- -

Transformar rupturas desde la obra cerámica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Transformar rupturas desde la obra cerámica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Tomás Miralles, Ana de los Dolores es_ES
dc.contributor.author García Gynther, Lucía Marie es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-13T08:33:59Z
dc.date.available 2022-07-13T08:33:59Z
dc.date.created 2022-07-12
dc.date.issued 2022-07-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184071
dc.description.abstract [ES] El proyecto consiste en una serie de piezas cerámicas que están rotas o a las que les faltan pedazos. En lugar de categorizar dichas piezas como no válidas o inservibles por sus rotos, la idea es transformarlas rellenando la superficie del hueco donde falta el pedazo o pedazos con retales hechos mediante la técnica del ganchillo. La idea subyacente en esta serie es la de ¿reparar¿ y transformar rupturas y vacíos. Las piezas cambian así para siempre y tal vez nunca vuelvan a su estado original, pero sí se puede transformar ese ¿desperfecto¿ en algo que puede llegar a ser más bello e interesante. Este proceder es similar al de la técnica japonesa del Kintsugi, que trataré con más detalle en los siguientes capítulos, y con la que, en lugar de intentar disimular o tapar las grietas de la cerámica rota, dichas grietas se destacan utilizando polvo de oro o de plata. La decisión de tapar los huecos con ganchillo, se debe a la diferencia tan grande entre los materiales. Una vez cocida, la cerámica es dura, rígida, fría, y brillante si lleva esmalte. La lana es suave, blanda, y se puede amoldar. Al juntar estos dos materiales, de características tan diferentes y al mismo tiempo de similares orígenes rústicos y artesanales, se crea un juego visual de texturas agradable, donde ambos se han descontextualizado con el fin de buscar una nueva utilidad juntos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The project consists of a series of ceramic vessels which are broken or have missing pieces. Instead of categorizing these vessels as invalid or useless due to their flaws, the idea is to transform them by filling in the surface of the gaps where chunks are missing with patches made using the crochet technique. The idea behind this series is to mend and transform ruptures and gaping voids. Thus, the vessels change forever and may never return to their original state, but that flaw can be transformed into something even more beautiful and interesting. This procedure is similar to the Japanese Kintsugi technique, which I will discuss in the following chapters. Instead of trying to hide or cover the cracks in the broken vessel, in Kintsugi pieces said cracks are highlighted using gold or silver dust. The reason for choosing to cover the holes with crochet is because of the stark contrast between the materials. After it is fired, clay becomes hard, rigid, cold, and shiny if a glaze is applied. Wool is soft, smooth, and malleable. By putting together these two materials, with such different characteristics and, at the same time of similar rustic, artisanal origins, a pleasant visual interplay of textures is created, where both materials have been de-contextualized in order to find a new utility together. es_ES
dc.format.extent 42 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Cerámica es_ES
dc.subject Ruptura es_ES
dc.subject Vacío es_ES
dc.subject Reconstrucción es_ES
dc.subject Reciclar es_ES
dc.subject Desperfecto. es_ES
dc.subject Ceramic es_ES
dc.subject Rupture es_ES
dc.subject Void es_ES
dc.subject Reconstruction es_ES
dc.subject Recycle es_ES
dc.subject Flaw. es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title Transformar rupturas desde la obra cerámica es_ES
dc.title.alternative Transform ruptures es_ES
dc.title.alternative Transformar ruptures es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Gynther, LM. (2022). Transformar rupturas desde la obra cerámica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/184071 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\147752 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem