- -

El legado de Le Corbusier como materia genética de proyecto en la obra de OMA

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El legado de Le Corbusier como materia genética de proyecto en la obra de OMA

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Burriel Bielza, Luis es_ES
dc.coverage.spatial east=2.2182097; north=48.85586379999999; name=Villa Dall’Ava, Saint-Cloud, França es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-24T10:50:47Z
dc.date.available 2022-05-24T10:50:47Z
dc.date.issued 2022-03-31
dc.identifier.issn 2660-4167
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182836
dc.description.abstract [EN] For any critic of the work of the famous Dutch architect, Le Corbusier s influence is an undeniablefact. One of his first built works, Villa Dall Ava, functions as the spearhead of a continuous dialogue, at timesalmost sacrilegious, with one of the most emblematic houses of the Modern Movement, Villa Savoye. However,beyond a mere manipulation of the five points based on a logic linked to Dali s surrealism, the documents relatedto this project found in OMA s archive show that the borrowings go beyond an irreverent mutation of the mostcaricatural elements of corbusian thesis. In this sense, OMA s work is developed as a tool for critical analysis ofthe true character of modern movement, but, above all, as the continuous exploration of a series of strategies andconceptual issues shared with Le Corbusier, recontextualized in a contemporary timeframe. es_ES
dc.description.abstract [FR] Pour tout critique de l oeuvre du célèbre architecte hollandais, l influence de Le Corbusier est un faitindéniable. L une de ses premières réalisations, la Villa Dall Ava, fonctionne comme le fer de lance d un dialoguecontinu, parfois presque sacrilège, avec l une des maisons le plus emblématiques du Mouvement Moderne, laVilla Savoye. Cependant, autre que la simple manipulation des cinq points selon une logique liée au surréalismedalinien, les documents de l archive OMA liés à ce projet montrent que les appropriations vont au-delà d unemutation irrévérencieuse des éléments les plus caricaturaux du discours de Le Corbusier. En ce sens, l oeuvred OMA se développe comme un outil d analyse critique du véritable caractère du mouvement moderne, maissurtout comme l exploration continue d une série de stratégies et de problématiques partagées avec l oeuvre deLe Corbusier, recontextualisées dans un cadre contemporain. es_ES
dc.description.abstract [ES] Para todo crítico de la obra del célebre arquitecto holandés, la influencia de Le Corbusier es un hecho innegable. Una de sus primeras obras construidas, la Villa Dall Ava, funciona como punta de lanza de un diálogo continuo, por momentos casi sacrílego, con una de las viviendas más emblemáticas del Movimiento Moderno, la Villa Savoye. Sin embargo, aparte de la mera manipulación de los cinco puntos basada en una lógica ligada al surrealismo daliniano, los documentos del archivo de OMA relacionados con este proyecto muestran que las apropiaciones van más allá de una irreverente mutación de los elementos más caricaturales del discurso lecorbusieriano. En este sentido, el trabajo de OMA se desarrolla como una herramienta de análisis crítico del verdadero carácter del movimiento moderno, pero, sobre todo, como la exploración continua de una serie de estrategias y problemáticas compartidas con la obra de Le Corbusier, recontextualizadas en un marco contemporáneo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof LC. Revue de recherches sur Le Corbusier es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject OMA es_ES
dc.subject Rem Koolhaas es_ES
dc.subject Villa Dall Ava es_ES
dc.subject Ritual es_ES
dc.subject Domesticity es_ES
dc.subject Domesticidad es_ES
dc.subject Rituel es_ES
dc.subject Domesticité es_ES
dc.title El legado de Le Corbusier como materia genética de proyecto en la obra de OMA es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lc.2022.17275
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Burriel Bielza, L. (2022). El legado de Le Corbusier como materia genética de proyecto en la obra de OMA. LC. Revue de recherches sur Le Corbusier. (5):132-148. https://doi.org/10.4995/lc.2022.17275 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lc.2022.17275 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 132 es_ES
dc.description.upvformatpfin 148 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.identifier.eissn 2660-7212
dc.relation.pasarela OJS\17275 es_ES
dc.description.references AA.VV. OMA-Rem Koolhaas. Living Vivre Leben. Berlin: Birkäuser, 1998 es_ES
dc.description.references AA.VV. OMA. Villa Dall'Ava / Maison à Bordeaux. Tokyo: GA Editors, 2009 es_ES
dc.description.references Chaslin, François. Deux conversations avec Rem Koolhaas et caetera. Paris: Sens & Tonka, 2001 es_ES
dc.description.references Fromonot, Françoise. « The house of Doctor Koolhaas ». AA Files, 68 (0261-6823), 2014 es_ES
dc.description.references Gargiani, Roberto. Rem Koolhaas/OMA, The construction of Merveilles. Lausanne: EPFL Press, 2008 es_ES
dc.description.references Le Corbusier. Une petite maison. Zurich: Éditions d'Architecture, 1923 es_ES
dc.description.references Lootsma, Bart. « The strategies of OMA ». Forum, 3, 1985 es_ES
dc.description.references Koolhaas, Rem. S, M, L, XL. New York: Taschen, 1995 es_ES
dc.description.references Koolhaas, Rem. OMA / Rem Koolhaas 1987-1998. Madrid: El Croquis, 1998 es_ES
dc.description.references Koolhaas, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004 es_ES
dc.description.references Krucker, Bruno. Complex Ordinariness: The Upper Lawn Pavilion by Allison and Peter Smithson. Zurich: ETH Zurich, 2002 es_ES
dc.description.references Moneo, José Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos: James Stirling, es_ES
dc.description.references Robert Venturi, Aldo Rossi, Peter Eisenman, Álvaro Siza, Frank Gehry, Rem Koolhaas, Herzog & De Meuron. Barcelona: Actar Publishers, 2003 es_ES
dc.description.references Tigerman, Stanley, ed. The Chicago tapes: transcript of the conference at the univeristy of Illinois at Chicago, november 7 and 8, 1986. New York: Rizzoli, 1987 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem