- -

Creatividad como experiencia. Re-crearse descubriendo capas de distintos saberes con dibujos de Enric Miralles

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Creatividad como experiencia. Re-crearse descubriendo capas de distintos saberes con dibujos de Enric Miralles

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Zaragoza de Pedro, Isabel es_ES
dc.contributor.author Esquinas-Dessy, Jesús es_ES
dc.contributor.author Bigas Vidal, Montserrat es_ES
dc.contributor.author Bravo Farré, Luís es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-26T10:06:18Z
dc.date.available 2022-05-26T10:06:18Z
dc.date.issued 2022-03-24
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182929
dc.description.abstract [EN] We will expand our knowledge of Miralles creative processes. Historically, creativity has been associated with art. It can be the outcome of certain previously accepted theories as well as as is the case here of particular emotional, intellectual or bodily experiences produced by interdisciplinary explorative processes. Processes which enable the discovery of strata of knowledge with nomadic potential, which is to say: the possibility to move through disciplines and, in doing so, provide different, innovative solutions to new problems and situations. We will analyse one of Miralles project ideation cases which gave rise to a whole game of speculative variations in terms of vague and undefined materials.A characteristic way of operating which links him to the automatic writing of surrealism, Barthes semiography and OuLipo s movement constrictions. One which lead, as well, to the appearance of a series of ideation strategies which we applied to a creative development focused architectural drawing workshop. es_ES
dc.description.abstract [ES] Profundizaremos en el conocimiento de los procesos creativos de Enric Miralles. Históricamente la creatividad ha estado asociada con el arte y puede resultar de la aplicación de determinadas teorías previamente aceptadas, pero también -como en este caso- de determinadas experiencias emocionales, intelectuales o corporales que se producen en procesos de exploración interdisciplinares. En ellos se descubren capas de conocimiento con potencial nómada, es decir, desplazables entre diferentes esferas de saber, produciendo así soluciones innovadoras que responden específicamente a problemáticas y situaciones nuevas. Analizaremos un caso de ideación proyectual en Miralles donde se produce un juego especulativo de variaciones sobre materiales vagos e indeterminados producidos por él. Esta forma de hacer enlaza con la escritura automática surrealista, la semiografía de Barthes o las constricciones del movimiento OuLiPo. Aparece así un conjunto de estrategias de ideación que, finalmente, hemos aplicado también en la docencia en un taller de dibujo arquitectónico dirigido al desarrollo de la creatividad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Architectural drawing es_ES
dc.subject Enric Miralles es_ES
dc.subject Experiences es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Dibujo arquitectónico es_ES
dc.subject Experiencias es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.title Creatividad como experiencia. Re-crearse descubriendo capas de distintos saberes con dibujos de Enric Miralles es_ES
dc.title.alternative Creativity as experience. To revell discovering layers of knowledge in the drawings of Enric Miralles es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2022.15979
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zaragoza De Pedro, I.; Esquinas-Dessy, J.; Bigas Vidal, M.; Bravo Farré, L. (2022). Creatividad como experiencia. Re-crearse descubriendo capas de distintos saberes con dibujos de Enric Miralles. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(44):188-201. https://doi.org/10.4995/ega.2022.15979 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2022.15979 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 188 es_ES
dc.description.upvformatpfin 201 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 44 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\15979 es_ES
dc.description.references BARTHES, R. (1991). El imperio de los signos. Madrid: Mondadori España. es_ES
dc.description.references BIGAS, M. (2006). Enric Miralles, procesos metodológicos en la construcción del proyecto arquitectónico. Doctoral Thesis. Universitat de Barcelona. es_ES
dc.description.references DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. [Art as Experience. New York: the Penguin Group, 1980]. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references ESQUINAS-DESSY, J.; ZARAGOZA, I. (2016). Enric Miralles y las maquetas. Pensamientos ocultos entrecruzados y otras intuiciones. PPA. Proyecto Progreso Arquitectura 20, pp. 112-125. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.08 es_ES
dc.description.references FRASCARI, M. (2007). From models to drawings, Frascari, M., Hale,J., Starkey, B. (eds.). New York: Routledge. es_ES
dc.description.references GILABERT, S.; BARROS, H.; MOLINA, P.; CORTINA, J. (2016). La tesis doctoral, "Enric Miralles, el dibujo de la imaginación". Investigación para el proceso creativo a través de la expresión gráfica, Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. es_ES
dc.description.references KRAUSS, R. E. (1996). La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. [The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths. © Rosalind E. Krauss, 1985]. Madrid: Alianza editorial. - MIRALLES, E. (1995). Border disciplines. Studio Works 3, pp. 77. Cambridge (Ma): Harvard University Graduate School of Design. es_ES
dc.description.references MIRALLES, E.; MARTÍNEZ LAPEÑA, J.A.; TORRES TUR, E. (1995). Enric Miralles, Martínez Lapeña & Torres Tur: arquitectos catalanes. Santiago de Chile: Ediciones ARQ. es_ES
dc.description.references MONEO, R. (2000). Una vida intensa, una obra plena. El Croquis 100-101, 306-310. Madrid: el Croquis Editorial. es_ES
dc.description.references MONTANER, J.M. (2014). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references PANOFSKY, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza editorial. es_ES
dc.description.references PLA, M. (2009). Enric Miralles y Raymond Queneau. DC. Revista de crítica arquitectónica, 17-18, pp. 249-252. http://hdl.handle.net/2099/9324 es_ES
dc.description.references SALGADO, M. A.; RAPOSO, J.F.; BUTRAGUEÑO, B. (2020). Secuencias gráficas y procesos reflexivos Cuatro cuadernos de arquitectos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 25 (39), pp. 46-59. https://doi.org/10.4995/ega.2020.12796 es_ES
dc.description.references TAGLIABUE, B. (1995). Don Quixote's itineraries or material on the clouds. Enric Miralles: mixed talks, Tagliabue, B. (ed.): Architectural monographs 40, pp. 118-119. London: Academy Editions. es_ES
dc.description.references TAYLOR, J. (2017). William Kentridge. Being Led by the Nose. Chicago: The University of Chicago Press. es_ES
dc.description.references ZARAGOZA, I. (2015). Entre la geometría y la iconografía. Notas en los márgenes a documentos de Enric Miralles (1991-1993). Doctoral Thesis. Universitat Politècnica de Catalunya. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem