pasado por varios procesos que han puesto de manifiesto la necesidad de cuestionar sus propias prácticas en un contexto bañado por la incertidumbre y el peso de la actividad no presencial. Ante esta realidad, la necesidad de la definición de una ESTRATEGIA DIGITAL como una línea transversal del museo, se ha situado como una prioridad. Pero, ¿qué significa “estrategia digital”, ¿qué implica? Seguramente requiere revisar el propio proyecto museístico, los objetivos del museo, profundizar en el conocimiento de los públicos, definir una experiencia de persona usuaria clara, una estrategia de contenidos, los canales de comunicación, y hacerlo en términos de ACCESIBILIDAD. Plantear qué significa actualmente accesibilidad en el museo y qué significa accesibilidad digital puede ayudar a identificar los retos que aún tiene en esta materia. Esta reflexión se enmarca en el proyecto Diagnóstico de Accesibilidad de los Museos de Euskadi, desarrollado por K6 Gestión Cultural en 2020 por solicitud de Gobierno Vasco. Actualmente, desde el grupo que conforma el equipo de trabajo seguimos investigando en torno a la accesibilidad digital en los museos. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Museo digital es_ES
dc.subject Innovación social es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Estrategia digital es_ES
dc.subject Digital museums es_ES
dc.subject Social innovation es_ES
dc.subject Accessibility es_ES
dc.subject Digital strategy es_ES
dc.title Hacia una transformación digital consciente. El museo como laboratorio es_ES
dc.title.alternative Towards a conscious digital transformation. The museum as a laboratory es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIMED21.2021.12196
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Font Cifré, M. (2022). Hacia una transformación digital consciente. El museo como laboratorio. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 757-766. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12196 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales es_ES
dc.relation.conferencedate Marzo 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12196 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 757 es_ES
dc.description.upvformatpfin 766 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12196 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem