- -

Opinión de estudiantes universitarios mexicanos respecto al desempeño docente en las tutorías académicas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Opinión de estudiantes universitarios mexicanos respecto al desempeño docente en las tutorías académicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Hickman Rodríguez, Hortensia es_ES
dc.contributor.author Cepeda Islas, María Luisa es_ES
dc.contributor.author Bautista Diaz, María Leticia es_ES
dc.contributor.author Alarcón Armendáriz, Martha Elba es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T08:09:45Z
dc.date.available 2022-07-14T08:09:45Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184137
dc.description.abstract [EN] Academic  tutoring  is  a  modality  of the  teaching  activity  that  comprises educational actions focused on the student and  complements  teaching,  without replacing it. Since it is a strategy of the teaching-learning  process  aimed  at  the improvement, on the part of the students, of scientific skills and understanding of the subject, it is essential to assess the ways in which teachers exercise it. In this sense, the objective of this work was to identify the opinion that undergraduate students have regarding the performance of their professors during academic tutorials in a Higher Education Institution. The academic tutoring subscale of the Student Opinion of Teaching Practice Questionnaire -COPDE- was applied to 1219 students, composed of 11 multiple-choice questions and one open-ended  question.  Non-parametric tests were applied to compare the students opinion of the teacher s performance in academic  tutoring.  The  content  of  the opinion to the open-ended question was analyzed according to the categories of teaching  methodology;  evaluation  and adjustment to the program; and attitude and professional ethics. The findings show correspondence between the quantitative and  qualitative  analyses  in  terms  of significant  differences  in  the  students opinion  regarding  teaching  performance according to semester and shift, but not by sex. It is important to establish criteria to evaluate quality mentoring skills in order to improve and strengthen this activity. es_ES
dc.description.abstract [ES] La tutoría académica es una modalidad de la actividad docente que comprende acciones educativas centradas en el estudiante y complementa la docencia, sin sustituirla.  Al ser una estrategia del proceso de enseñanza aprendizaje encaminada al mejoramiento, por parte del estudiantado, de las habilidades científicas y comprensión de la asignatura, es central valorar los modos en que los profesores la ejercen.  En este sentido, el objetivo de este trabajo fue identificar la opinión que estudiantes de pregrado tienen respecto al desempeño de sus profesores durante las tutorías académicas en una Institución de Educación Superior.  Se aplicó la subescala de tutorías académicas del Cuestionario de Opinión de la Práctica Docente por Estudiantes -COPDE- a 1219 estudiantes, compuesto por 11 preguntas con opción múltiple y una abierta.  Se aplicaron pruebas no paramétricas para comparar la opinión del alumnado hacia el desempeño del docente en la tutoría académica. El contenido de la opinión a la pregunta abierta se analizó en función de las categorías de metodología docente; evaluación y ajuste al programa y, actitud y ética profesional. Los hallazgos muestran correspondencia entre los análisis cuantitativos y cualitativos en términos de las diferencias significativas en la opinión del estudiantado respecto al desempeño docente en función del semestre y turno, pero no por sexo. Es importante establecer criterios para evaluar las habilidades de una tutoría de calidad con el fin de mejorar y fortalecer a esta actividad. es_ES
dc.description.sponsorship Programa de Apoyo a la Innovación y Mejora de la Educación (PAPIME PE301019) es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Tutorías académicas es_ES
dc.subject Opinión de estudiantes es_ES
dc.subject Desempeño docente es_ES
dc.subject Cuestionario de opinión es_ES
dc.subject Academic tutoring es_ES
dc.subject Student opinion es_ES
dc.subject Teaching performance es_ES
dc.subject Opinion questionnaire es_ES
dc.title Opinión de estudiantes universitarios mexicanos respecto al desempeño docente en las tutorías académicas es_ES
dc.title.alternative Opinions of mexican university students regarding teaching performance in academic tutoring es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.16386
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNAM/PAPIME/PE301019 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hickman Rodríguez, H.; Cepeda Islas, ML.; Bautista Diaz, ML.; Alarcón Armendáriz, ME. (2022). Opinión de estudiantes universitarios mexicanos respecto al desempeño docente en las tutorías académicas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):129-143. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16386 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.16386 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 129 es_ES
dc.description.upvformatpfin 143 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\16386 es_ES
dc.contributor.funder Universidad Nacional Autónoma de México es_ES
dc.description.references Aguilar, J. (2012). La configuración de la tutoría en la Universidad Tecnológica de Tijuana: narrativas docentes. Revista de la Educación Superior, vol. XLI (4), núm. 164, 99-121. es_ES
dc.description.references Aguilera, J.L. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038 es_ES
dc.description.references Alvarado, I., Cepeda, Ma. L., Del Bosque, A. E., Rodríguez, Ma. E. y Vega, Z. (2019). Opinión de los alumnos sobre el tutor del Programa Institucional de Tutoría”, en: H. Hickman y M. A. Alarcón (coords.), La evaluación en el espacio universitario. Apuntes. FES-Iztacala, UNAM, pp. 91-120, en: https://ru.iztacala.unam.mx/download/files/original/89449bdc935bc221a6b74992d1cc09a7.pdf (consulta: 8-06-2020). es_ES
dc.description.references Álvarez, P. y González, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22(1), 49-70. es_ES
dc.description.references Álvarez, P. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Perfiles Educativos, vol. XXXIV(137), 28-45. es_ES
dc.description.references Álvarez, P., López, D. y Pérez, D. (2016). Programa de tutoría universitaria formativa y desarrollo del proyecto personal del alumnado. Revista de Pedagogía, 37(100), 67-89. es_ES
dc.description.references Álvarez-Pérez, P. (2016). Tutoría universitaria como respaldo al aprendizaje y construcción del proyecto formativo del alumnado. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 13(31), 45-54. es_ES
dc.description.references Andreu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10(2), 1-34, en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf es_ES
dc.description.references Ariza, G. y Ocampo, H. (2004). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: Un estudio basado en la experiencia en una Institución de Educación Superior. Universitas Psychologica, 4 (1), 31-41. es_ES
dc.description.references Bejar, L.H. (2018). La tutoría como instrumento esencial para desarrollo personal, comunitario, social y el aprendizaje intelectual de los/as estudiantes de nivel superior, de manera integrada e integradora a la vida. Universidad y Sociedad, 10(1), 52-58. es_ES
dc.description.references Castaño, E., Blanco, A., Asencio, E. (2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. REDU: Revista de docencia universitaria, 10(2), 193-210. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6103 es_ES
dc.description.references De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior, 40(157), 189-209. es_ES
dc.description.references Fernández, G. y Escribano, M.C. (2008). Las tutorías universitarias en la formación académica y humana de los alumnos en la Universidad San Pablo CEU. Rect@. Vol.16, ISSUE-UNAM, 1-605. es_ES
dc.description.references Fresán, M. y Romo, A. (2011). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. es_ES
dc.description.references García, B., Ponce, S., García, M., Caso, J., Morales, C., Martínez, Y., Serna, A., Islas, D., Martínez, S. y Aceves, Y. (2016). Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Perfiles Educativos, 38(151), 104-122. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54918 es_ES
dc.description.references García, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48. es_ES
dc.description.references Guerrero, J., Fuster, D., Gálvez, E., Ocaña, Y., y Aguinaga, D. (2019). Componentes predominantes de la acción tutorial en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 304-324. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.300 es_ES
dc.description.references Gómez, M. (2012). La percepción de los estudiantes sobre la tutoría académica. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 58, 209-233. es_ES
dc.description.references González, A. y Avelino, I. (2016). Tutoría: una revisión conceptual. Revista de Educación y Desarrollo, 38, 57-68. es_ES
dc.description.references Hernández, E., Fernández, A., Santana, T., López, I. (2021). Student satisfaction on the tutorial attention of the university teacher. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 73-90. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15544 es_ES
dc.description.references Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill es_ES
dc.description.references Huircalaf, J.C., Rodríguez-Gómez, D. (2020). Analysis of the impact of tutorial actions on the academic performance of students from Chilean public universities. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 29-47. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13992 es_ES
dc.description.references Lara, B. (2009). La tutoría académica en educación superior: Modelos, programas y aportes. El caso del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. https://www.cucs.udg.mx/revistas/Libro_tutorias_final.pdf es_ES
dc.description.references Lobato, C. y Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Revista Educar, 52(2), 379-398. es_ES
dc.description.references Lugo, E. y León, V. (2015). Prácticas tutoriales y autoaprendizaje en una universidad pública mexicana. REIRE, Revista d´'Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 284-311. es_ES
dc.description.references Martínez, L., Cornejo, F. y Rodríguez, A. (2017). La acción tutorial como experiencia educativa para la formación integral de los estudiantes de medicina. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30099 es_ES
dc.description.references Martínez, P., Peréz, J., González, N., González, C. y Martínez, M. (2020). La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Revista de la Educación Superior, 195(49), 55-72. https://doi.org/10.36857/resu.2020.195.125 es_ES
dc.description.references Méndez, S., Hickman, H. y Policarpo, K. (2019). Revisión del Cuestionario de opinión de estudiantes sobre la práctica docente (COPDE): Primera etapa del método de validación cruzada. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación: Currículum, 5(5), 1-14. es_ES
dc.description.references Narro, J. y Arredondo, M. (2013). La tutoría. Un proceso fundante en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, XXXV(141), 132-151. es_ES
dc.description.references Obaya, A. y Vargas, Y. (2014). La tutoría en la educación. Investigación Educativa, 25(4), 478-487. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70070-9 es_ES
dc.description.references Olvera, G. (2015). Breve historia del surgimiento de la tutoría en la UNAM. DGOSE-UNAM. es_ES
dc.description.references Orta, R. (2018). Hacia un modelo de intervención tutorial para el CCH. UNAM/CCH-Naucalpan. es_ES
dc.description.references Pérez, F. J., González, C., González, N., y Martínez, M. (2017). Tutoría en la Universidad: un estudio de caso en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 91–110. https://doi.org/10.6018/j/298531 es_ES
dc.description.references Ponce, S. García, B., Martínez, Y., Islas, D., Aceves Villanueva, Y. y Morales Garduño, C. (2016). Aproximaciones sobre la evaluación de las tutorías en la Educación Superior: experiencias y reflexiones. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 18(1-2), 229-246. es_ES
dc.description.references Reyna, A. (2019). Análisis comparativo de dos cuestionarios de evaluación docente en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Tesis de Licenciatura, FES-Iztacala, UNAM. es_ES
dc.description.references Ribes, E. Fernández, C., Rueda, M., Talento, M. y López, F. (1980). Enseñanza, ejercicio e investigación de la psicología: Un modelo integral, Editorial Trillas. es_ES
dc.description.references Sánchez, Ma. (2016). Formación de tutores como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Integración académica en Psicología, 4(12), 56-68. es_ES
dc.description.references Solaguren, M. y Moreno, L. (2016). Escala de actitudes de los estudiantes universitarios hacia las tutorías académicas. Educación XX1, 19(1), 247-266. https://doi.org/10.5944/educxx1.15586 es_ES
dc.description.references Tejada, M. (2016). La tutoría académica en el proceso de formación docente. Opción, 32(13), 879-899. es_ES
dc.description.references Tejada, J. y Arias, F. (2003). El significado de tutoría académica en estudiantes de primer ingreso a licenciatura. Revista de la educación superior, 32(127), 25-38. es_ES
dc.description.references Tirado, F., Miranda, G. y Sánchez, A. (2007). La evaluación como proceso de legitimidad: la opinión de los alumnos. Reporte de una experiencia. Perfiles Educativos, 29(118), 7-24. es_ES
dc.description.references Venegas, L. y Gairín Sallán, J. (2019). Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas. Perfiles Educativos, XLII, (167), 103-118. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59002 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem