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Diseño e implementación de un vehículo terrestre no tripulado

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Diseño e implementación de un vehículo terrestre no tripulado

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dc.contributor.advisor Rodas Jordá, Ángel es_ES
dc.contributor.author Martí Almenara, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-07T17:18:04Z
dc.date.available 2022-09-07T17:18:04Z
dc.date.created 2022-07-21
dc.date.issued 2022-09-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185576
dc.description.abstract [ES] Un vehículo terrestre no tripulado (UGV) es un vehículo que opera en contacto con el suelo y sin tripulación embarcada. Suele disponer de un conjunto de sensores que le ofrecen un conocimiento del entorno y realiza distintas labores, bien guiado por un operador, o con un cierto grado de autonomía. En el presente TFG se propone el diseño e implementación de un UGV estudiando y contemplando las funcionalidades asociadas con dicha tecnología. Para a ello, se plantearán dos arquitecturas alternativas y complementarias atendiendo a distintas funcionalidades deseadas. La primera de ellas, más ligera y económica, utilizará como controlador embarcado una Raspberry PI y un Arduino como apoyo a la misma. En este caso, todo el control se realizará a bajo nivel. La segunda, más robusta y versátil, se basará en el conocido autopiloto de código abierto ArduPilot, instalado en un controlador CUAV V5+ y se hará uso de una estación en tierra compatible con el protocolo MavLink. En ambas propuestas, se resolverá la conexión con el sistema de guido en tierra y se realizará un estudio de viabilidad de los distintos grados de autonomía de los que será capaz de disponer el UGV. Por último, comentar que queda fuera del alcance del trabajo el diseño de los chasis de los prototipos de los UGVs, optando por la compra y adaptación de dos kits comerciales. es_ES
dc.description.abstract [EN] An unmanned ground vehicle (UGV) is a vehicle that operates in contact with the ground and without an embarked crew. It usually has a set of sensors that o er knowledge of the environment and performs di erent tasks, either guided by an operator, or with a certain degree of autonomy. In this Final Degree Project, the design and implementation of a UGV is proposed, studying and contemplating the functionalities associated with said technology. To do this, two alternative and complementary architectures will be proposed according to di erent desired functionalities. The rst one, lighter and cheaper, will use a Raspberry PI as an embedded controller and an Arduino as support for it. In this case, all control will be done at a low level. The second, more robust and versatile, will be based on the well-known ArduPilot open source autopilot, installed on a CUAV V5+ controller and will use a ground station compatible with the MavLink protocol. In both proposals, the connection with the ground guidance system will be resolved and a feasibility study will be carried out on the di erent degrees of autonomy that the UGV will be capable of having. Finally, comment that the design of the chassis of the prototypes of the UGVs is out of the scope of the work, opting for the purchase and adaptation of two commercial kits es_ES
dc.description.abstract [CA] Un vehicle terrestre no tripulat (UGV) és un vehicle que opera en contacte amb el sòl i sense tripulació embarcada. Sol disposar d'un conjunt de sensors que li ofereixen un coneixement de l'entorn i realitza diferents labors, ben guiat per un operador, o amb un cert grau d'autonomia. En el present Treball de Fi de Grau es proposa el disseny i implementació d'un UGV estudiant i contemplant les funcionalitats associades amb aquesta tecnologia. Per a a això, es plantejaran dues arquitectures alternatives i complementàries atenent diferents funcionalitats desitjades. La primera d'elles, més lleugera i econòmica, utilitzarà com a controlador embarcat una Raspberry PI i un Arduino com a suport a aquesta. En aquest cas, tot el control es realitzarà a baix nivell. La segona, més robusta i versàtil, es basarà en el conegut autopilote de codi obert ArduPilot, instal·lat en un controlador CUAV V5+ i es farà ús d'una estació en terra compatible amb el protocol MavLink. En totes dues propostes, es resoldrà la connexió amb el sistema de guiat en terra i es realitzarà un estudi de viabilitat dels diferents graus d'autonomia dels quals serà capaç de disposar el UGV. Finalment, comentar que queda fora de l'abast del treball el disseny dels xassissos dels prototips dels UGVs, optant per la compra i adaptació de dos kits comercials es_ES
dc.format.extent 89 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject UGV es_ES
dc.subject Raspberry PI es_ES
dc.subject Arduino es_ES
dc.subject ArduRover es_ES
dc.subject CUAV V5+ es_ES
dc.subject MavLink es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática-Grau en Enginyeria Electrònica Industrial i Automàtica es_ES
dc.title Diseño e implementación de un vehículo terrestre no tripulado es_ES
dc.title.alternative Design and implementation of an unmanned ground vehicle es_ES
dc.title.alternative Disseny i implementació d un vehicle terrestre no tripulat es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martí Almenara, A. (2022). Diseño e implementación de un vehículo terrestre no tripulado. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/185576 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\152617 es_ES


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