- -

Reducción de golpes en el departamento de montaje de una planta de fabricación de paragolpes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Reducción de golpes en el departamento de montaje de una planta de fabricación de paragolpes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Cabrera García, Suitberto es_ES
dc.contributor.author Segura Gimeno, María es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.4192984; north=39.3149909; name=Av. de la Foia, 28 (Benteler) [Almussafes], 46440, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-10T07:12:35Z
dc.date.available 2022-06-10T07:12:35Z
dc.date.created 2022-05-26
dc.date.issued 2022-06-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183178
dc.description.abstract [ES] El objetivo de esta investigación, es la implementación de acciones para reducir en un 50% los golpes generados en la línea de montaje de paragolpes, de la empresa Plastic Omnium (PO), y con ello reducir las reclamaciones del cliente relacionadas con este defecto. La empresa Plastic Omnium, ubicada en Almussafes, Valencia, se dedica a la inyección, pintado, montaje y secuenciación de paragolpes para su principal cliente, Ford. El proyecto comienza con una breve explicación del funcionamiento de la empresa y una descripción del problema: los golpes sobre pintura que se generan durante el proceso de montaje de los componentes del paragolpes. Estos golpes, además de generar residuos y pérdidas económicas, al no poder ser siempre recuperados, también suponen un gasto añadido dado que han obligado a contratar un muro de control adicional a una empresa externa, para poder detectar los golpes antes de que lleguen al cliente. Se expone también la información obtenida a partir de los datos de piezas rechazadas debido a este defecto por la línea y por el muro. Estos datos han sido recogidos antes y durante la investigación y han permitido focalizar el problema en una línea de montaje en concreto y así poder obtener resultados favorables más inmediatos. A continuación, se muestra en un plan de acciones todas las acciones implantadas y algunas de las descartadas. Estas acciones se clasifican en cuatro grupos: manipulación, entorno, maquinaria y pintura. Las acciones implementadas se focalizan en las zonas del paragolpes más críticas a golpearse, obtenidas mediante un mapa de calor. Se explican los métodos de resolución de problemas utilizados en este proyecto y facilitados por la empresa PO. Para concluir, se muestran los datos obtenidos tras la implementación de acciones y se realiza una comparativa con los datos anteriores. También se detallan los pasos futuros, transversalizando las acciones al resto de áreas y líneas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of this research is the implementation of actions to reduce by 50% the blows generated in the bumper assembly line of the company Plastic Omnium (PO), and also reduce customer claims related to this defect. Plastic Omnium, located in Almussafes, Valencia, is dedicated to the injection, painting, assembly and sequencing of bumpers for its main client, Ford. The project begins with a brief explanation of the company's operations and a description of the problem: the knocks on the paint that are generated during the assembly process of the bumper components. These blows cannot always be recovered and this generates waste and economic losses, they also represent an added expense, in addition, a control wall had to be hired from an external company, to be able to detect the blows before the product reaches the customer. The information obtained from the data of pieces rejected due to this defect by the line and by the wall is also exposed. These data have been collected before and during the investigation and have made it possible to focus the problem on a specific assembly line and thus be able to obtain more immediate favorable results. Below, all the actions implemented and some of the discarded are shown in an action plan. These actions are classified into four groups: handling, environment, machinery and painting. The implemented actions are focused on the most critical areas of the bumper to be hit, obtained by means of a heat map. The problem solving methods used in this project and provided by the PO company, are explained. To conclude, the data obtained after the implementation of actions are shown and a comparison with previous data is made. Future steps are also detailed, transversalizing the actions to the rest of the areas and lines. es_ES
dc.description.abstract [CA] L'objectiu d'aquesta investigació, és la implementació d'accions per a reduir en un 50% els colps generats en la línia de muntatge de paracolps, de l'empresa Plastic Omnium (PO), i amb això reduir les reclamacions del client relacionades amb aquest defecte. L'empresa Plastic Omnium, situada a Almussafes, València, es dedica a la injecció, pintat, muntatge i seqüenciació de paracolps per al seu principal client, Ford. El projecte comença amb una breu explicació del funcionament de l'empresa i una descripció del problema: els colps sobre pintura que es generen durant el procés de muntatge dels components del paracolps. Aquests colps, a més de generar residus i pèrdues econòmiques, al no poder ser sempre recuperats, també suposen una despesa afegida ja que han obligat a contractar un mur de control addicional a una empresa externa, per a poder detectar els colps abans que arriben al client. S'exposa també la informació obtinguda a partir de les dades de peces rebutjades a causa d'aquest defecte per la línia i pel mur. Aquestes dades han sigut recollides abans i durant la investigació i han permés focalitzar el problema en una línia de muntatge en concret i així poder obtindre resultats favorables més immediats. A continuació, es mostra en un pla d'accions totes les accions implantades i algunes de les descartades. Aquestes accions es classifiquen en quatre grups: manipulació, entorn, maquinària i pintura. Les accions implementades es focalitzen en les zones del paracolps més crítiques a colpejar-se, obtingudes mitjançant un mapa de calor. S'expliquen els mètodes de resolució de problemes utilitzats en aquest projecte i facilitats per l'empresa PO. Per a concloure, es mostren les dades obtingudes trás la implementació d'accions i es realitza una comparativa amb les dades anteriors. També es detallen els passos futurs, transversalitzant les accions a la resta d'àrees i línies. es_ES
dc.format.extent 110 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Reducción de defectos es_ES
dc.subject Rechazo es_ES
dc.subject Plan de acciones es_ES
dc.subject Diagrama de Ishikawa es_ES
dc.subject Línea de montaje es_ES
dc.subject Defect reduction es_ES
dc.subject Rejection es_ES
dc.subject Action plan es_ES
dc.subject Ishikawa diagram es_ES
dc.subject Assembly line es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Reducción de golpes en el departamento de montaje de una planta de fabricación de paragolpes es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Segura Gimeno, M. (2022). Reducción de golpes en el departamento de montaje de una planta de fabricación de paragolpes. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/183178 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148821 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem