- -

La coexistencia material en la escultura fallera de Vicente Luna. El caso de "El beuratge de la discòrdia". Estudio técnico y conservación.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La coexistencia material en la escultura fallera de Vicente Luna. El caso de "El beuratge de la discòrdia". Estudio técnico y conservación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Colomina Subiela, Antoni es_ES
dc.contributor.author Gregori Gimenez, Alvaro es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-08T12:55:14Z
dc.date.available 2022-09-08T12:55:14Z
dc.date.created 2022-09-08
dc.date.issued 2022-09-08 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185631
dc.description.abstract [ES] En este trabajo final de grado (TFG) se ha llevado a cabo el estudio técnico y el seguimiento del proceso de intervención realizado en la obra ¿El beuratge de la discòrdia¿, de Vicente Luna (1925), uno de los artistas falleros más relevantes del siglo XX. El conjunto escultórico está realizado en cartón-piedra y formó parte de la falla de la Plaza del Ayuntamiento del año 1981, que llevaba por título ¿Concorde¿ Concòrdia?¿. Fue indultado por el Gremio de Artista Falleros y, a finales de 2019, ingresó en los talleres del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP-UPV) para someterse a su conservación curativa y restauración por el mal estado en el que se encontraba. En el desarrollo del trabajo se ha llevado a cabo un estudio de aproximación a la obra, contextualizándola en la producción artística del autor y buscando su relación técnica y significado con otras de sus obras de la época. Se ha prestado especial atención al análisis de su composición e iconografía, así como a la identificación de las características tecnológicas de la obra, especialmente por tratarse de una escultura polimatérica, cuyas figuras están formadas de cartón-piedra, pero presentan elementos de distinta composición. Finalmente se han determinado los daños de la obra, relacionándolos con los agentes de deterioro que los han provocado. De acuerdo con estas patologías se han concretado los procesos más oportunos de conservación curativa y restauración, así como unas medidas básicas de conservación preventiva con el objetivo de prolongar el buen estado de la obra en el tiempo y minimizar riesgos de daños futuros. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this final degree work (FDW) we have carried out the technical study and monitoring of the intervention process in the work "El beuratge de la discòrdia", by Vicente Luna (1925), one of the most relevant Fallas artists of the 20th century. The sculpture is made of papier mache and was part of the falla Plaza del Ayuntamiento in 1981, entitled "Concorde... Concòrdia?¿. It was pardoned by the Guild of Fallas Artists and, at the end of 2019, entered the workshops of the University Institute of Heritage Restoration (IRP-UPV) to undergo curative conservation and restoration due to the poor state it was in. In the development of the work, an approach study has been carried out, contextualizing it in the artistic production of the author and looking for its technical relation and meaning with other of his works of the time. Special attention has been paid to the analysis of its composition and iconography, as well as to the identification of the technological characteristics of the work, specially since it is a material diversity sculpture, whose figures are made of papier mache, but present elements of different composition. Finally, the damage to the work has been determined, relating it to the impairment agents that have caused it. In accordance with these pathologies, the most appropriate processes of curative conservation and restoration have been specified, as well as basic preventive conservation measures with the aim of prolonging the good condition of the work over time and minimizing the risk of future damage. es_ES
dc.format.extent 41 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Vicente Luna es_ES
dc.subject Conservación preventiva es_ES
dc.subject Ninot es_ES
dc.subject Fallas es_ES
dc.subject Escultura polimatérica es_ES
dc.subject Cartón-piedra. es_ES
dc.subject Preventive conservation es_ES
dc.subject Material diversity sculpture es_ES
dc.subject Papier mache. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title La coexistencia material en la escultura fallera de Vicente Luna. El caso de "El beuratge de la discòrdia". Estudio técnico y conservación. es_ES
dc.title.alternative Material coexistence in Vicente Luna¿s fallera sculpture. The case of "El beuratge de la discòrdia". Technical study and conservation. es_ES
dc.title.alternative La coexistència material en l¿escultura fallera de Vicente Luna. El cas de "El beuratge de la discòrdia". Estudi tècnic i conservació. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gregori Gimenez, A. (2022). La coexistencia material en la escultura fallera de Vicente Luna. El caso de "El beuratge de la discòrdia". Estudio técnico y conservación. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/185631 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\126607 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem