- -

Estudio, cálculo y optimización de la bieleta de una bicicleta de doble suspensión

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio, cálculo y optimización de la bieleta de una bicicleta de doble suspensión

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor García García, Daniel es_ES
dc.contributor.advisor Quiles Carrillo, Luis Jesús es_ES
dc.contributor.author Lázaro Hernández, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-05T08:30:35Z
dc.date.available 2022-07-05T08:30:35Z
dc.date.created 2022-06-20
dc.date.issued 2022-07-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183815
dc.description.abstract [ES] El proyecto que se presenta a continuación consiste en el estudio de la bieleta de una bicicleta actual de doble suspensión, para mejorar su rendimiento, seguridad y funcionamiento. La bicicleta que se toma de base, debido a que en cada modelo y marca de bicicleta se utiliza una diferente, es la Orbea OIZ, una bicicleta de doble suspensión monopivote. La necesidad del estudio viene dada debido a que esta pieza suele romperse con facilidad y es una parte fundamental en el uso de la bicicleta, ya que sin esta no puede ser utilizada. El trabajo constará, en primer lugar, del estudio dinámico de la suspensión de la bicicleta para conocer el comportamiento, y de esta manera poder obtener también las solicitaciones y estado tensional de la pieza en cuestión. En segundo lugar, se propondrán las modificaciones pertinentes, tanto de material como de geometría de la bieleta, para ello se tendrá en cuenta la normativa vigente, las capacidades resistentes, funcionamiento y viabilidad económica. Todo ello se realizará con la ayuda del programa informático SolidWorks para una optimización y rediseño adecuado es_ES
dc.description.abstract [EN] The project presented below consists of the study of the rocker arm of a current full suspension bicycle, in order to improve its performance, safety and operation. The bicycle that is taken as a base to study its design is the Orbea OIZ, which is a mono pivot double suspension bicycle. The need for this study is due to the fact that this part tends to break very easily in this type of bicycle and it is a fundamental part for its correct operation. The work will consist, in the first place of the dynamic study of the suspension of the bicycle to know the behavior, and in this way to be able to obtain also the stresses and tensional state of the part in question. Secondly, the pertinent modifications will be proposed, both in terms of the material and geometry of the rocker arm, for this the current regulation will be taken into account, resistance capacities, performance, and economic viability. For the correct performance of the end-of-degree project, the SolidWorks software will be used for proper optimization and redesign es_ES
dc.description.abstract [CA] El projecte que es presenta a continuació consisteix en l'estudi de la bieleta d'una bicicleta actual de doble suspensió, per a millorar el seu rendiment, seguretat i funcionament. La bicicleta que es pren de base per a estudiar el seu disseny és la Orbea OIZ, la qual és una bicicleta de doble suspensió monopivote. La necessitat de l'estudi ve donada pel fet que aquesta peça sol trencar amb molta facilitat en aquest tipus de bicicletes i és una part fonamental per al seu correcte funcionament. El treball constarà, en primer lloc, de l'estudi dinàmic de la suspensió de la bicicleta per a conéixer el comportament, i d'aquesta manera poder obtindre també les sol·licitacions i estat tensional de la peça en qüestió. En segon lloc, es proposaran les modificacions pertinents, tant de material com de geometria de la bieleta, per a això es tindrà en compte la normativa vigent les capacitats resistents, funcionament i viabilitat econòmica. Per al correcte acompliment del TFG, s'utilitzarà el programa informàtic SolidWorks per a una optimització i redisseny adequat. es_ES
dc.format.extent 150 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Bieleta es_ES
dc.subject Bicicleta es_ES
dc.subject CAD es_ES
dc.subject CAE es_ES
dc.subject Análisis es_ES
dc.subject Materiales es_ES
dc.subject Rocker arm es_ES
dc.subject Bicycle es_ES
dc.subject Analysis es_ES
dc.subject Materials es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Estudio, cálculo y optimización de la bieleta de una bicicleta de doble suspensión es_ES
dc.title.alternative Study, calculation and optimization of a rocker arm for a double suspension bicycle es_ES
dc.title.alternative Estudi, càlcul i optimització de la bieleta d'una bicicleta de doble suspensió es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lázaro Hernández, C. (2022). Estudio, cálculo y optimización de la bieleta de una bicicleta de doble suspensión. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/183815 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\147053 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem