- -

Key factors in tourism management to improve competitiveness in Latin America

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Key factors in tourism management to improve competitiveness in Latin America

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Guaita Martínez, José Manuel es_ES
dc.contributor.author Azevedo, Paula Serdeira es_ES
dc.contributor.author Martin Martin, Jose Maria es_ES
dc.contributor.author Puertas Medina, Rosa María es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-08T18:04:49Z
dc.date.available 2022-07-08T18:04:49Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.issn 1012-8255 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183981
dc.description.abstract [EN] Purpose This paper analyzes tourism competitiveness in Latin America, providing a country-level ranking of tourism competitiveness. The study also identifies which areas of management to focus on in order to increase competitiveness in each case. Design/methodology/approach The study is based on the variables used by the World Economic Forum (WEF) to measure tourism competitiveness. The DP2 distance method is used to create a synthetic indicator. This method helps identify which areas best explain differences in competitiveness between countries. Findings In tourism, the most competitive Latin American countries are Costa Rica, Chile, Panama, Mexico and Uruguay. The areas that best explain the differences between countries relate to cultural and natural resources, the implementation of information and communication technologies (ICTs), international openness and transport infrastructure. These are therefore priority areas for tourism managers. Practical implications This paper provides detailed analysis for each country. The situation in each country is presented in terms of the key areas highlighted by the analysis. This approach can aid the individual decisions of companies and public managers, thus enhancing tourism competitiveness. This greater competitiveness can strengthen the tourism sector, which is crucial in uncertain times. Originality/value Based on a synthetic indicator, this research offers the first country-level analysis of tourism competitiveness in Latin America. The study is also novel in its ability to detect the areas where action should be taken to improve tourism competitiveness. This analysis offers an alternative to the WEF Travel and Tourism Competitiveness Index (TTCI), which has certain weaknesses. The results can help enhance tourism competitiveness in Latin American countries through the specific recommendations presented in this paper. es_ES
dc.description.abstract [ES] Objetivos ¿ Este documento analiza la competitividad del turismo en Am erica Latina, proporcionando un ranking a nivel pa ¿s. El estudio tambi en identifica en qu e areas de gesti on deben enfocarse los esfuerzos para aumentar la competitividad en cada caso. Diseno/metodolog ~ ¿a/enfoque ¿ La investigaci on se basa en las variables propuestas por el Foro Econ omico Mundial (WEF) para medir la competitividad del turismo. El m etodo de distancia DP2 se utiliza para crear un indicador sint etico. Este m etodo ayuda a identificar qu e factores explican en mayor medida las diferencias de competitividad entre pa ¿ses. Resultados ¿ Los pa ¿ses latinoamericanos m as competitivos en cuanto a la actividad tur ¿stica son Costa Rica, Chile, Panam a, M exico y Uruguay. Los factores que mejor explican las diferencias entre pa ¿ses se relacionan con los recursos culturales y naturales, la implementaci on de tecnolog ¿as de la informaci on y la comunicaci on (TIC), la apertura internacional y las infraestructuras de transporte. Por tanto, estas ser ¿an las areas prioritarias de trabajo para los gestores tur ¿sticos. Implicaciones para la practica ¿ Este documento proporciona un an alisis detallado de cada pa ¿s. La situaci on individual se presenta mediante un an alisis de las areas clave destacadas como responsables en mayor medida de la competitividad. Este enfoque puede ayudar a las decisiones tomadas por los gestores de las empresas y los administradores publicos, mejorando as ¿ la competitividad del turismo. Esta mayor competitividad puede fortalecer el sector tur ¿stico, que es crucial en tiempos de incertidumbre. Originalidad/valor ¿ Basado en un indicador sint etico, esta investigaci on ofrece el primer an alisis a nivel pa ¿s de la competitividad tur ¿stica en Am erica Latina. El estudio tambi en es novedoso por su capacidad para detectar los ambitos en los que se debe actuar para mejorar la competitividad tur ¿stica. Este an alisis ofrece una alternativa al Indice de Competitividad de Viajes y Turismo (TTCI) del Foro Econ omico Mundial (WEF), que tiene ciertas debilidades. Los resultados pueden ayudar a mejorar la competitividad del turismo en los pa ¿ses de Am erica Latina a trav es de las recomendaciones espec ¿ficas presentadas en este documento. es_ES
dc.description.sponsorship The authors of this work wish to acknowledge the support of the CiTUR - Centro de Investigacao, Desenvolvimento e Inovacao em Turismo, ESGHT - Universidade do Algarve, Faro, Portugal. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Emerald es_ES
dc.relation.ispartof Academia Revista Latinoamericana de Administración es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Synthetic indicator, Competitiveness es_ES
dc.subject Latin America es_ES
dc.subject Tourism es_ES
dc.subject Indicador intetico, Competitividad, America Latina es_ES
dc.subject Turismo es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA APLICADA es_ES
dc.title Key factors in tourism management to improve competitiveness in Latin America es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1108/ARLA-07-2021-0131 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guaita Martínez, JM.; Azevedo, PS.; Martin Martin, JM.; Puertas Medina, RM. (2021). Key factors in tourism management to improve competitiveness in Latin America. Academia Revista Latinoamericana de Administración. 1-17. https://doi.org/10.1108/ARLA-07-2021-0131 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1108/ARLA-07-2021-0131 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 17 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\452007 es_ES
dc.subject.ods 08.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem