- -

La expresión editorial de l'Architecture Vivante: de los sistemas persuasivos a la edición crítica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La expresión editorial de l'Architecture Vivante: de los sistemas persuasivos a la edición crítica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Álvarez Benítez, Paula V. es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-26T10:00:01Z
dc.date.available 2022-05-26T10:00:01Z
dc.date.issued 2022-03-24
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182928
dc.description.abstract [EN] L' Architecture Vivante was a French magazine that pioneered in disseminating the productions of the architectural avant-gardes of the early twentieth century. Today with the passage of time, it has become a relevant historical and cultural document. Its editorial expression is the outcome of different semantic variables that came together, although not without conflict. These include the meanings emanating from the editorial decisions made by Jean Badovici, the implicitness in the semantic frameworks that were characteristic of Ediciones Morancé s editorial design, and the contributions of the published oeuvres. Following the methodology used in cultural studies, we will examine these variables as part of a broad cultural context and interpret them from a standpoint of controversy with the reorganization of mass production processes and the integration of marketing in design, aimed at adapting cultural productions to a consumption situation. The analysis will show that, although L Architecture Vivante aligns itself to some extent with the discursive constructs and editorial encodings that sought to determine and contain the meaning of those searches, it also challenges them, in a way that it still preserves a critical value today. es_ES
dc.description.abstract [ES] L' Architecture Vivante fue una revista francesa que divulgó tempranamente la producción de las vanguardias arquitectónicas de comienzos del siglo XX, convertida hoy en un relevante documento histórico-cultural. En su expresión editorial convergen, no sin conflicto, distintas variables semánticas: los significados que emanan de las decisiones editoriales de Jean Badovici, los implícitos en los marcos semánticos característicos del diseño editorial de Ediciones Morancé y los aportados por las obras publicadas. Siguiendo la metodología de los estudios culturales, situaremos estas variables en un contexto cultural amplio, leyéndolas en polémica con las políticas de reorganización de los procesos productivos en masa y la integración del marketing en el diseño para adaptar las producciones culturales a una situación de consumo. Se mostrará que, si bien L' Architecture Vivante se alinea en cierta medida con los constructos discursivos y codificaciones editoriales que trataron de fijar y contener el significado de aquellas búsquedas, también los desafía, conservando aún hoy una valencia crítica. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Architecture publishing es_ES
dc.subject Cultural economics es_ES
dc.subject Editorial design es_ES
dc.subject Mass culture es_ES
dc.subject Criticism es_ES
dc.subject Architectural avant-garde es_ES
dc.subject Edición de arquitectura es_ES
dc.subject Economía cultural es_ES
dc.subject Diseño editorial es_ES
dc.subject Cultura de masas es_ES
dc.subject Crítica es_ES
dc.subject Vanguardias arquitectónicas es_ES
dc.title La expresión editorial de l'Architecture Vivante: de los sistemas persuasivos a la edición crítica es_ES
dc.title.alternative The editorial expression of l'Architecture Vivante: from persuasive systems to critical editing es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2022.15558
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez Benítez, PV. (2022). La expresión editorial de l'Architecture Vivante: de los sistemas persuasivos a la edición crítica. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(44):174-187. https://doi.org/10.4995/ega.2022.15558 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2022.15558 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 174 es_ES
dc.description.upvformatpfin 187 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 44 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\15558 es_ES
dc.description.references Berardi, F. B., 2012. The uprising: on poetry and finance. Cambridge: MIT Press Books, 1. es_ES
dc.description.references Burns, S., 1996. Inventing the Modern Artist: Art and Culture in Gilded Age America. Yale University Press. es_ES
dc.description.references Colomina, B., 1996. Privacy and publicity: modern architecture as mass media. Massachusstes: Mit Press, 137-157. https://doi.org/10.4324/9781315095424-10 es_ES
dc.description.references Didi-Huberman, G. 2015. Cuando las imágenes toman posición (Vol. 29). Madrid: Antonio Machado Libros. es_ES
dc.description.references Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión por Michel Foucault. es_ES
dc.description.references García M. P. y Sanz J. P., 2016. El diálogo, un espacio de crítica: Jean Badovici y Eilleen Gray. Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos 6, 72-81. es_ES
dc.description.references Huyssen, A., 1986. After the great divide: Modernism, mass culture, postmodernism (Vol. 399). Bloomington: Indiana University Press. https://doi.org/10.1007/978-1-349-18995-3 es_ES
dc.description.references Lawler, D. 2018. L'Architecture Vivante and its Extraits. Studies in Bibliography, 60(1), 251-277. https://doi.org/10.1353/sib.2018.0006 es_ES
dc.description.references McLeod, M., 1989. Architecture and politics in the Reagan era: From postmodernism to deconstructivism. Assemblage 8, 23-59. https://doi.org/10.2307/3171013 es_ES
dc.description.references Sparke, P. 2010. Diseño y cultura: una introducción: desde 1900 hasta la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Stafford, B. M. (1994). Artful Science: Enlightenment Entertainment and the eclipse of visual education. MIT press. es_ES
dc.description.references Velásquez H, V. H. 2012. El libro abierto: sistemas de representación arquitectónica en el libro Gesamtes Werk-Oeuvre complète. Le Corbusier-Pierre Jeanneret 1910-1929. es_ES
dc.description.references VVAA. L'Architecture Vivante, El documento arquitectónico del movimiento moderno, Zaragoza: Ed. Delegación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem