- -

La ironía persistente. Duchamp, el ¿Buda del baño¿ y otras exquisiteces.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La ironía persistente. Duchamp, el ¿Buda del baño¿ y otras exquisiteces.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Méndez Llopis, Carles es_ES
dc.contributor.author Mínguez García, Hortensia es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-03T18:06:06Z
dc.date.available 2022-10-03T18:06:06Z
dc.date.issued 2021-03-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186864
dc.description.abstract [EN] This article shows a journey through the artistic strategies that led Duchamp to choose The Fountain (1917) as a principle of insurrection that is still part of the artistic discussion today. By means of a hermeneutical approach to his epistolary writings and interviews, and adding the interpretive power of critical texts in this regard, it is intended to expose his ironic games through the ambiguities arranged in the choice of any thing as a work of art. Thus, knowing the pleasure that the ambivalences provoked in Duchamp, we will delve into the associative capacities that the urinal assumes, despite the repeated insistence of the artist himself on his aesthetic anesthesia to visualize him as a ¿talismanic object¿ that vindicates the everyday. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente artículo muestra un recorrido por las estrategias artísticas que llevaron a Duchamp a elegir La Fuente (1917) como un principio de insurrección que todavía forma parte de la discusión artística en nuestros días. Por medio de una aproximación hermenéutica a sus escritos epistolares y entrevistas, y sumando el poder interpretativo de textos críticos al respecto, se pretende exponer sus juegos irónicos a través de las ambigüedades dispuestas en la elección de una cosa cualquiera como obra de arte. Así, sabiendo del placer que las ambivalencias provocaban en Duchamp, profundizaremos en las capacidades asociativas que asume dicho urinario, pese a la reiterada insistencia del mismo artista en su anestesia estética para visualizarlo como un ¿objeto talismán¿ que reivindica lo cotidiano. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es_ES
dc.relation.ispartof El Ornitorrinco Tachado es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Duchamp es_ES
dc.subject La Fuente es_ES
dc.subject Cotidiano es_ES
dc.subject Objeto talismán es_ES
dc.subject Ready-made es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title La ironía persistente. Duchamp, el ¿Buda del baño¿ y otras exquisiteces. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Méndez Llopis, C.; Mínguez García, H. (2021). La ironía persistente. Duchamp, el ¿Buda del baño¿ y otras exquisiteces. El Ornitorrinco Tachado. 1(13):1-16. http://hdl.handle.net/10251/186864 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=531566552008 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 1 es_ES
dc.description.issue 13 es_ES
dc.identifier.eissn 2448-6949 es_ES
dc.relation.pasarela S\452206 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem