- -

Filtros digitales y visualidad patriarcal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Filtros digitales y visualidad patriarcal

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Infante Barbosa, María Ángeles es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-13T10:18:52Z
dc.date.available 2022-09-13T10:18:52Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.isbn 9788413960272
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185885
dc.description.abstract [EN] Digital filters are an interpersonal communication tool that the Internet provides us with, and whose unconscious use implies alienation, and may have consequences on the health of the users. In the tangible world, the positive reinforcement of patriarchal behaviors is manifested through social approval. The virtual world does not escape these dynamics and legitimizes certain appearances: likes produce dopamine, feed the algorithm and provide content filtering based on the tastes of the consumers. In the network there is no free choice. The entire research process on the repercussion that the excessive use of digital filters has on the mental health of society, as well as the visualities they reproduce and the consequent symbolic violence they exert on people's bodies, has its summary in this theoretical work. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el marco de mi Trabajo Fin de Master, abordé el uso de filtros de Realidad Aumentada como soporte y complemento en la metaperformance, así como herramienta identitaria en las redes sociales. La Realidad Aumentada (AR) es una experiencia interactiva donde los objetos que residen en el mundo real se mejoran con información perceptiva generada por ordenador. La AR se puede definir como un sistema que incorpora y combina tres características básicas: el mundo real y virtual, la interacción en tiempo real y el registro 3D preciso de objetos virtuales y reales. La información sensorial superpuesta puede ser constructiva (es decir, aditiva al medio ambiente natural) o destructiva (es decir, enmascarar el medio ambiente natural). Esta experiencia se entrelaza con el mundo físico, de modo que se percibe como un aspecto inmersivo del entorno real, a diferencia de la Realidad Virtual, que reemplaza por completo el entorno del mundo real por uno simulado.   Los filtros digitales se gestan desde el laboratorio común de la casa, popularmente concebida como cárcel, celda, lugar de aislamiento para la mujer. Desde este espacio hiperconectado, su uso inconsciente implica alienación. En el mundo tangible el refuerzo positivo de los comportamientos patriarcales se manifiesta mediante la aprobación social. El mundo virtual no escapa a estas dinámicas: los likes producen dopamina, alimentan el algoritmo y proporcionan un filtrado de contenidos en base a los gustos del consumidor. En la red tampoco existe la libre elección.   Todo el proceso de investigación sobre la repercusión que tiene el uso desmesurado de los filtros digitales en la salud mental de los usuarios, así como las diferentes visualidades que reproducen y la consecuente violencia simbólica que ejercen sobre las mujeres, tiene su resumen en un Manifiesto, fruto de todo el desarrollo reflexivo y teórico. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Filtros digitales es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject Cirugía plástica es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Performance es_ES
dc.subject Digital filters es_ES
dc.subject Augmented reality es_ES
dc.subject Plastic surgery es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.title Filtros digitales y visualidad patriarcal es_ES
dc.title.alternative Digital filters and patriarchal visuality es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2022.2022.15167
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Infante Barbosa, MÁ. (2022). Filtros digitales y visualidad patriarcal. Editorial Universitat Politècnica de València. 227-234. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15167 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15167 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 227 es_ES
dc.description.upvformatpfin 234 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15167 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem