Resumen:
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[ES] El presente trabajo fin de grado, pretende servir como mejora dentro de un sistema
ya creado en otro trabajo fin de grado. Es necesario una breve explicación de los aspectos
más importantes del trabajo que se ha ...[+]
[ES] El presente trabajo fin de grado, pretende servir como mejora dentro de un sistema
ya creado en otro trabajo fin de grado. Es necesario una breve explicación de los aspectos
más importantes del trabajo que se ha querido mejorar, de forma que sea más fácil
contextualizar este proyecto.
El sistema del que se parte consiste en un programa que simula el control de
tráficos aéreos. Para ello, se crea un simulador de vuelo basado en las ecuaciones de
BADA (Base of Aircraft Data) Revisión 3.9. de EUROCONTROL, de donde se recogen
todas las ecuaciones necesarias para la modelización de las dinámicas de cada aeronave.
A parte, se hace uso de parámetros y coeficientes de los archivos de BADA, a los que el
programa tiene acceso en forma de archivos de texto. El lenguaje de programación
utilizado es Java, ya que debido a su portabilidad y facilidad de ejecución en cualquier
sistema operativo resulta idóneo para un proyecto de este tipo. El entorno de desarrollo
que se utiliza en ambos casos, tanto en este proyecto como en el proyecto del que se parte
es NetBeans, más concretamente la versión 8.2.
En cuanto a las mejoras que se han realizado en este programa, lo que se ha
conseguido es la representación a tiempo real del perfil vertical de un avión mientras
realiza un vuelo, mejorando de forma conjunta el comportamiento de este sobre todo en
los descensos, con el objetivo de que cumpla con todas las restricciones que tenga
impuesta la ruta. Por otra parte, se ha querido simular la dinámica para el aviso del
despliegue de spoilers del avión, además de automatizar su uso, es decir, es el programa
el que decide en qué momento debe avisar al piloto de la recomendación de uso de
spoilers. Cuando una aeronave debe forzar un descenso con más pendiente de lo habitual,
utiliza los spoilers, superficies supersustentadoras situadas en las alas que ayudan a un
descenso con más pendiente. En el cuadro de mandos de cada aeronave existe un
indicador que se enciende en caso de considerar que dicho despliegue es necesario. En
este programa podemos forzar esta situación en la que el avión avisa al piloto en caso de
necesitar los spoilers en el descenso.
Todo esto, se va a explicar más adelante en detalle, viendo las clases creadas, las
modificaciones realizadas y analizando de forma gráfica los cambios que se han ido
haciendo
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