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Análisis, diseño e implementación de técnicas de Minería de Procesos para la mejora continua de los procesos de atención del departamento de urgencias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis, diseño e implementación de técnicas de Minería de Procesos para la mejora continua de los procesos de atención del departamento de urgencias

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dc.contributor.advisor Traver Salcedo, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Ibáñez Sánchez, Gema es_ES
dc.contributor.author García Lago, Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-10T16:07:18Z
dc.date.available 2022-10-10T16:07:18Z
dc.date.created 2022-09-09
dc.date.issued 2022-10-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187360
dc.description.abstract [ES] Desde que Hipócrates introdujo el principio de no maleficiencia se ha resaltado la importancia de aplicar buenas prácticas profesionales para promover la salud de los pacientes, pero no fue hasta finales del siglo pasado cuando se establecieron los primeros estándares clínicos basados en la evidencia. Sin embargo, estos ofrecían una visión generalizada sin información de los resultados, y ahí se introdujo el concepto de calidad de la atención. Para ofrecer calidad en la atención es necesario lograr mejores resultados en la salud y la satisfacción del paciente. Además, la búsqueda de la calidad es un proceso de mejora continuo donde los profesionales sanitarios están involucrados en el proceso. Sin embargo, para alcanzar la sostenibilidad del sistema de salud es necesario medir esa calidad. En este marco surge la iniciativa Value-Based Healthcare (VBHC), que define el valor en salud como los mejores resultados obtenidos con el menor número de recursos posibles, proporcionando así una solución para medir calidad. Tradicionalmente, los indicadores empleados en el entorno clínico para medir la calidad son los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI), que ofrecen información sobre los resultados de los pacientes y su experiencia durante el proceso de atención. Sin embargo, presentan limitaciones, motivo por el cual se surgen los Indicadores de Proceso Interactivos (IPI) que, complementándose con los KPI, proporcionan una visión avanzada, no solamente cuantitativa, en forma de procesos mejorados y análisis visual. Además, manejan un proceso real en el tiempo, permitiendo la integración de nuevos datos. Para lograr definir estos IPI, se utilizan técnicas de minería de procesos interactiva (IPM) mediante sesiones de rodeo de datos en las que los profesionales de la salud forman parte del análisis. En este marco se incluye este trabajo, que forma parte de un proyecto de colaboración entre el grupo SABIEN de la UPV y el Hospital General de Valencia, donde se contribuirá en el proceso de mejora continua de los procesos de atención. Por lo tanto, con el presente trabajo, se realizará un análisis basado en la minería de procesos enfocado en la detección e identificación de los puntos de saturación y la localización de los cuellos de botella de los procesos de atención en el departamento de urgencias a partir de datos clínicos reales. es_ES
dc.description.abstract [EN] Since Hippocrates introduced the principle of non-maleficence, the importance of applying good professional practices to promote the health of patients has been emphasised, but it was not until the end of the last century when the first evidence-based clinical standards were established. However, these standards offered a general view without information about outcomes, and it was here where the concept of quality of care was introduced. Providing quality of care requires achieving better health outcomes and patient satisfaction. Moreover, the pursuit of quality is a process of continuous improvement where healthcare professionals are involved. However, in order to achieve sustainability of the healthcare system, it is necessary to measure that quality. It is in this framework where the Value-Based Healthcare (VBHC) initiative arises, which defines value in health as the best results obtained with the fewest possible resources, thus providing a solution for measuring that quality. Traditionally, the indicators used in the clinical environment to measure quality are Key Performance Indicators (KPIs), which provide information of patient outcomes and patient experience during the process of care. However, they have constraints, which is the reason why Interactive Process Indicators (IPIs) have emerged, and which complemented with KPIs provide advanced insight, not only quantitative, in the form of improved processes and visual analysis. In addition, they manage a real process over time, allowing the integration of new data. In order to achieve the definition of these IPIs, interactive process mining (IPM) techniques are used through data rodeo sessions in which health professionals are part of the analysis. This project is part of a collaboration between the SABIEN group of the UPV and the General Hospital of Valencia, and which will contribute to the process of continuous improvement of care processes. Therefore, with this project, an analysis based on process mining focused on the detection and identification of saturation points and the location of bottlenecks in the processes of care in the emergency room will be carried out using real clinical data. es_ES
dc.format.extent 81 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Minería de Procesos es_ES
dc.subject Atención de la salud basada en el valor es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Big data es_ES
dc.subject KPIs es_ES
dc.subject Process mining es_ES
dc.subject Value based health care es_ES
dc.subject Optimization es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Biomédica-Grau en Enginyeria Biomèdica es_ES
dc.title Análisis, diseño e implementación de técnicas de Minería de Procesos para la mejora continua de los procesos de atención del departamento de urgencias es_ES
dc.title.alternative Analysis, design and mplementation of Process Mining techniques for the continuous improvement of care processes in the emergency room. es_ES
dc.title.alternative Anàlisi, disseny e implementacio de técniques de mineria de processos per a la millora continua del processos d'atenció del department d'urgencies es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Lago, P. (2022). Análisis, diseño e implementación de técnicas de Minería de Procesos para la mejora continua de los procesos de atención del departamento de urgencias. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/187360 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\151724 es_ES


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