- -

La desigualdad de género en los puestos directivos de las empresas turísticas de la Comunidad Valenciana

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La desigualdad de género en los puestos directivos de las empresas turísticas de la Comunidad Valenciana

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor García Bernabeu, Ana María es_ES
dc.contributor.author Chordá González, Alba es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-13T16:01:00Z
dc.date.available 2022-10-13T16:01:00Z
dc.date.created 2022-07-20
dc.date.issued 2022-10-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187655
dc.description.abstract [ES] En las últimas décadas se ha producido una incorporación masiva de la mujer en el mundo laboral, permitiéndoles ocupar puestos de trabajo que habían estado reservados tradicionalmente a los hombres. No obstante, este hecho ha dado origen a expresiones como el techo de cristal, un fenómeno que afecta a las mujeres y que se define como un conjunto de barreras invisibles con las que tropiezan ellas a la hora de acceder a puestos de mayor responsabilidad, dificultando el paso a los puestos directivos. Asimismo, se estima que la proporción de mujeres con estudios superiores entre la población joven es superior a la de los hombres. Sin embargo, de entre los parados con estudios superiores, son ellas las que lideran las estadísticas. Igualmente, dentro de las empresas, a medida que asciende la escala jerárquica, la presencia de las mujeres se difumina. Este fenómeno señala la desigualdad de género que sigue existiendo en la mayoría de los sectores laborales, como el del turismo, dónde las mujeres, que representan la mayoría de la fuerza laboral del sector, se enfrentan a una segregación tanto horizontal como vertical. La finalidad del trabajo es conocer y explicar el fenómeno de la desigualdad de género en las empresas del sector turístico de la Comunidad Valenciana. De este modo, mediante una metodología cuantitativa, a través del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI) se busca estudiar cuál es la situación de la mujer en las compañías turísticas valencianas y analizar cuáles son los factores que influyen sobre distintas variables como la remuneración, la ocupación y la posibilidad de acceso a altos cargos. Para la realización del trabajo de final de grado, como empresas turísticas se consideran aquellas dedicadas ofrecer servicios de alojamiento, servicios de comida y bebida, y actividades de intermediación turística. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the last decades, there has been a huge incorporation of women into the world of work, allowing them to take up jobs that had traditionally been reserved for men. However, this fact has given origin to expressions such as the glass ceiling, a phenomenon that affects women and which is defined as a set of invisible barriers that women must deal with in order to reach positions of greater responsibility, making it difficult for them to reach executive positions. Furthermore, it is estimated that the proportion of women with higher studies among the young population is higher than that of men. However, among the unemployed with higher education, it is women who lead the statistics. Likewise, in companies, women's presence becomes more blurred as they move up the hierarchical structure. This fact points the gender inequality that still exists in most employment sectors, such as tourism, where women, who represent the largest part of the sector's workforce, face both horizontal and vertical segregation. The purpose of the study is to understand and explain the problem of gender inequality in tourism sector companies in the Valencian Community. In this way, by using a quantitative methodology, through the Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI), the purpose is to study the situation of women in Valencian tourism companies and to analyse the factors that have an impact on different variables such as remuneration, occupation, and the possibility of access to senior positions. In order to do the final degree project, tourism companies are considered to be those that offer accommodation services, food and beverage services, and tourism intermediation activities. es_ES
dc.description.abstract [CA] En les últimes dècades s'hi ha produït una incorporació massiva de la dona en el món laboral, permetent que ocupen llocs de treball que havien estat reservats tradicionalment als homes. No obstant això, aquest fet ha donat origen a expressions com el sostre de vidre, un fenomen que afecta les dones i que es defineix com un conjunt de barreres invisibles amb les quals entropessar elles a l'hora d'accedir a llocs de major responsabilitat, dificultant el pas als llocs directius. Així mateix, s'estima que la proporció de dones amb estudis superiors entre la població jove és superior a la dels homes. No obstant això, d'entre els parats amb estudis superiors, són elles les que lideren les estadístiques. Igualment, dins les empreses, a mesura que ascendeix l'escala jeràrquica, la presència de les dones es difumina. Aquest fenomen assenyala la desigualtat de gènere que segueix existint en la majoria dels sectors laborals, com el del turisme, on les dones, que representen la majoria de la força laboral del sector, s'enfronten a una segregació tant horitzontal com vertical. La finalitat d'aquest treball és conéixer i explicar el fenomen de la desigualtat de gènere en les empreses del sector turístic de la Comunitat Valenciana. D'aquesta manera, mitjançant una metodologia quantitativa, a través del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI) es busca estudiar quina és la situació de la dona en les companyies turístiques valencianes i analitzar quins són els factors que influeixen sobre diferents variables com la remuneració, l'ocupació i la possibilitat d'accés als alts càrrecs. Per a la realització del treball de final de grau, com a empreses turístiques es consideren aquelles dedicades a oferir serveis d'allotjament, serveis de menjars i begudes, i activitats d'intermediació turística. es_ES
dc.format.extent 81 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Mujer es_ES
dc.subject Igualdad de género es_ES
dc.subject Sector turístico es_ES
dc.subject Techo de cristal es_ES
dc.subject Brecha salarial es_ES
dc.subject Women es_ES
dc.subject Gender equality es_ES
dc.subject Tourist industry es_ES
dc.subject Glass ceiling es_ES
dc.subject Salary gap es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA APLICADA es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title La desigualdad de género en los puestos directivos de las empresas turísticas de la Comunidad Valenciana es_ES
dc.title.alternative Gender inequality in management positions in tourism companies in the Valencia Region es_ES
dc.title.alternative La desigualtat de gènere en els llocs directius de les empreses turístiques de la Comunitat Valenciana es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chordá González, A. (2022). La desigualdad de género en los puestos directivos de las empresas turísticas de la Comunidad Valenciana. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/187655 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148566 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem