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Launch vehicle attitude control in atmospheric flight

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Launch vehicle attitude control in atmospheric flight

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dc.contributor.advisor García-Nieto Rodríguez, Sergio es_ES
dc.contributor.advisor de Matteis, Guido es_ES
dc.contributor.author Gironés Sangüesa, Beatriz es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-07T07:13:38Z
dc.date.available 2022-09-07T07:13:38Z
dc.date.created 2022-07-25
dc.date.issued 2022-09-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185461
dc.description.abstract [ES] La tesis se centra en el diseño de técnicas de control de vuelo para el control de actitud de un vehículo lanzador (LV) durante la fase atmosférica del vuelo. Se persigue la estabilidad bajo unos márgenes que aseguren el buen funcionamiento del vehículo manteniendo su robustez. En el modelado del sistema, se consideran factores externos como las contribuciones del viento y el comportamiento flexible del vehículo de lanzamiento que ponen en peligro la estabilidad durante el vuelo. De esta manera, se implementa un controlador base a partir de la teoría de control clásica (controlador PD) que resulta no ser óptimo para equilibrar el rendimiento y la robustez. Asimismo, se incorporan filtros de tipo phase-stabilize y notch en los modos de flexión utilizando técnicas de control frecuencial clásicas. Por último, se considera un estudio de análisis de estabilidad robusta moderno para analizar cómo el sistema se ve afectado por las incertidumbres. es_ES
dc.description.abstract [EN] The thesis is focused on the design of flight control techniques for the attitude control of a launch vehicle (LV) during the atmospheric phase of flight. Stability is pursued under some margins which ensures the good functioning of the vehicle maintaining its robustness. On the modelling of the system, they are considered external factors such as wind contributions and the flexible behavior of the launch vehicle which jeopardize the stability during flight. In such way, it is implemented a baseline controller based on classical control theory (PD controller) which turns out to be not optimal to balance performance and robustness. Moreover, they are added filters to phase-stabilize and notch the bending modes by using classical, frequency-based, analysis, and control design techniques. Finally, a study of modern robust stability analysis is considered to give insight on how the system is affected by uncertainties and allowing to retrieve information on how the design can be improved. es_ES
dc.format.extent 51 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Launch vehicle es_ES
dc.subject MIMO systems es_ES
dc.subject Controller es_ES
dc.subject Phase stabilization es_ES
dc.subject Gain stabilization es_ES
dc.subject Robust tuning es_ES
dc.subject Stability margins es_ES
dc.subject Adaptive augmenting control es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Launch vehicle attitude control in atmospheric flight es_ES
dc.title.alternative Control de actitud en vuelo atmosférico de un vehículo de lanzamiento es_ES
dc.title.alternative Control d'actitud en vol atmostèric d'un vehicle de llançament es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gironés Sangüesa, B. (2022). Launch vehicle attitude control in atmospheric flight. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/185461 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\151994 es_ES


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